Nuestro basquet tucumano…

Casi va promediando el año 2012, y las competencias a nivel nacional del basquet argentino, ya comenzaron a rodar caso de la LIGA NACIONAL, y del TORNEO NACIONAL DE ASCENSO, faltando muy poco tiempo para que las ligas menores larguen la actividad.

Pero haciendo una abstracción de lo macro, entiendo que corresponde ir a lo micro, a lo local, es decir a nuestro basquet tucumano.

¿Tendrá presencia a nivel nacional? y la pregunta formulada, solo podrá ser respondida con un pequeño análisis de como se presenta la competencia en este preciado deporte, pero a la luz de una mera comparación con lo que publica, en su sección Deportes, el diario de mayor tirada de nuestra Provincia.

Si hacemos un ligero repaso de esta publicación, veremos cuan poco espacio se le dedica al basquetbol, en general; esto esta marcando una realidad, inevitable, de por cierto. Si vemos los equipos que han de participar en la Liga Nacional, de élite, para poder presenciar partidos de este segmento, debemos visitar la vecina provincia de Santiago del Estero, a 150 km. que cuenta con dos equipos que participan, QUIMSA y OLIMPICO que militan en la Zona Norte, o contentarnos con la televisión, no pública.

Si observamos al TNA, para poder presenciar partidos, debemos trasladarnos a Chaco que cuenta con tres equipos en competencia, o a Córdoba con tres equipos, de su interior, o también contentarnos con la televisión, no pública. Esta falta de presencia de equipos de Tucumán, muestra un síntoma, grave, casi de agonía mas bien diría.

Un último representante local dejo la competencia del TNA por falta de cumplimiento con los compromisos de pago, siendo sancionado por la organización de tal Torneo; y este mismo club cantó a los cuatro vientos que en breve retornaría a participar, anunciando un pleito en contra de la ADC, el tiempo paso, y aquí estamos, sin presencia alguna.

Ahora, en el TORNEO FEDERAL se inicia el 11 de Octubre se cuenta con la participación de Talleres, de la ciudad de Tafí Viejo, como de Independiente de la Ciudad Capital, y con el desistimiento en participar de Asociación Mitre.

A pesar del poco tiempo para que comience a rodar esta competencia, en la página oficial del Torneo, no se cuenta con información sobre el plantel de Independiente; y en relación a Talleres habrá de contar-según el plantel que figura en la pagina oficial del Torneo-, como figura relevante, a José Muruaga, y de su plantel la mayoría son jugadores locales, salvo uno de ellos que es de Bs. As. pero asentado en nuestra provincia hace rato, caso de FACUNDO ROMANI.

Veremos con el tiempo, que les deparará el destino a ambos equipos que cuentan con orientadores técnico locales por GARCIA y VILDOZA. Pero, la realidad local, la del campeonato que organiza la Asociación Tucumana de Basquetbol (ATB), nos muestra realidades diametralmente opuestas, ya que además de haberse diagramado un torneo inadecuado, presenta graves falencias a nivel dirigencial, como de su tribunal de penas.

Y como para muestras, basta un simple botón, basta con decir que, de modo inconcebible, un miembro del Tribunal sancionador, presidente del mismo, y abogado el hombre, es a la vez miembro de la Directiva de un club que participa en el torneo de la ATB. Sorpresas que da la vida, la vida te da sorpresas.

Pero esto no queda allí, ya que este miembro no renunció al tribunal sancionador, ni dirigente alguno le pidió su renuncia, ni los responsables de la ATB actuaron en consecuencia. Y las consecuencias podrían verse dentro de poco tiempo, cuando se defina que equipo habrá de descender, y cual es, en definitiva, la suerte de uno de los clubes de la A1 sancionados por este Tribunal. Que problemática para este basquet vernáculo.

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .