Comienza el 76º Campeonato Argentino de Mayores

PLANTEL RENOVADO. Sólo cinco jugadores que estuvieron en Salta siguen en el combinado. Serán tres los debutantes en el Argentino de mayores. En el grupo reina el optimismo.

Desde Hoy y hasta el 27 de Junio se jugará en la provincia de La Pampa el 76º Campeonato Argentino de Basquetbol de Mayores. Los equipos participantes se dividieron en 2 grupos de la siguiente manera:

Grupo “A” (estadio Pico FC, General Pico): Chaco, Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Chubut y Entre Ríos.

Grupo “B” (estadio All Boys y Estudiantes): Capital Federal, Tucumán, Provincia de Buenos Aires, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego.

FIXTURE: ZONA “A”

Lunes 21 de junio
17 hs. CHACO – CORDOBA
19 hs. SANTA FE – MENDOZA
21 hs. CHUBUT – ENTRE RIOS

Martes 22
17 hs. CORDOBA – MENDOZA
19 hs. SANTA FE – CHUBUT
21 hs. ENTRE RIOS – CHACO

Miércoles 23
17 hs. CHUBUT – MENDOZA
19 hs. CHACO – SANTA FE
21 hs. CORDOBA – ENTRE RIOS

Jueves 24
17 hs. CHUBUT – CHACO
19 hs. MENDOZA – ENTRE RIOS
21 hs. SANTA FE – CORDOBA

Viernes 25
17 hs. CHACO – MENDOZA
19 hs. CORDOBA – CHUBUT
21 hs. ENTRE RIOS – SANTA FE

FIXTURE: ZONA “B”

Lunes 21
17 hs. CAPITAL – TUCUMAN
19 hs. BUENOS AIRES – TIERRA DEL FUEGO
21 hs. LA PAMPA – SALTA

Martes 22
17 hs. SALTA – BUENOS AIRES
19 hs. TIERRA DEL FUEGO – CAPITAL
21 hs. TUCUMAN – LA PAMPA

Miércoles 23
17 hs. TUCUMAN – SALTA
19 hs. CAPITAL – BUENOS AIRES
21 hs. LA PAMPA – TIERRA DEL FUEGO

Jueves 24
17 hs. TUCUMAN – TIERRA DEL FUEGO
19 hs. SALTA – CAPITAL
21 hs. BUENOS AIRES – LA PAMPA

Viernes 25
17 hs. SALTA – TIERRA DEL FUEGO
19 hs. TUCUMAN – BUENOS AIRES
21 hs. LA PAMPA – CAPITAL

El plantel tucumano:

JUGADOR PUESTO EDAD TALLA CLUB
4 Sergio Ale pivot 40 2.00 Cental Córdoba
5 José Muruaga escolta 25 1.91 Libre
6 Lisandro Caniza base 24 1.98 Libre
7 Gabriel Díaz alero 37 1.98 La Unión (Colón)
8 Pablo Osores alero 23 1.95 Alberdi
9 Facundo Romani base 22 1.78 Central Córdoba
10 Luis Argañaraz pivot 23 2.01 Alberdi
11 Jesús Martín base 26 1.80 Mitre
12 Rafael Banegas ala pivot 17 2.03 Libre
13 Sebastián Orresta base 17 1.88 Talleres
14 Carlos Fernandez escolta 31 1.81 Central Córdoba
15 Mariano Tagliotti pivot 29 2.01 Libre

Presidente de la Delegación: José Muruaga (P)
Delegado ante el congreso de la CABB: Manuel Godoy.
Entrenador Jefe: Hugo Angelicola.
Asistente: Francisco Ruiz.
Preparador Físico: Gustavo Flores.
Utilero: Gustavo Flores.
Mánager: Alvaro Arraya.

Ale quiere retirarse con una buena labor:

SERGIO DANIEL ALE

Con 15 participaciones, Sergio Daniel Ale (40 años, 2 metros), es en la actualidad el jugador tucumano de mayor fogueo en el Campeonato Argentino.

Nuestra Selección comenzará hoy en La Pampa la defensa del vicecampeonato obtenido en Salta y el pivot es uno de sus jugadores insignia. Antes de la partida del representativo provincial, LA GACETA habló con el centro de Central Córdoba, que dio su parecer sobre las perspectivas del equipo en el torneo.

“Estuvimos trabajando bastante fuerte; no es el plantel con el que venimos peleando bastante en los últimos certámenes, pero esperamos que allá se nos encienda ‘Pepe’ Muruaga, que no llegue cansado ‘Gaby’ Díaz; y en lo personal, aportar mi trabajo y el sacrificio de todos los Argentinos. Al entrenador ya lo conocemos, tenemos confianza en Hugo; está en nosotros responderle dentro de la cancha. Vengo de estar parado después de un campeonato difícil como el de la Liga ‘B’, y sé que va a ser muy duro jugar todas las noches”, afirmó Ale.

Sin embargo, está esperanzado en el aporte de los que se incorporaron al plantel. “Por suerte hay recambio para los grandes. Yo digo que todos los años nos tocan los mismos equipos, y respecto de comenzar contra Capital, es bueno arrancar contra esta clase de rivales, nos mentaliza y nos hace fuertes. El problema va a ser que nos coma la cabeza este tipo de partidos si las cosas no salen bien, por lo que nos pueda afectar en los próximos, siempre pensando en estar peleando arriba”, razonó el pivot.

Tiene definidas claramente cuáles son las metas del equipo. Y las explica así: “debemos tratar de ganar los partidos contra La Pampa, Tierra del Fuego y Salta. Pero si tenemos aspiraciones hay que entrar con las mismas ganas a todos los encuentros. Mi idea es que este sea mi último Argentino: yo quiero retirarme con Tucumán haciendo un buen campeonato. Si es así, me retiro, pero si tenemos la desgracia de perder la categoría me gustaría jugar el Promocional para devolver a la provincia a la máxima división”.

Después de una exigente Liga “B” en la que demostró su valía, Ale quiere coronar con Tucumán otra campaña notable, como la de 2009, que lo tuvo como uno de sus principales protagonistas.

José Muruaga luce orgulloso la capitanía:

COMPROMISO. "Pepe" afirma que el plantel quiere repetir lo de Salta.

Pese a que su futuro profesional inmediato no está resuelto, José Muruaga prefirió decir presente una vez más con Tucumán en el Campeonato Argentino de básquet. “Falta que se pongan de acuerdo los clubes, Quimsa y Lanús, para que me vaya a jugar a Buenos Aires. Creo que está hecho en un 80% el pase, pero vale la pena ir y sacrificarme por esta Selección, porque Tucumán me dio muchísimas cosas”, expresó con orgullo el escolta, que será nuevamente el capitán del equipo.

“Mientras pueda lo voy a hacer; después de un gran trabajo esto no se puede abandonar, aunque por ahí no se entienden algunas cosas. Pero vale la pena ir y poner la cara por Tucumán. Vamos con la consigna de dejar bien parado el nombre de la provincia”, añadió el perimetral que, pese a su juventud, tiene experiencia en el Argentino.

Luego analizó el presente de la formación: “si bien varios de los compañeros que fueron a Salta no están, y eso puede influir en la sincronización de nuestro juego, hemos entrenado bien y se hizo un trabajo físico importante”.

Advierte que enfrentar a Capital en la primera fecha tiene sus pros y sus contras. “Si te descuidás, es un rival que te puede sacar 20 puntos de diferencia, y sería feo comenzar con una carga anímica así. Más con un equipo joven como el que llevamos ahora. Pero si arrancás ganando, te da un plus de confianza para los demás partidos”, reflexionó.

“Los chicos tienen muchas ganas de jugar un buen campeonato. A eso apuntamos”, reafirmó el capitán, que vuelve a decir presente en el equipo.

Mariano Tagliotti regresa a la Selección después de 9 años:

FOTO: MARIANO TAGLIOTTI

Mariano Tagliotti ya integró una selección tucumana en 2001. El santiagueño no guarda un buen recuerdo del torneo, por la ubicación final y porque sufrió una fractura de tobillo.

Esta vez las expectativas son diferentes. “Pienso que debemos pasar a los rivales por arriba, tengan los jugadores que tengan, se llamen cómo se llamen, sin pensar que son de Liga ‘A’, TNA o lo que sea”, dice con firmeza el pivot nacido en Fernández.

Tagliotti, como todo el equipo, apunta a tres cotejos clave: “estos serían los que juguemos con Tierra del Fuego, Salta y quizás con el local. Vamos a dar lo mejor, pero esto es básquet y puede pasar cualquier cosa. Se trabajó bien y desde el cuerpo técnico se bajó una línea interesante: correr, jugar rápido, ser dinámicos, sacar ventaja a partir de eso”.

Tagliotti se compromete a entregar lo máximo de sí. “Me gustó el llamado, y es lindo saber que vas a jugar con los mejores, como ‘Pepe’, Gabriel Díaz, con Sergio Ale, que tienen una historia muy grande con la camiseta tucumana. Es una buena motivación para mí”, destacó

Angelicola tiene metas bien definidas:

HUGO ANGELICOLA. El entrenador está contento porque hay un decidido compromiso del plantel

“Si quedamos entre los seis primeros estaríamos bien, por el recambio de jugadores que hubo. Hay un promedio de edad de casi 26 años y eso es importante. La idea es ver, noche a noche, dónde estamos parados”, sentencia Hugo Angelicola, entrenador principal del seleccionado tucumano.

Advierte que no hubo demasiado tiempo de preparación, pero hay otros aspectos que lo reconfortan. “Hay un gran compromiso de todo el plantel. Si bien no vamos a tener vías de gol como las que contamos en Salta -Javier Skibski y Marcos Moreno- hay que mirar hacia adelante. La idea es defender muy fuerte, sobre todo en el perímetro, tratar de poner a los adversarios en 70-75 puntos, correr mucho y rotar el banco todo lo que podamos. No debemos permitir goles fáciles y jugar siempre cinco contra cinco”, subrayó.

Esta vez, Romani se dará el gusto:

FOTO: FACUNDO ROMANI

A Facundo Romani, el Argentino de Salta le dejó un recuerdo amargo. “Estuve entrenándome hasta el último día, pero después me impugnaron y tuve que irme a casa. Ahora me siento feliz porque voy a representar a Tucumán por primera vez”, señaló con orgullo el base “azzurro”.

Capital será el primer escollo en el camino de los tucumanos. “A algunos jugadores los conozco, a otros los vi por la televisión. Ojalá hagamos un buen juego y arranquemos de la mejor manera”, anheló el armador porteño.

“Nos propusimos intentar llegar lo más alto posible; hay un buen equipo y queremos ratificar lo que vinieron haciendo los chicos en las ediciones anteriores”, añadió Romani.

Sangre Nueva en el equipo:

FOTO: Sebastián Orresta (izq) y Rafael Banegas.

Sebastián Orresta (Talleres) y Rafael Reyes Banegas tienen 17 años. Ya compartieron equipo en las selecciones U17 y U19. Ahora debutarán en la de Mayores.

“En principio, me sorprendió bastante la convocatoria. Es un orgullo estar con jugadores como José Muruaga, Gabriel Díaz o Sergio Ale. Trataré de ganarme minutos en cancha y serle útil al equipo. Nos tenemos fe”, sostuvo el ala pivot Rafael Reyes Banegas.

Fuente: La Gaceta

5 comentarios

  1. Como es que Romani (porteño) y Taglitti (santiagueño) juegan para la seleccion tucumana de basquet…no entiendo..alguien que me explique…

  2. Te lo explico…es simple; parece ser que en Tucumán no hay jugadores en dos puestos a) base y b) interno; o será alguna otra cuestión que no sale a la luz? o será que el técnico tiene preferencias?…Solo queda esperar por la posición que ha de ocupar Tucumán, ya lo dijo el técnico…hasta sexto puesto.

  3. vamos Tucuman……felicitaciones por el triunfo de hoy contra Capital…..no importa las criticas….el equipo ya esta armado,estan jugando y hay que desearles suerte…..que importa ya si esta uno u otro…..nosotros los lectores no podemos hacer nada contra eso….hay que sumar no que restar…por criticos asi ,es que el basquet esta tan mal……SUERTE TUCUMAN!!!!!!

  4. SI PERO ESTO SE TIENE QUE TERMINAR CON HACER JUGAR JUGADORES DE OTRA PROVINCIA Y DAR OPORTUNIDADES A LOS CHICOS Y EMPEZAR ARMAR UN EQUIPO JOVEN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .