
Central Córdoba y Talleres se enfrentan en el quinto cotejo y uno de ellos subirá a la Liga “B”.
Se acabó el tiempo de las palabras y de las especulaciones. Por sexta vez, un equipo tucumano se ceñirá la corona en el Campeonato Argentino de Clubes de Basquetbol del NOA, categoría C, que hasta esta edición entrega el pasaporte directo para la Liga Nacional “B”.
Central Córdoba (tercero en la etapa regular) y Talleres, de Tafí Viejo (quinto), se enfrentarán esta noche desde las 22 para resolver la serie que está empatada a dos partidos. De nada valdrán las estadísticas que indican superioridad “azzurra” en la temporada (cuatro victorias en seis encuentros). Este es “el partido”.
“Y… Va a ser lo mismo que los anteriores, muy cerrado; el que sea más inteligente en los momentos vitales y el que esté dispuesto a defender más se va a quedar con el título”, predijo Javier Skibski, uno de los hombres fundamentales del elenco taficeño.
“Somos muy parejos y nos conocemos bastante. Nosotros apuntamos a un score de hasta 75 puntos y por eso remarco lo de la defensa. Creo que con un tanteador más alto quizás ellos tengan más chance, pero si nosotros estamos derechos también contamos con posibilidades, Pero primero hay que defender, y luego correr”, sostiene el chaqueño.
Uno de sus rivales, Maximiliano Orieta, está convencido de que los “azzurros” repetirán el planteo de los últimos cotejos. “Sí, trataremos de desarrollar el mismo juego que vinimos planteando, especialmente el martes, pasando la bola para Ale y ‘El Mocho’ Rodríguez, que desnivelaron bastante. Y los otros tres que estemos en cancha aportar con toda la fuerza para que funcionemos colectivamente; también tenemos que evitar jugar apresurados, sino tener paciencia en las coordinaciones ofensivas. Y, por supuesto, defender a muerte…”, señaló el escolta.
Skibski advirtió que deben bajar el número de balones perdidos y evitar resolver cada acción individualmente. “No podemos permitirnos eso, menos aún convertir sólo 10 puntos en un cuarto como ocurrió el martes. ¡Ojo! Hubo también gran mérito de la defensa de CC. Por ahí, la ansiedad nos llevó a jugar la individual y olvidarnos del juego colectivo”, subrayó.
Al igual que Skibski, Orieta viene de una lesión. “Físicamente estoy mejor; al menos en la cintura ya se me pasó el dolor. Tengo un golpe en el talón y me molesta mucho, pero no me importa porque queda un solo partido para ser campeones. Tenemos que jugar ordenados, pasar la pelota abajo y defender”, añadió el santiagueño.
Skibski rescató el marco de público de las finales. “Es muy lindo cuando está llena la cancha, algo que no veía desde hace muchos años. Me motiva esta serie, permite que todo el mundo vaya y eso es lo bueno. Con Alberdi no fue lo mismo, no pude llevar a mi familia; acá no hay problemas y es un paso importante para el básquet”, resaltó al final.
El mejor recuerdo
Orieta (19 años) venía de una experiencia no muy grata con Sargento Cabral en la Liga “B”. “La verdad es que fue bastante duro lo que pasamos, hubo muchos problemas con la dirigencia. Nada que ver con ‘CC’. La verdad es que me voy a llevar el mejor de los recuerdos de aquí; por el trato, porque es un club muy bien organizado, por todo. Me voy a brindar por entero para lograr el título”, expresó.
“Di mi palabra”
Skibski también está agradecido por lo que está viviendo con Talleres. “No me puedo quejar, siempre me hicieron sentir muy cómodo en el club. Yo tengo un contrato firmado hasta diciembre, y cualquiera fuese el resultado lo voy a respetar. Les di mi palabra a los dirigentes y por eso quiero dejar la vida en la cancha para lograr ese anhelado ascenso”, comentó el chaqueño.
Venderán 1.000 populares y 300 plateas, en CC y en Tucumán BB
Para el partido de hoy se pondrán a la venta 1.000 entradas populares (cuesta $ 10 cada una) y 300 plateas (a $ 20). Los aficionados podrán adquirirlas desde las 9 en la sede de Central Córdoba, y a partir de las 18 en el club Tucumán BB.
Al operativo de seguridad estarán afectados 40 efectivos y se recomendó a los espectadores -que serán requisados en el ingreso al estadio- no llevar bombos, papeles ni fuegos artificiales. Mediante un comunicado emitido ayer, Central Córdoba anticipó que, una vez finalizado el cotejo, no se permitirá el ingreso a la cancha de ningún parcial. “El equipo que resulte ganador debe festejar y dar la vuelta olímpica como corresponde a un legítimo campeón”, dice la nota.
Por otra parte, “CC” distinguirá a dirigentes y ex jugadores: por Talleres, Hugo Martín Valdivia, Hugo Eduardo Hansen y Fernando Toro; por Central Córdoba: Julio Martín Vera, Miguel Guzmán e Hipólito Alonso. También será galardonado el periodista Rolando Balcarce.
Finalmente, los “azzurros” pidieron hacer público su reconocimiento a personas, empresas y a los clubes Independiente, Belgrano y Tucumán BB. “Sin su colaboración, hubiese sido muy difícil llegar a esta instancia”, destacaron.
FUENTE: LA GACETA