
Sufrió pero ganó. Talleres derrotó a Juan Bautista Alberdi 81 a 76 por la 4º fecha de la Zona Sur, Región Norte del Campeonato Argentino de Clubes, ex Liga C.
Fue un partido que tuvo todos los condimentos de un clásico porque mas allá de la carencia de interiores, Alberdi jugó con el corazón y puso en aprietos a un rival que sigue sin encontrar un estilo de juego propio.
Lamentablemente, sobre el final la violencia dijo presente y parece cosa de nunca acabar. Era una fiesta pero unos pocos empañaron todo lo bueno que se había hecho y habrá que esperar el informe de los árbitros.
Pero mejor es volver al partido porque Talleres arrancó con todo en el 1º cuarto borrando a la visita con un juego vistoso y muy efectivo, donde sobresalieron Jerónimo Solórzano e Iván Julián con 9 y 7 pts en ese período.
Todo lo contrario era Alberdi y por eso no extrañó la diferencia de 20-11. Los “leones” presionaban en toda la cancha y su defensa era muy sólida por lo que el quinteto de García apuraba las posesiones y perdía en el traslado del balón. Luis Ahumada se mostraba nervioso y en 10 minutos ya tenía 3 personales lo que demostraba que la visita no estaba en una buena noche.
El nivel de Talleres se mantuvo durante los primeros minutos del 2º cuarto ya que bloqueó los accesos a la “pintura” y Alberdi debió buscar soluciones desde el perímetro; la apuesta no dió resultado y marró los 5 lanzamientos de manera consecutiva, confirmando así también que los tiradores tampoco estaban iluminados. La excelente tarea de Javier Skibski bajo el canasto adelantó aún mas a Talleres pero, de a poco, Alberdi comenzó a ajustar su esquema y las cosas cambiaron. Pablo Osores entró en juego como así también Guido Garnica y la visita convertía acercándose cada vez mas (37-26).
La tercera parte tuvo aristas de intensidad como así también de nerviosismo porque había mucho en juego y ninguno quería equivocarse. Los que si se equivocaban, y feo, eran los jueces, desatando así la bronca de ambos planteles.
Talleres apostaba todo al juego interno porque sabía que era el “talón de aquiles” en la visita. Skibski seguía anotando (11 pts en ese lapso) y la defensa de Alberdi no le encontraba la vuelta, aunque se mantenía en juego gracias a los aportes vitales de Mariano Maldonado y Gustavo Ahumada, ya que con 7 pts cada uno, eran las fuentes de gol mas viables. El “león” sacó 20 pts de diferencia (57-37) y parecía que el partido ya estaba en el bolsillo pero, en base a mucha garra Alberdi logró acortar las cifras y este período terminó 64-52.
Los de Villa Alem salieron con todo buscando dar vuelta un resultado adverso y se plantaron de contra obteniendo muy buenos resultados porque Talleres quería cerrar el juego pero no encontraba la forma. Por eso no sorprendió que Alberdi, con sacrificio y mucha mucha experiencia, se pusiera 69-61 con mucho tiempo por delante.
El local estaba nervioso, no lograba anotar, generaba malestar en la tribuna y la “JBA” lastimaba en cada una de las chances que se le presentaban. Garnica se puso el equipo al hombro (10 pts en el último cuarto) y a falta de 1´55″ el tablero marcaba 76-72. Increíble pero real fue la bandeja que marró Federico Molina, situación que, sin lugar a dudas, le hubiese dado otro tinte al cierre del juego.
El partido se moría y Garnica encendió la luz de la esperanza para los suyos con un soberbio “bombazo” a falta de 55″, dejando el electrónico 78-75.
Pero Talleres entendió que la clave estaba en la defensa y en utilizar el reloj como su mejor aliado para cerrar un juego que fué vibrante y muy emotivo y que sin lugar a dudas estuvo para cualquiera.
Una vez finalizado el cotejo ambas parcialidades se arrojaron cohetes, botellas y otros objetos contundentes. A pocos les importó que mujeres y niños estuvieran en medio de la escaramuza y la fiesta se vió empañada por los mismos inadaptados de siempre.
Los policías, pocos por cierto y se habló de mas de una decena, lograron contener a los revoltosos para que esto no terminara en una batalla campal. ¿Aparecerá el o los responsables?…
Esto no le hace bien al basquet y de antemano se sabía lo que podía suceder, máxime si tenemos en cuenta los antecedentes de los últimos juegos entre Talleres y Alberdi.
Habrá que tomar cartas en el asunto para que estas cosas dejen de suceder y los violentos sean erradicados de los estadios.
Ficha Técnica
Resultado Final: Talleres 81 – Juan Bautista Alberdi 76
Parciales: 27-11; 14-20 (41-31); 23-22 (64-52) y 17-24
Árbitros: Antonio Briseño y Sebastián Gauna
Estadio: Talleres
Formación Inicial Talleres:
Jerónimo Solórzano (9 pts), Pedro Chávez (12 pts), Javier Skibski (25 pts), Álvaro Rodríguez (5 pts) e Iván Julián (13 pts)
También jugaron:
Enrique Muruaga (14 pts), Esteban Dorado (0 pts), Pablo Walter (0 pts) y Víctor Sudol (3 pts)
DT: Ricardo Siria
Formación Incial Juan Bautista Alberdi:
Pablo Osores (8 pts), Luis Ahumada (4 pts)X, Jorge Fares (6 pts), Gustavo Ahumada (19 pts) y Guido Garnica (20 pts)
También jugaron:
Mariano Maldonado (10 pts), Federico Molina (7 pts)X, Marcos Vera (0 pts) y Matías Yane (2 pts)
DT: José García
![]()
Nota: Franco La Pena
Fuente: La web de Tafí Viejo