
La CAAB y la Secretaría de Deporte de la Nación llevan adelante este proyecto que reúne a 30 jóvenes de entre 13 y 16 años de diversos puntos del país. Durante las concentraciones, a los chicos se les realizan evaluaciones médicas y técnicas. Habla el nuevejuliense Camilo Paniagua, una promesa.
«En estos chicos vamos a encontrar el futuro para continuar con la Generación Dorada», aseguró Enrique Tolcachier, director deportivo de la Confederación Argentina de Básquet (CABB) y coordinador del Plan Altura, cuya primera etapa comenzó el lunes y se extenderá hasta el domingo en el gimnasio León Najnudel del CENARD con la participación de 30 chicos de diferentes puntos del país.
El Plan Altura, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la Nación, desarrollará sus próximas etapas en marzo y abril, reuniendo a un total de 120 promesas de entre 13 y 16 años. Durante las concentraciones, los chicos tienen evaluaciones médicas y realizan pruebas de velocidad, agilidad, coordinación y salto. Además, reciben un instructivo de nutrición, psicología, preparación física, kinesiología y vendaje, supervisado por el doctor Néstor Lentini, quien está a cargo del Departamento Médico del CENARD.
«Estamos muy conformes con lo que entregan día a día los chicos. Hay que seguir trabajando duro porque son el futuro de nuestro básquet, por eso desde la Confederación, junto con la Secretaría de Deporte de la Nación, tenemos que formar jugadores con proyección para masificar el deporte que tantas alegrías nos ha dado», agregó Tolcachier, quien ayer fue confirmado como entrenador jefe de las categorías formativas por el flamante presidente de la CABB, Germán Vaccaro.
Y continuó: «Uno de los objetivos que nos propusimos es establecer los parámetros de crecimiento posible de los jóvenes a través de un estudio de edad ósea realizado por el Departamento Médico del CENARD. Todas estas iniciativas son muy importantes para ellos porque les genera una gran expectativa y los impulsa a seguir entrenándose».
El cuerpo técnico que acompaña a Tolcachier, integrado por los entrenadores Marcelo Fernández, Eduardo Jápez, Mauro Felauto, Guillermo Tasso, Javier Orlandoni, Gabriel Tomasetti y Ricardo Siria, implementa un plan de trabajo técnico individual de desarrollo general para evaluar las aptitudes técnicas actuales y los elementos básicos que deberán intensificar los jóvenes en sus clubes.
El entrenador cordobés Felauto explicó: «Aquí no están los mejores proyectos de jugadores de básquet del país, sino que a través de las federaciones provinciales han sido convocados los chicos más altos, un requisito excluyente para lograr un buen nivel internacional. El país está lleno de jugadores ‘petisos’ habilidosos. Con este Plan buscamos potenciar a aquellos que tienen mayor altura».
Proyecto optimista para el futuro:

Tolcachier es realista y optimista con respecto al futuro: «Es lógico que no va a ser fácil en la continuidad tener tantos jugadores de calidad como los que conforman a esta generación. Veo que estamos en un buen camino porque hay muchos deportistas que están surgiendo y que pueden ir a desarrollarse a las ligas más importantes del mundo. En el marco de una buena organización vamos a seguir generando proyectos de jugadores para que después puedan seguir participando en las selecciones nacionales».
-Tolcachier, ¿en qué consiste el plan?
-Por un lado, analizar todos los chicos que están jugando, entre 13 y 16 años, que salen del «minibásquet» y empiezan en las divisiones formativas. Se buscan jugadores con altura y, a partir de ahí, se analiza los que van a tener gran proyección de altura, pero aún sin mucha técnica adquirida; y los que ya tienen un desarrollo que nos permite insertarlos en las selecciones nacionales.
-¿Y el objetivo?
-Estimular al hombre alto en general. Nos interesa que vayan adquiriendo inquietudes y conocimientos en la parte individual y, a medida que los convocamos, ir afinando algunas cosas que deben desarrollar en sus clubes. Hay mucha gente que me escribe para que sus chicos participen, pues les sirve de estímulo para saber qué es lo que tienen que desarrollar para ser un potencial jugador de alto rendimiento. Al probarse chicos de todas partes, dejan de ser el gigante de su ciudad y pasan a estar con pibes de su misma talla. Eso les permite trabajar en conjunto y ver cuáles son sus falencias y lo que hay que mejorar.
-En general, ¿qué advertiste de los chicos?
-Vimos algunos chicos con buen potencial y otros que tienen que desarrollar mucho fundamento individual, pues a la edad que tienen deberían tener manejo de pelota, del pase, de bandejas o la técnica del lanzamiento. Nosotros hablamos con el pibe y con las Federaciones de dónde provienen para que sus entrenadores trabajen en ello. En seis meses volverán a ser evaluados para ver si progresaron.
-¿Es copiado de algún país?
-No. Es un esquema que propuse a la Cabb (Confederación Argentina de Básquetbol) y considero el más adecuado a las necesidades de nuestro básquet. Por eso lo estamos experimentando.
-¿Quién lo solventa?
-Lo organiza la Confederación Argentina y tiene el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación.
-No hay temor de entrenadores o padres de que los pibes serán «robados» de sus clubes?
-En general si hay un poco de temor de los dirigentes con miedo a que emigren tempranamente de sus clubes o que alguien los reclute. Incluso, algunos retacean los datos a las Federaciones, pero con el tiempo esto dejará de ocurrir porque los trabajos son reservados, no entra nadie y los datos de los jóvenes son secretos, no salen de la Cabb y de los clubes. Ahora, si en un torneo alguien los ve y los pretende, ese ya no es un problema de la Confederación.
-¿Tenés confianza que en el futuro se mantendrá el actual nivel?
-Sí. Pero para eso hay que focalizar la atención en estos jóvenes para que se formen desde temprano y puedan hacer un posterior desarrollo importante en su etapa de selección mayor. Es decir, tener jugadores muy bien fundamentados y con una envergadura que requiere el básquet internacional.
-Tiene recambio la «Generación Dorada»?
-Creo que sí. Habrá chicos, no 10 por camada como ocurrió con ellos, pero se pueden generar uno o dos por año. Eso nos permitirá, en ocho o 10 años, insertar una base de jugadores importantes y de nivel a la selección mayor. Este es el punto a atacar.
Paniagua y sus sueños de Selección:

Camilo Paniagua es de 9 de Julio, Buenos Aires, tiene 13 años y hace uno que juega al básquetbol como pivot en el Club Argentino de Junín. «Esta convocatoria me llena de motivación porque siento que estoy haciendo las cosas bien para poder llegar a jugar en la Selección argentina», se ilusionó este hincha de Boca que cuando juega al fútbol lo hace de centrodelantero «como Martín (Palermo)».
«Estar en el CENARD es impresionante: tenemos la mejor alimentación, hospedaje y unas instalaciones espectaculares para entrenarnos. Y todo en un solo lugar. Otra cosa buena es que nos rodeamos de deportistas de otras disciplinas. También me llenó el corazón ver jugar a los Murciélagos (Selección de fútbol sala para ciegos) y a los chicos que practican tenis en silla de ruedas», relató Paniagua, quien estudia en la escuela técnica Nº2 de 9 de Julio y aún no decidió si seguirá alguna carrera relacionada con los animales o psicología.
En su corta trayectoria deportiva también hizo natación, vóleibol y handball. «En mi ciudad el básquetbol está muerto. (el gran referente es el olímpico Juan Gutiérrez, hoy en el Granada español). Hay una cancha, pero no pasa nada. Con mi papá hacemos un gran esfuerzo para que este deporte pueda renacer en 9 de Julio, por eso fuimos a muchas radios y a los diarios para hacer campaña por el básquetbol», concluyó.
En el mismo sentido se explayó el «Oso» Gutiérrez días atrás, evocando tiempos idos y hablando de sus ganas de poder lograr que a su querido pueblo le vuelvan a crecer las alas del básquet. Claro que eso solo se logra con vocación dirigencial, visión de futuro y esfuerzo.
Los 30 adelantados:
Estos son los 30 chicos que participan en la primer etapa del Plan Altura: Camilo Paniagua (9 de Julio, Buenos Aires), Juan Pablo Cocos (Rosario, Santa Fe), Héctor Ocampo (San Juan), Guillermo Romero (La Plata), Fernando Sánchez (Colón, Buenos Aires), Julián Loncar (Pergamino, Buenos Aires), Santiago Sandrone (Córdoba), Sebastián Lardizabal (Córdoba), Joel Más (Rosario, Santa Fe), Brain Orequia (Gualeguay, Entre Ríos), Germán Sand (Misiones), Iván Korzeniowsky (Mendoza), Denis Laurenzi (Chaco), Facundo Vallejos (La Plata), Luciano Togñón (Mendoza), Gonzalo Torres (Bahía Blanca, Buenos Aires) y Nicolás Dadino (Paso de los Libres, Corrientes).
Matías Rodríguez Barrionuevo (La Plata), Andrés Rolandelli (Chivilcoy), Alfredo Carabajal (Tandil, Buenos Aires), Agustín Gin Gins (San Martín de los Andes, Neuquén), Alejandro Quickley (Río Tercero, Córdoba), Guillermo Dening (Entre Ríos), Maximiliano Quiroga (Mendoza), José Muller (Puerto Rico, Misiones), Leandro Vero (Chivilcoy), Alejandro Ormaechea (Mendoza), Cristian Boretti (San Francisco, Córdoba), Franco Giordano (La Plata) y Pablo Mecoli (Santa Fe).
Fuente: www.deportes.gov.ar
Pasen emails de chicos que jueguen basquet flopii.f-@hotmail.com