
Finalmente se jugó el último encuentro de este 75º Campeonato Argentino de Básquet, donde los cordobeses se consagraron campeones tras vencer a Tucumán por 73 a 64. Por el tercer puesto, Chubut venció a Capital 85-79.
El conjunto cordobés fue superior individual y colectivamente en el partido decisivo y sacó ventajas desde el comienzo frente a un rival que sintió el esfuerzo realizado en las fase previas.
El equipo campeón marcó claras diferencias en el primer y en el tercer cuarto y con eso le permitió regular el encuentro.
Los jugadores más efectivos de Tucumán fueron José Muruaga con 13 tantos y Gabriel Díaz con 11.
Gastón Torre, con 16 tantos, fue el goleador del encuentro, mientras que Mariano García aportó 13 y Diego Brezzo, 8.-
Los parciales fueron a favor de Córdoba por 23-11, 34-27, 53-37 y 73-64.

Tucumán fue solo individualidades . Ayer no anduvo bien el subcampeón de la Liga A con Peñarol de Mar del Plata, José Muruaga, quien promediaba 28 puntos en todo el campeonato y ayer marcó sólo 13 puntos, convirtiendo sólo 4 de 18 tiros de dos puntos (22%) y 2 de 11 lanzamientos triples (18%), marcando claramente que al no funcionar Muruaga, el plantel tucumano perdió mucho de su potencial en cancha. Tampoco apareció Gabriel Díaz, el otro jugador de Liga A de Tucumán, quien sólo convirtió 11 puntos cuando su promedio estaba arriba de los 25.

Antes de la final, el seleccionado de Chubut obtuvo el tercer puesto: se impuso por 85 a 79 a Capital Federal. Nicolás de los Santos, con 32 tantos, fue el goleador del equipo chubutense, mientras que Julio Eslava, con 25 puntos, fue el máximo encestador de los capitalinos

Síntesis del partido:
Tucumán 64 – Córdoba 73
TUCUMAN: Sergio Ale 6, José Muruaga 13, Lisandro Caniza 2, Gabriel Díaz 11 y Marcos Moreno 5 (FI); Eduardo Gamboa 10, Javier Skibski 7, Gustavo Ahumada 0 y Pablo Osores 10. DT: Gabriel Albornoz.
CORDOBA: Leonel Schartmann 8, Gastón Torre 16, Lucas Barlasina 3, Diego Brezzo 10 y Mariano García 13 (FI); Alejandro Spalla 4, Jonathan Machuca 2, Germán Bernhardt 1, Rodrigo Alvarez 2, Mauro Bulchi 6 y Pablo Bruna 8. DT: Gustavo Miravet.
PARCIALES: 11-23, 16-11 (27-34), 10-19 (37-53) y 27-20 (64-73).
ARBITROS: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Fabricio Vito.
ESTADIO: Polideportivo Delmi de Salta.
Estadística Oficial: Click aquí…
+
+
Tucumán superó las expectativas
Por Eduardo Herrera – LA GACETA.

Tucumán sobrepasó las expectativas con las que fue a participar del 75º Argentino de basquetbol en Salta. Regresó con un meritorio segundo puesto, mejorando así su actuación de la pasada edición, realizada en Mendoza.
Córdoba -sin sus nombres más rutilantes- fue un sólido e indiscutido campeón y nuestro seleccionado, cuyo objetivo era conservar la categoría, se potenció en el transcurso de la competencia y después de muchos años logró ganar su grupo clasificatorio.
Alcanzó notables producciones en sus primeros compromisos, contra Santa Fe y Entre Ríos (defensor de la corona). Un rotundo contraste (a manos de Capital Federal) puso a prueba el temple de los jugadores, que se superaron con fibra -su sello inconfundible- y algo de su mejor juego para derrotar a La Pampa y quedar a las puertas del pase a semifinales.
Orán valoró lo hecho por nuestro combinado y lo convirtió en su preferido, despidiéndolo con una ovación en el cotejo contra Jujuy. Viajó a Salta con la moral fortalecida y, en el cruce semifinal, volvió a echar mano a su temperamento para levantar un partido que parecía perdido contra Chubut. Pero en la final se topó contra la realidad de un rival superior.
Vale subrayar un aspecto esencial: prevaleció esta vez un verdadero espíritu de equipo. Ninguno de los jugadores procuró el lucimiento individual y, por caso, los nombres más fulgurantes (Gabriel Díaz y José Muruaga) resignaron protagonismo para ponerlo al servicio del conjunto. Eduardo Gamboa, que no había rendido lo esperado en Mendoza, se turnó para manejar con solvencia la base con Lisandro Caniza, de continuo crecimiento; Pablo Osores ratificó ser un jugador de selección; lo mismo Marcos Moreno, elogiado hasta por el propio Sergio Hernández. Y los más experimentados, Ale y Skibski, dieron lo máximo. Gustavo Ahumada jugó menos minutos pero fue fundamental en un par de encuentros. También cabe el elogio para todo el cuerpo técnico, que trabajó con profesionalismo y demostró su capacidad.

