Comienzan los 8º de final de la #ExLigaC 2018 con otro papelón para la triste historia del NOA

EXPULSADOS. El juvenil equipo de El Tribuno Basket Ball fue marginado de la ex Liga C del NOA. Foto gentileza de http://cienxcientobasquet.com/

El basquetbol de la región NOA venía aportando hechos positivos a nuestra historia deportiva, como punta de lanza los equipos top santiagueños en la Liga A, el despegue competitivo de los equipos salteños en la órbita nacional, y la constancia de los tucumanos, que lograron estabilizarse en las competiciones intermedias.

Pero toda historia tiene sus partes oscuras. Hoy se suma un nuevo capítulo a la triste historia del NOA. Comienzan los octavos del final del 21º Campeonato Argentino de clubes de esta región, donde el equipo salteño El Tribuno fue expulsado en forma antirreglamentaria. Su lugar lo ocupará La Mendieta de Jujuy, que llego al torneo de la mano del ahora intervenido Juan Carlos Cuadri, ex presidente del basquet jujeño.

El torneo comenzó con 13 equipos que se dividieron en 2 zonas como una estrategia para bajar costos, en la zona A compitieron los salteños de los clubes 9 de Julio, El Tribuno, Sirio Libanesa de Orán y la Villa 20 de Febrero; más los jujeños de Atlético Gorriti y La Mendieta (¿Rio Grande?). En Tucumán, la zona B se formó con estos 7 clubes: Belgrano CyD, Estudiantes, Avellaneda Central, Independiente, Concepción BB, Central Córdoba y Huracán BB.

Jerónimo Heredia (derecha) es el Presidente del “verdolaga”.

El club Tribuno BB compite en el Torneo Federal, que antes se llamaba Liga B. Este torneo, que antes se llamaba Liga C del NOA, da como premio a su campeón una plaza para ese torneo, que antes organizaba la Asociación de Clubes y ahora lo hace la CABB.

Antes de comenzar el torneo, el club pidió permiso al comité regional para poder participar con un equipo de jugadores juveniles. La idea de Jerónimo Heredia, presidente del club, era competir contra rivales superiores, para lograr el crecimiento deportivo de sus jugadores más jóvenes y para seguir fogueándose en la disciplina.

FOTO. Gustavo Bordi

El comité, que es dirigido durante todo el 2018 por el salteño Gustavo Bordi, aceptó el pedido con la condición de que realmente el equipo sea conformado por juveniles y que ningún jugador mayor que juegue el Torneo Federal integre la plantilla. Aceptado los términos, el club ingresó a la competencia. Lo que los dirigentes no pensaron fue lo que sucedió, los chicos empezaron a ganar y quedaron segundos en su zona. ¿Y que pasa en un hipotético caso de que salgan campeones? “Un club no puede tener 2 equipos en el federal”.. un pensamiento ridículo generó miedo e incertidumbre. Si salen campeones no pasa nada, asciende el que salga subcampeón, la simpleza de la afirmación fue de Sebastian Uranga, director deportivo de la CABB. Su opinión, como la de otros que planteaban la continuidad normal del torneo no fue escuchada, llego el momento del sorteo de las llaves de playoffs y el club verdolaga fue sacado sin ningún tipo de comunicación oficial.

“Nunca nos llegó un comunicado ni un mail, ni nada. Nos enteramos por el facebook de la Federación”, aseguró el presidente de El Tribuno. “Nos sacaron de competencia y su explicación fue que le quitábamos la posibilidad del ascenso a otro equipo”. “Si los dirigentes del comité nos hubieran dicho que no podíamos jugar la segunda parte del torneo no hubiéramos participado. El reglamento no nos impide jugarlo” recalcó. “Los chicos venían trabajando muy duro y hasta en doble turno para llegar bien a los play-offs, tiene entre 15 a 18 años jugadores del semillero que pueden nutrir al básquet de Salta”, se lamentó Heredia.

Los cucos del Tribuno Basket Ball:

Solo Nicolás Díaz (32) y Pablo Zanek (24) son mayores, la mayoría del equipo son chicos que solo buscan el roce competitivo que les permita crecer deportivamente:

Apellido Nombre     Edad Cardozo, Benjamín     19 Collado, Agustín         17 Collado, Oscar            18 Constancio, Leonel    19 Heredia, Agustín        17 Quiñonero, Ariel        16 Quiñonero, Lautaro   18 Quiroga, Bruno          17 Reguilón, Gonzalo     17 Schej, Abraham          17 Vides, Alan                 17

Como anécdota recordemos que Asociación Mitre participó varias veces de este torneo regional, aún cuando su equipo principal participaba de la ex Liga B (ahora Torneo Federal) o en el TNA, cuando Mitre jugaba allá por el 2004, 2005 en la segunda competición nacional. Es esa época no fueron los dirigentes los que querían impedir la competencia en estas condiciones, sino otros clubes.

En la edición 2005 el verde de la plazoleta Mitre participó con el nombre de Defensores de Villa Luján, con un par de jugadores de ese club, pero con el mismo espíritu que lo hace ahora El Tribuno, que jueguen sus jóvenes solamente. En la final contra Olímpico de La Banda (SdE) los jóvenes tucumanos tenían ventaja deportiva, el primer juego se ganó en Tucumán, en el segundo juego los santiagueños mejoraron y empardaron la serie. El que vió ambos partidos sabia que el tercero y el ascenso seria de Defensores de Villa Luján. Los dirigentes del Negro de La Banda estaban desesperados, el año anterior habían perdido el ascenso en idéntica instancia ante los salteños de Villa Soledad, sus hinchas sufrían por los triunfos de su rival fusionado y su presión se hacía sentir.. Si los verdes hubiesen participado como Asociación Mitre no hubiese habido problema, ahora ascendería el campeón!! Pero la forma de como se dirimió eso es otra historia..

Esta es la programación de hoy, con escenarios, árbitros y comisionados técnicos :

Programación para hoy

Primer partido de octavos de final: 06/07/18 a las 22 hs.

• 9 de Julio (S) vs. Independiente (T) en Salta
1º juez Javier Puch, 2º juez Humberto Briseño, C.T. Rodolfo Janco.

• Belgrano CyD (T) vs. La Mendieta (J) en Tucumán
1º Facundo Gómez, 2º juez Erik Ayarde, C.T. Oscar Moya.

• Estudiantes (T) vs Gorriti (J) en Huracán BB
1º juez Fausto Inochea, 2º juez Enrique Ruiz Vásquez, C.T. Néstor Silva.

• Sirio Libanesa (S) vs. Avellaneda Central (T) en Orán
1ºjuez Antonio Briseño, 2º juez Romina López y C.T. J Ruiz.

Esta serie es al mejor de tres partidos. El segundo partido se juega en cancha del visitante. De ser necesario un tercer juego se disputará en cancha del que tenga la ventaja deportiva. Los 4 primeros pasaran a un final four donde se definirá el campeón/ascenso.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.