Tucumán BB 30 años atrás, la mirada de Mario Sosa

Descubrimiento de la placa que identifica al estadio de Tucumán BB con el nombre de "ROMULO POTOLICCHIO" a cargo del Contador Horacio Muratore y de la esposa de Potolicchio. Completan la foto el subsecretario de deportes MAYOR LUIS ALBERTO PASCAL, familiares de POTOLICCHIO, directivos y asociados a Tucumán BB.

En la primera edición de la revista DOBLE A DOBLE (que salió en abril de 1980) hay una interesante nota con motivo del cumpleaños 43 del club Tucumán BB. La revista salía a la venta en 2.000 pesos ley, el responsable era el extinto periodista tucumano Mario Sosa y tenía como colaboradores a Eduardo Herrera, Rafael Díaz y Rubén Kupa.

Aquella semilla ya es planta:

Atrás quedaron muchas cosas: Todas las que pueden vivir se en cuarenta y tres años. En realidad todas las que se vivieron desde el 2 de febrero de 1937, cuando nació el Vaira Básquetbol Club, allá en la calle España y pasaje Irigoyen (donde actualmente está la bodega GIOL). En los años de la rivalidad deportiva con Redes Argentinas, que tenía su sede y campo deportivo en Marco Avellaneda al 1100.

Has pasado cuarenta y tres años sin embargo parecería que fue ayer aquella “quijotada” de don Rómulo Potolicchio y un grupo de “amigos” que fundaron el club con única excusa de jugar al basquetbol.

Hasta llegar a este momento, ya que con el nombre de Tucumán Básquetbol. Pero en el tiempo todo fue sacrificio, esfuerzo, amor a una divisa. Cuarenta y tres años con éxitos y fracasos, triunfos y derrotas, hasta llegar a la grandeza actual.

PRESENTE Y PASADO DEPORTIVO DE TUCUMAN BB. Carlos Barrionuevo -integrante actual del equipo- (izq) entrega un pergamino recordatorio a Vicente Tutolomondo (derecha).

Atrás quedó la época de los bailes sociales, a los que se concurría con invitación. También los campeonatos internos que permitieron la aparición de los primeros jugadores del barrio. Pero en definitiva siempre luchando, “poniendole el hombro a la par de Don Rómulo”, como lo recordó Ernesto Fatún.

Hasta que llegó el primer éxito deportivo: ganar el campeonato de ascenso en 1947 y pasar a la primera para no dejarla nunca más. Y en la historia de Tucumán BB siempre estará presente aquel equipo integrado por Germano, Figueroa, Américo Villada, Díaz Barrera, Roque Luna, Varela, Fatún.

Tres años más tarde llegó otro campeonato, conquista repetida en 1955, 62, 63 y 64. Fueron jornadas de gloria, protagonizadas por los nuevos hombres. En la larga lista aparece Noriega, el “yuco” Fernandez, Olea, Cativa, los hermanos Figueroa, Gallardo, Soria, Rosales, Luna, Ponce, el “tompy” Díaz, Ignacio Díaz Schefer, Rogero, Herrera, Baena, Tutolomondo, Iguzquiza y tantos más.

LA GRANDEZA ACTUAL:

“Tucumán BB ofrece hoy sus instalaciones para solaz de la niñez de nuestra barriada, para que a travéz de ella se nutran en lo social, cultural y deportivo para hacer frente a este problemático mundo actual que nos toca vivir”, expresó el joven e inquieto presidente actual, contador Horacio Muratore, pero a la vez es la idea de cada uno de nuestros directivos, de gente que sigue luchando, pero sin olvidarse de los que en el tiempo también contribuyeron para la grandeza actual.

“Denominar a nuestro estadio con el nombre de Rómulo Potolicchio, es simplemente homenajear al estandarte de todos esos pioneros que con visión de futuro fundaron la institución”, señaló Muratore durante la celebración del aniversario.

Recordar el pasado no es retroceder. Es reconocer a todos aquellos que cimentaron a Tucumán BB en el tiempo, tomar como ejemplo y continuar con la obra. Han pasado cuarenta y tres años y como lo dijo el amigo y colega Julio Rómulo Potolicchio “aquella semilla ya es planta”.

Nota de Mario Sosa – Revista DOBLE A DOBLE (abril de 1980).-

Anuncios

4 comentarios

  1. Lo que no encuentro en la nota es donde figura la señora de Luna, porque ahora se llama el estadio asi. desde cuando que estan los luna?Seria lindo que explique Muratore si piensa lo mismo que cuando era presidente de TucumanBB.Segun tengo entendido el negoció con Luna padre para subir de la ex liga C al TNA, y nadie recuerda que se haya enojado porque le sacaron esa placa que él la descubre junto a su madre, ni cuando le sacaron el nombre del padre de la tribuna principal. Muratore tenes el corazon de piedra?

    • Escuchame “Bebe perdido” antes de hablar del CPN Horacio Muratore (h) informate bien , Horacio no le debe favores a ningún clán Luna ni otro que se le parezca, no necesita de esa gente que indirectamente son las únicas que les estan haciendo mal al basquet de tucumán, para seguir siendo el lider del basquet sudamericano, El fué el primero en indiganarse por el exabruto cometido por esa gente en cambiar el nombre del estadio y más aún en eliminar el nombre de su padre (gran laburante que fue por ese club) de unas de las tribunas, Seguramente toda la gente histórica ligada a ese club y los otros clubes tambien estan indignados por ese hecho.. Te aseguro que horacio y su familia llevan el club de sus amores en la sangre.
      Firmado UN FORRO DE MURATORE.

  2. Lo Lunas nunca existieron, vivian a la par del puente “de los suspiros” en un rancho, hasta que comenzaron a hacerle daño a la gente y a acabar con el club..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.