
El Gobierno entregará $ 1 millón a 11 entidades deportivas que participan en competencias nacionales. Los vínculos con dirigentes políticos:
El subsidio otorgado por la Provincia a Atlético Tucumán y a San Martín, de $ 1 millón a cada uno para que puedan afrontar las competencias nacionales de fútbol que disputan, motivó el reclamo de la mayoría de los legisladores del oficialismo a favor de otras entidades deportivas que compiten en categorías inferiores del ascenso.
Algunos justicialistas plantearon este tema como condición para acompañar el apoyo parlamentario a ese aporte, que finalmente fue aprobado por unanimidad en la sesión del miércoles pasado.
El planteo derivó en la elaboración de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), por el cual se derivará otro millón de pesos a 11 clubes. El monto se prorrateará, y se le otorgará $ 100.000 a cada uno de los 9 equipos de fútbol ($ 10.000 por mes entre febrero y noviembre) y $ 50.000 para los dos de básquet ($ 10.000 por mes, pero en cinco cuotas porque la competencia es de menor duración). La principal justificación de los legisladores fue la inviabilidad económicas de las entidades para poder disputar los torneos y la falta de colaboración de quienes organizan las competencias.
“Los gastos los ponen al borde del quebranto, con el desmedro que implicaría en la labor social que desarrollan”, advirtieron los legisladores oficialistas en una nota elevada al gobernador José Alperovich para pedir el dictado de un DNU. Al mismo tiempo, presentaron un proyecto de ley en el mismo sentido, y justificaron el apuro en que la participación de los clubes involucrados comenzará antes de que vuelvan a la actividad competitiva Atlético y San Martín.
Beneficiados:
Los recursos llegarán a las arcas de Atlético Concepción de Banda del Río Salí; Concepción Fútbol Club; La Florida y Famaillá, que están en el torneo Argentino B de la AFA. Por participar en el Argentino C de la AFA recibirán ayudas Amalia; Unión Tranviarios Automotor (UTA); Ñuñorco; Sportivo Guzmán y Deportivo Aguilares.
En básquet, Juan Bautista Alberdi y Talleres de Tafí Viejo compiten en el Torneo Argentino de Clubes (ex Liga C) de la Confederación Argentina de ese deporte.
Muchas de las instituciones beneficiadas tienen padrinazgo político. Famaillá se vincula con los mellizos José (actual legislador) y Juan Orellana (intendente de ese municipio).
En UTA está el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez; Amalia es respaldada por el diputado nacional Germán Alfaro y Sportivo Guzmán por su compañero de bancada, Gerónimo Vargas Aignasse.
El legislador Sergio Mansilla colabora con Deportivo Aguilares y su par Oscar Godoy conduce la Liga Tucumana de Fútbol (algunos lo vinculan también con Atlético Concepción, club en vías de normalización institucional).
En básquet, Carlos Assán conduce Alberdi, así como el titular de la bancada alperovichista de la Cámara, Roque Alvarez, lo hace con Talleres de Tafí Viejo.
Para que se liberen las partidas correspondientes, todas las entidades deben tener normalizada su respectiva administración y estar reconocida por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia.
Si demora la ayuda, no sirve:
«La ayuda que se intenta dar a los clubes no sería tal o resultaría desnaturalizada si tarda en llegar», afirmaron 17 legisladores (encabezados por el presidente del bloque oficialista Tucumán Crece, Roque Alvarez). Por ello, le pidieron al Gobierno que dicte un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Fuente: La Gaceta