For export: Más de 200 basquetbolistas argentinos repartidos por el mundo. Historias y reflexiones

pepe
PEPE SANCHEZ. Nuestro base campeón olímpico siempre tuvo destinos importantes. Hoy está en el Real Madrid.

Nota publicada en la edición febrero de 2009 de la revista El Gráfico

UN CENSO de estas características lleva inevitablemente a la curiosidad: ¿quién fue el primer basquetbolista argentino que viajó para jugar en el exterior? La historia registra que el puntapié inicial lo dio Oscar Alberto Furlong en 1953, partiendo de Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque hacia la Southern Methodist University, de Dallas (Texas), perteneciente a la División I de la NCAA norteamericana. Pillín ya tenía trascendencia internacional y había sido campeón mundial en 1950 con Argentina.

El contacto lo hizo el hijo del  embajador de la República de Irlanda en Buenos Aires. Ambos se llamaban igual: Matthew Murphy. Furlong, de origen irlandés, compartía la afición por el tenis y jugaban juntos. “En realidad, yo me fui a estudiar administración de empresas –aclara– y mi condición de deportista me permitió aprovechar una beca. Con los Mustangs fui basquetbolista y tenista”.

DIECINUEVE PLANTELES

Hoy. En una parrilla a gas, de San Antonio, Estados Unidos; en una noche de asado en Granada, España; en una charla de vestuario con la música de Bersuit de fondo, en Zaragoza; en una ronda de mate en Massafra, Italia…

El acento los distingue, la bandera celeste y blanca los reúne. Por una razón tal vez vinculada al desarraigo, los 231 basquetbolistas argentinos dispersos por el mundo tienden a conservar las costumbres de nuestro país, a aferrarse a ellas. Algunos llegan, otros luchan por triunfar; algunos persiguen sus ambiciones, otros se conforman sólo con tener un medio de vida.

Son tantos que forman ¡19 planteles completos en el exterior! Son tantos que invitan a un debate que nunca se termina de plantear: la tendencia emigratoria (potenciada después de la crisis de 2001) ha modificado la perspectiva de los más jóvenes. Pareciera que ya no es provechoso deportivamente terminar de formarse en los tres niveles de la Argentina. Ahora resulta más rentable partir raudamente y, en última instancia, regresar. Los resultados están a la vista: menos de la mitad (99 de los 231) pasó alguna vez por la élite de nuestra Liga Nacional. Sólo el 42,8%.

La gran mayoría de los integrantes de esta legión se establecieron en Europa. Allí juegan 219 compatriotas. Y no es casual que así suceda. Italia fue, durante muchos años, un refugio ideal, sin restricciones, para la invasión argentina. Acamparon jugadores buenos, regulares y malos. Todos fueron aceptados. Cuando la dirigencia local percibió que había más oriundos que locales en sus equipos, comenzó a buscar barreras burocráticas, pero fue tarde porque la semilla estaba plantada. Hoy, ya es casi imposible viajar siendo juvenil. No obstante, se amplió otro mercado que es el español.

Y si bien es un poco más estricto, basta con repasar cómo creció la lista de argentinos en la EBA, el quinto escalón de la pirámide competitiva española: ya hay 19. Dos de ellos están empezando y se consagraron campeones sudamericanos de cadetes invictos en Posadas 2007: el entrerriano Gabriel Meriano y el santafesino Alfio Niello.

CERELLA EN LA “NAZIONALE”

El caso más impactante de la historia reciente lo protagoniza el bahiense Bruno Cerella, un polifuncional escolta de 22 años y 1,94 m. Es uno de los tantos que se fueron sin demasiados pergaminos. Era apenas un correcto juvenil de Pueyrredón de Bahía Blanca, con el sueño de realizar una experiencia lejos de casa y, de paso, vivir del básquetbol. De esos hay muchos. Es, también, uno de los tantos que percibió que podía trascender más allá de las fronteras del semiprofesionalismo y aprovechó la oportunidad. De esos, abundan. Y es, finalmente, uno de los pocos que pudo consagrarse. De esos, hay apenas un grupito. Sus etapas de crecimiento resumen esas tres realidades. Repasa: “Yo pasé por todas desde 2004, cuando me vine. El primer año estuve en Massafra en C-2. Allí empecé a hacer mi adaptación, es una categoría tranquila. A mitad de año me fui a Senise, también en C-2. El segundo año pasé a Salerno, siempre en C-2.  El tercer año, en B-2, lo hice en Potenza: salimos campeones y ascendimos… Pero mi mejor temporada resultó la siguiente, con el mismo equipo en B-1”. Y concluye su epopeya: “Ahí, Carlo Recalcati me convocó para la Selección Nacional ‘A’. En 2008 jugué amistosos y dos torneos, en Roseto y Verona. Entré en nueve partidos y llegué a meterle 18 puntos a República Checa. Me llamó también para la gira de la Selección Italiana Sub-22 por Estados Unidos y Canadá. En enero de este año estuve dos días de concentración entrenándome con los mayores en Porto San Giorgio… Me cuesta creerlo. Jamás pensé que podría vivir del básquetbol como lo hago ahora”.  Cerella estaba libre de “elegibilidad internacional”.


LAS PEQUEÑAS HISTORIAS

Italia está repleta de historias menudas. Allí, Leonardo Mauti –primer caso de un argentino de doping positivo en nuestra Liga Nacional (año 2000)– juega con su hijo Julián. Allí, Luciano Masieri les cuenta a sus compañeros que era titular por sobre Emanuel Ginóbili en la Selección Argentina Sub-22, pero no le creen. Allí, un jugador (cuyo apellido se omite por respeto) insiste que en la Argentina era estrella y que siempre le realizaban entrevistas; cuando ninguna de las dos cosas fue cierta. Y allí, Wálter D’Alessandro todavía puede jugar con 44 años.

Destaca Cerella: “Estar acá es una experiencia de vida, más allá de lo deportivo. Puede ser mal visto, pero si lo tomás de esa manera esto es inigualable: viajás, aprendés idiomas, vivís del deporte, ahorrás dinero para tu futuro… Acá, en la cuarta categoría hay tipos que cobran entre dos mil y tres mil euros de sueldo, más casa y comida…”.

¿Y nuestra Liga Nacional? ¿Ya no le importa a ninguno? Explica el internacional Juan Gutiérrez desde el CB Granada: “No estoy de acuerdo con que un joven con futuro se quede en el país jugando solamente cuatro minutos o nada. Si se estanca en el banco, es preferible traerlo a jugar a la EBA y que se entrene dos turnos con el equipo de ACB… “.

Dante Richotti, sobrino de Marcelo y hoy uno de los bases más respetados en la B-2 italiana, cuenta su experiencia: “Para mí, en diciembre de 2003, era mucho más tentador poder viajar y conocer Europa que jugar en la Liga. Además, ya no era tan chico, tenía 18 años, y no veía muchas oportunidades para llegar. Así que, cuando salió la chance, ni dudé…”.

Un ángulo diferente es el del cordobés Juan Manuel Fernández, hijo del “Lobito”, campeón panamericano Sub-18 con la Argentina que, por insistencia de Pepe Sánchez, el 5 de enero de 2009 inició la excitante aventura del “college” norteamericano. Como él, está en Temple. Rubricó: “Me interesa aprender, formarme y estudiar…”.

REFLEXION DESDE LA NCAA

Igual que el pionero Pillín Furlong, el chico de Río Tercero se encuentra en la NCAA, la mayor organización del deporte universitario. Asoma como la gran promesa para ocupar el puesto de base en las Selecciones Nacionales del futuro. Para el entrenador Enrique Tolcachier, que está a cargo del sector formativo del país, “Lo que mejor tiene es su placer por jugar, su capacidad de autocrítica y sus ganas por aprender”.

Este es el análisis de Juan: “Me hubiese gustado jugar la Liga Nacional, la viví desde chiquito con mi viejo. Hubiera sido lindo estar en la posición que él estaba cuando la Liga se encontraba en sus mejores épocas. Me decidí por Temple con la idea de que siempre va a haber tiempo de convertirme en un jugador profesional, con un contrato de por medio y cobrando un sueldo. Era lo que iba a pasar si me iba a un club, fuera en la Argentina o en Europa. Pero si ahora hacía eso, perdía la chance de venir a Temple. Por eso me decidí por la universidad, donde no tienen las presiones que tienen los clubes y donde sabés que los chicos juegan porque están todos en las mismas condiciones que vos, son todos estudiantes, y tus minutos no dependen de un técnico que por ahí recibe las presión de poner a los adultos para ganar, como en los clubes… En estos cuatro años –que es mi idea estar acá–, sé que voy a seguir aprendiendo, desarrollándome, jugando si todo sale bien y –aparte– estudiando, que es lo que quieren mis padres. Si Dios quiere, después de esto tendré mi oportunidad de convertirme en un jugador profesional. Pero no ahora, tampoco quería eso todavía”.

Juan Fernández concluye coincidiendo con la tendencia que, por lo general, se está aceptando e imponiendo tanto en Europa como entre nosotros:  “Ahora, muchos de los chicos se están dando cuenta de que quedarse a jugar unos años en la Liga Nacional no es malo. Termina siendo conveniente”.

Por O.R.O. y Ramón Zapico.

Fuente: Revista El Gráfico

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Los nombres de los 231 basquetbolistas argentinos diseminados por todo el mundo:

AMERICA  (11)

BRASIL
Facundo Sucatzky (Minas Tenis, Belo Horizonte)
Total: 1.

ESTADOS UNIDOS
NBA
Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs)
Wálter Herrmann (Detroit Pistons)
Andrés Nocioni (Chicago Bulls)
Fabricio Oberto (San Antonio Spurs)
Luis Scola (Houston Rockets)

NCAA – DIVISION I
Lucas Faggiano (Long Island)
Juan Manuel Fernández (Temple)

NCAA – DIVISION II
Martín Leibovich (Barry)

HIGH SCHOOL
Lisandro Ruiz Moreno (South Kent)
Total general: 9.

URUGUAY
Rubén Wolkowyski (Biguá, Montevideo)
Total: 1.

ASIA (1)

COREA DEL SUR

Kim Min-Soo (Kyong Hee Univ, Seúl)

EUROPA (219)

ALEMANIA

REGIONALLIGA
Ignacio González (Dresden Titans)
Total: 1.

ESPAÑA
ACB
Primera categoría
Javier Bulfoni (Manresa)
Nicolás de los Santos (Granada) *
Ariel Eslava (Tau Cerámica)
Nicolás Gianella (Granada)
Juan Gutiérrez (Granada)
Hernán Jasen (Estudiantes)
Juan Ignacio Jasen (Granada)
Matías Lescano (Zaragoza)
Leonardo Mainoldi (Fuenlabrada)
Matías Nocedal (Tau Cerámica)
Pablo Prigioni (Tau Cerámica)
Paolo Quinteros (Zaragoza)
Pepe Sánchez (Real Madrid) Matías Sandes (Fuenlabrada)
Lucas Victoriano (Zaragoza)

(*) De manera temporaria está en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
Total: 15.

LEB ORO
Segunda categoría
Víctor Baldo (Valladolid)
Adrián Boccia (Tenerife)
Diego Ciorciari (Melilla)
Diego García (Burgos)
Diego Guaita (Cáceres)
Matías Ibarra (Gandía)
Martín Leiva (León)
Diego Lo Grippo (Burgos)
Franco Rocchia (León)
Federico Van Lacke (Valladolid)
Axel Weigand (Alicante)
Total: 11.

LEB PLATA
Tercera categoría
Federico Bavosi (Jerez)
Ricardo Busciglio (Palencia)
Martín Calvo (Vigo)
Total: 3.

LEB BRONCE
Cuarta categoría
Bruno Gelsi (Girona)
Facundo Madoz (Carrefour)
Matías Novoa (Huelva)
Román Pedraza (Almanzora)
Total: 4.

EBA
Quinta categoría
Agustín Ambrosino (Majadahonda)
Franco Amigo (Móstoles)
Lisandro Beck (L’Alfas)
Alejandro Bortolussi (Unicaja Málaga)
Lucas Boselli (San Isidro)
Pablo Catapano (CABA)
Diego Fox  (CABA)                  Kevin Jerez (Fuenlabrada)
Julián López Delgado (Mazarrón)
Jonathan Maldonado (Sabadell)
Maximiliano Martín (Móstoles)
Gabriel Meriano (Fuenlabrada)
Alfio Niello (Fuenlabrada)
Martín Nogués (Alfaz del Pi)
Esteban Peppe (CABA)
Nicolás Richotti (San Isidro)
Leo Rodríguez (Mallorca)
Juan Sutina (Monzón)
Juan Pablo Wall (Fuenlabrada)
Total: 19.

PRIMERA NACIONAL
Sexta categoría
José Mikulas (Tener)
Leandro Noguerol (Albacete)
Total: 2.
Total general de España: 54.

INGLATERRA
EBL
Segunda División
Carlos Alemanno (Teeside)
Total: 1.

ITALIA

LEGA
Primera categoría
Bruno Cerella (Teramo)
Oscar Chiaramello (Montegranaro)
Daniel Farabello (Ferrara)
Ariel Filloy (Milano)
Demián Filloy (Montegranaro)
Roberto Gabini (Roma)
Mateo Gaynor (Treviso)
Mario Gigena (Rieti)
Nelson Ingles (Rieti)
Bernardo Musso (Udine)
Antonio Porta (Avellino)
Patricio Prato (Rieti)
Maximiliano Stanic (Pesaro)
Total: 13.

LEGADUE
Segunda categoría
Manuel Carrizo (Venecia)
Juan Manuel Fabi (Imola)
Silvio Gigena (Soresina)
Franco Migliori (Veroli)
Germán Scarone (Rimini)
Total: 5.

B-1
Tercera categoría
Fernando Becerra (Castelletto)
Gustavo Bronzino (Palestrina)
Martín Caruso (Omegna)
Diego Corral (Sant Antimo)
Albano Chiarastella (Potenza)
Andrés Forray (Forlí)
Mario Ghersetti (Vigevano)
Federico Gilardi (Omegna)
Fernando Labella (Ostuni)
Luciano Masieri (Castelletto)
Ignacio Ochoa (Latina)
Franco Prelazzi (Castelletto)
Nicolás Stanic (Montecatini)
Ariel Svoboda (Latina)
Sebastián Vico (Sant Antimo)
Total: 15.

B-2
Cuarta categoría
Ariel Aimaretti (Novara)
Pablo Albertinazzi (Maddaloni)
Darío André (Pozzuoli)
Erik Bellman (Molfetta)
Guido Biondo (Gorizia)
Duilio Birindelli (Massafra)
Damián Buscaino (Olbia)
Juan Manuel Cáceres (Anagni)
Mariano Carcano (Massafra)
Matías De Gregori (Catania)
Matías Di Marco (Massafra)
Marcelo Dip (Recanati)
Pablo Filloy (Bernarda)
Matías Franzino (Foggia)
Leandro Gros (Monza)
Federico Helale (Massafra)
Carlos Mainoldi (Maddaloni)
Humberto Manzo (Canicatti)
Luis Maritano (Canicatti)
Paulo Messina (Canicatti)
Victorio Musso (Porto Torres)
Pablo Nocioni (Massafra)
Enrique Novatti (Canicatti)
José Paggi (Atri)
Emiliano Paparella (Agrigento)
Santiago Paparella (Massafra)
Ezequiel Perazzo (Anagni)
Mariano Peresini (Molfetta)
Matías Príncipe (Agrigento)
Federico Requena (Castrocaro)
Leonardo Ricci (Massafra)
Dante Richotti (Scauri)
Gastón Rossi Pose (Bernarda)
Luciano Saborido (Massafra)
Total: 34.

C-1
Cuarta categoría
Flavio Bianchini (Siracusa)
Eduardo Blengini (S. Margherita)
Horacio Bosco (Rieti)
Fernando Cerolini (Cus Siena)
Santiago Corbetta (Ceglie)
Maximiliano Cornejo (Siracusa)
Emiliano Fucek (Ceglie)
Federico Gaido (Geotec)
Carlos Gallo (Piombino)
Benjamín Germán (Gioia Tauro)
Guido Germán (Lucera)
Emiliano Gramajo (Bisceglie)
Gustavo Imsandt ( Nocera)
Luciano Massari ( Costote)
Julián Mauti –h- (Martina Franca)
Leonardo Mauti (Martina Franca)
Agustín Mengoni (Costa Volpino)
Lucas Raffaelli (Martina Franca)
Jorge Rifatti (Sassari)
Juan Carlos Rivero (Agropoli)
Andrés Santori (Nocera)
Hugo Sconochini ( Piacenza)
Jason Stura (Lucera)
Hernán Trentini (Crema)
Luciano Trentini (Costa Volpino)
Federico Varisco (Francavilla)
Total: 26.

C-2
Quinta categoría
Ramiro Aguirre (Monteroni)
Martín Aguirrezabala (Soverato)
Emanuel Alsina (Scandiano)
Guillermo Ates (Massa Lombarda)
Andrés Bartola (Monterotondo)
Darío Boselli (Nuoro)
Juan Manuel Carazay (Grosseto)
Federico Carlotta (Virtus Fondi)
Matías Caruso (Montescaglioso)
Rubén Corona (Montichiari)
Pablo Crudeli (Venturina)
Ricardo Cuello (Venafro)
Matías Chahab (Diemme Trade)
Walter D’Alessandro (Martinsicuro)
Armando De Gregorio (Magic Benevento)
Rodrigo Dias (Leo Terni)
Mauro Domina (Cassino)
Benjamín Dutto (Alessandria)
Hernán Faletto (Erice)
Leandro Faranna (Licata)
Juan Manuel Filloy (Titano)
Wálter Flaquer ( Pineto)
Ramiro Gallo (Monte di Procida)
Gabriel González (Meomartini Benevento)
Hernán González (Castrovillari)
Juan Manuel Gorchs (Montescaglioso)
Andrés Ioverno (Grosseto)
Pablo Jaworski (Foligno)
Agustín Kreiber (Erice)
Matías Kunkel (Benacquista)
Guillermo Laguzzi (Benacquista)
Gaspar Livera (Diemme Trade)
Mariano López (Fabriano)
Andrés Maidana (Sulmona)
Federico Mallón (Fabriano)
Darío Mansilla (Campobasso)
Martín Manzotti (Senise)
Gonzalo Marín (Senise)
Eduardo Mazzella (Nereto)
Marcelo Melogno (Mola)
Rodrigo Monier (Juve Trani)
Maximiliano Morel (Leche)
Luciano Mussini (Magic Benevento)
Javier Musumeci (Ascoli)
Juan Novatti (Racalmuto)
Damián Paulig (Fabriano)
Nicolás Pérez (Teramo)
Martín Pignotti (Matelica)
Marcos Rodeghiero (Racalmuto)
Juan Manuel Rodríguez (Fortitudo Trani)
Pablo Rodríguez (Cassino)
Santiago Rodríguez (Altopascio)
Mateo Rojas (Ceglie)
Pedro Rubbera (Juve Trani)
Federico Scandroli (Comiso)
Gabriel Scarpa (Venafro)
Carlos Sordi (Montescaglioso)
Leandro Tano (Pineto)
Nicolás Vera (Titano)
Leonardo Zanassi (Venturina)
Fabio Zangla (Montichiari)
Total: 61.

D
Sexta categoría
Leonardo Coppola (Cento)
Sergio Drovandi (Borgosatollo)
Alejandro Ferrari (Jónico)
Alejandro Forray (Terme)
Pedro Ludolini (Cat Vigevano)
Total: 5.

PROMOZIONE
Séptima categoría
Diego Righetti (Monticelli)
Total: 1.
Total general de Italia: 160.

NORUEGA
Adrián Rey (Fjellhamar BBK, Lorengsok)

Total: 1.

RUSIA
SUPERLIGA
Carlos Delfino (Khimki)
Total: 1.

SUIZA
César Leuenberger (Vacallo Basket)
Total: 1.


Censo al 10 de enero de 2009
.-

*

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.