
Belgrano fue un digno rival, pero los de Villa Alem volvieron a celebrar.
Alberdi no para de festejar en el basquetbol tucumano. En el estadio «Dionisio Muruaga» dio la sexta vuelta olímpica consecutiva: derrotó a Belgrano por 79 a 75, en la final del torneo Apertura «Luis Ricardo ’Gringo’ Squassi», de Primera división.
Desde su vuelta al círculo superior, a mediados de 2006, la «JBA» ganó todas las finales que disputó en las competencias oficiales de la Asociación capitalina.
Falto de brillo en lo técnico, el partido tuvo como protagonistas a dos equipos con realidades diferentes.
La balanza se inclinó en favor de Alberdi porque cuenta con un prolongado rodaje competitivo y con una base de jugadores que sufrió pocas alteraciones. En cambio, Belgrano tiene menos tiempo de armado.
Está claro que la «JBA» contaba con el favoritismo de la cátedra y, aunque venía de un duro golpe como fue la eliminación en la ex Liga C (en semifinales, a manos de Talleres), llegó a esta final con pretensiones de reivindicarse y de sumar otro lauro a sus vitrinas.
Belgrano comenzó revelando endeblez en la defensa de su trapecio y permitió que su adversario le convirtiera puntos con cierta facilidad, mientras que en la pintura contraria tampoco lograba eficacia, a excepción de las anotaciones de Ulises Martorell.
En el primer cuarto se observó un interesante duelo entre los máximos anotadores de la noche: Jorge Fares (26) y Lauro Mercado (22).
En el parcial posterior, creció el protagonismo ofensivo de Pablo Osores y de Daniel Pomares en cada lado para que el electrónico mostrara cierta paridad al cabo de los 20 minutos iniciales (46-42 para los de José García). Por momentos, Belgrano conseguía llevar el compás del partido a su conveniencia, con un ritmo más lento de juego, pero algunas malas decisiones en el ataque le restaron chances de dar vuelta la historia.
Alberdi agregó otro galardón; su adversario honró su condición de finalista y también se fue de la cancha aplaudido.
Emociones durante la premiación
La presencia de los familiares de Luis Ricardo Squassi, cuyo nombre llevó el torneo, le dio ribetes emotivos a la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo apenas concluyó el encuentro.
El campeón y el vicecampeón recibieron trofeos y medallas. Hubo aplausos para los dos equipos del casi medio millar de espectadores que asistió al cotejo en Mitre. Lauro Mercado, símbolo y capitán del perdedor, habló después del encuentro. «Lo más importante para mí y para Belgrano es haber visto a hinchas que, por ahí, no venían a la cancha desde aquellas épocas del TNA. Nos ganó un equipo con muchachos que vienen jugando juntos desde hace cuatro o cinco años», destacó el escolta.
Jorge Fares, del campeón, se mostraba feliz por el título y por la posibilidad de ir al Argentino con la Selección tucumana. «La verdad es que en la Liga C nos quedó un gusto amargo -comentó-. Queríamos ganar este campeonato y lo logramos. Y también estoy contento por la chance de jugar mi primer Argentino».
Síntesis del partido:
Juan Bautista Alberdi 79 – Belgrano 75
ALBERDI: Pablo Osores 17, Luis Ahumada 0, Jorge Fares 26, Gustavo Ahumada 19, Guido Garnica 4 (FI); Federico Molina 7 y Matías Yane 6. DT: José García.
BELGRANO: Patricio Castagnaro 5, Lauro Mercado 22, Daniel Pomares 16, Gabriel Córdoba 4 y Ulises Martorell 20 (FI); Lorenzo Zamora 8, Martín Gelsi 0 y Cesar Lorú 0. DT: Francisco Ruiz.
PARCIALES: 20-20, 21-22 (46-42); 18-16 (64-58) y 15-17 (79-75).
ARBITROS: Sebastián Gauna – Antonio Briseño.
CANCHA: «Dionisio Muruaga» (Asociación Mitre).
Fuente: La Gaceta