OTRA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA

Estadio polideportivo “Ciudad de Salta”, más conocido como Estadio “Delmi” (abreviación de ‘Del Milagro’). Fue inaugurado en 1986.

Desde hace bastante tiempo Tucumán era considerada como el centro de polarización en el Noroeste argentino en diversas actividades, mas aún en el deporte y en especial en lo que nos convoca, el basquetbol.

No olvidemos que nuestra provincia contó, en el norte argentino, con el primer equipo que participara en la Liga Nacional (Independiente) y posteriormente el con Club  Caja Popular y Belgrano; a mas de haber obtenido títulos tanto en mayores como en juveniles de campeones Argentinos.

Sin dejar de lado que en el historial de la Liga C la mayoría de los campeonatos fueron logrados por equipos de nuestra Ciudad; sin dejar de lado la participación en el TNA de equipos tales como Belgrano/Central Córdoba, Asociación Mitre; Tucumán BB, Central Córdoba; y Juan B. Alberdi como el mencionado “CC” en la Liga B, aclarando que si alguna entidad no se menciona es que al momento de escribir el autor no lo recuerda.

Además se presentaron equipos a nivel nacional como internacional en nuestra provincia (caso Selecc. Yugoeslavia, Seleccionados, etc.). Pero desde hace un tiempo no muy lejano observamos como Santiago del Estero y Salta han tomado una importancia diferente en relación a Tucumán en lo que respecta al deporte que nos convoca.

Santiago cuenta con dos equipos en la Liga Nacional, con un gran aporte por parte del gobierno provincial; y Salta ha tomado cierta preponderancia tanto que arribó a disputar la final en la Liga C versión 2009/2010.

En este concierto no es de extrañar la presentación del Seleccionado Nacional en la ciudad de Salta donde disputara el Super 4 acompañado de las representaciones de Puerto Rico, Paraguay y Brasil, siendo el estadio Delmi donde se jugaran los partidos, con capacidad para 10.000 personas, y televisación para todo el pais (TyC, Canal 7).

Y por que no se disputó en Tucumán el Super 4 ? Para desentrañar este interrogante habría que esperar las respuestas a las preguntas que se le podrían formular a quienes representan a nuestra Provincia en la Confederación argentina; al titular del basquel a nivel sudamericano,que es de nuestra provincia; o a las autoridades de la Federación local.

Pero veamos que nos diferencia de Salta: no se cuenta con un estadio como el Delmi; no se habrían realizado gestiones a nivel institucional como de política institucional para que el Super 4 se dispute en nuestra Provincia; en esta gestión gubernamental, donde el acento se lo viene poniendo en el aspecto turístico, no se conoce gestión efectuada para la disputa del Super 4 en la provincia; el interés se deriva, en general, a otros deportes como el rugby.

Considero que corresponde en lo inmediato revertir la gestión llevada a cabo, de modo tal que dotando de diferentes acciones se demuestre la real importancia que, en diversos aspectos y en general, tiene el hecho de disputar un torneo o partidos de envergadura en la provincia, máxime cuando con gran esfuerzo se produjo la creación y disputa de la Liga del sur de nuestro Tucumán.

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Pero no podes poner “otra oportunidad desperdiciada” xq un estadio como el Delmi no se construye en dos dias…es un proyecto de largo plazo..pero antes de qerer traer a la seleccion aca (lo cual me parece excelente) seria mejor reveer otras situaciones q pasan en el basket local (ej. Redes, clubes sin infraestructura, malos arbitrajes -cn excepciones de Inochea o S. Gauna-, clubes “sin dirigentes” -Villa-, y muchos mas etc)…nos tenemos q poner las pilas y mejorar desde adentro hacia afuera…vos pones el ejemplo del rugby: este deporte es MIL veces mas organizado q nuestro qerido basket -ejs: canchas, entrenadores, preparadores fisicos y managers; tercer tiempo, etc- y encima es un deporte amateur…

  2. Vamos siempre en sentido contrario y asi nos va. Santiago no solo en basquet nos esta superando, en nuestras narices construyeron un espectacular autodromo donde corren todas las categorias del automovilismo nacional, los dos equipos que menciona la nota en Liga A, Salta con ese estadio techado para todo tipo de eventos y un Estadio de Futbol como no hay en Tucuman. Es una lastima, que falta de vision. Eso si, ellos “tienen menos cordon cuneta que nosotros” …

  3. Interesantes los comentarios de unos mas de los montos y de salvador, pero lo seria mas si se tomara mas participación e interés en la cuestión propuesta, ya que el medio da para hacerlo. Veamos las opiniones. La “falta de visión” abarca mas que estadio techado y de fútbol; tal adolecimiento se remonta a años, varios años, partiendo de aquella primera oportunidad perdida cuando no se hizo realidad el proyecto del estado para la disputa del mundial 1978. Cuantos años pasaron? Cuantos gobiernos pasaron? Sobre la “otra oportunidad…”, el titulo lo considero mas que valido, ya que la primera fue, tal lo dicho, con motivo del estadio que no se construyera para el año 1978; y a partir de allí se produjeron varias otras oportunidades mas no concretadas, pero mas que todo la oportunidad a la cual aludí era en relación a que el SELECCIONADO NACIONAL y los otros participantes del Super 4 se presenten en la provincia. Los problemas domésticos planteados, deberán ser resueltos por todos los factores involucrados (políticos, funcionarios, dirigentes, simpatizantes, colaboradores). Y la referencia al rugby es en directa relación a la observación formulada, de lo cual se adolece en nuestro deporte.

  4. Muchachos entiendo sus pensamiento pero quiero que tambien sepan la otra realidad de Salta. El Delmi es un gran estadio que queremos y admiramos pero eso no es todo en el basquet de Salta, tenemos un gigante que duerme gran parte del año y solo se despierta cuando viene la selecciones nacionales y eso esta mal !! El basquet de Salta esta en estado de coma profundo como puede ser que la final del torneo capitalino se juegue en una cancha sin techo ni tribunas acordes con tableros de madera y piso de baldoza eso es inaceptable cuando tenemos un gigante a menos de dos cuadra de ese gran estadio, es inconcebible!! Pero es la realidad del basquet de Salta. Creo que Tucuman, Santiago y hasta Jujuy se merecen tener ese privilegio yo soy Salteño y me duele decir lo que pasa en Salta pero es la realidad.!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.