
Antes que nada, Mauricio Albertus, apasionado de este deporte y aún más de Sportivo, recordó los comienzos del Juliano ante el cesto: «La cancha de básquet se fundó el 20 de marzo de 1968. En esos momentos éramos representados por equipos de básquet femenino con una historia muy grande y llena de éxitos en los ‘90 y 2000. Tuvo excelentes equipos a tal punto de salir varios años consecutivos campeonas de Tucumán. Por este club de Villa 9 de Julio pasaron jugadoras muy conocidas en el ambiente del baloncesto tucumano como María Rosa Meza, Silvia Martinez, Fabiana llanos, entre otras jugadoras».
«Para 2008, Sportivo fue el único equipo femenino de básquet tucumano hasta el día de hoy en participar en la liga femenina de Básquet. A principios de 2011, Sportivo Guzmán dejó de representar al básquet porque no tenían estadio, para participar en los torneos. Más adelante en 2017, la Subcomisión del Hincha Juliano presidida por Chiqui Décima se propuso recuperar el básquet del club, buscando la colaboración de hinchas y socios, organizando peñas y festivales para comprar tableros, aros, tanteador electrónico y relojes de veinticuatro segundos.
Tras ganar las elecciones en 2022 bajo la vicepresidencia del Chiqui y los dirigentes, Maximiliano Martínez Márquez y Leandro Décima trabajaron en conjunto con los socios y construyeron el tan soñado y esperado estadio de básquet «Nuestra señora del Carmen», agregó en diálogo con Máximo D’Elía e Ismael El Kotob, prensa de Sportivo Guzmán

«Luego de esto, conformé una subcomisión de básquet en la cual nos comprometimos en realizar trabajos y proyectos para el club y el barrio. Hace poco presentamos un proyecto a la dirigencia no solo para formar buenos jugadores de básquet, sino también ciudadanos responsables y comprometidos. A través del deporte pretendemos brindar una oportunidad para que los jóvenes del barrio encuentren un camino de desarrollo personal y comunitario», indicó Albertus.
«Siempre viví aquí en el barrio y sabemos que hay una alta taza de deserción escolar y vulnerabilidad social por eso esperamos proveer un espacio seguro para el crecimiento personal lejos de las calles y las malas influencias. Estoy más que seguro que con este proyecto lograremos reducir la delincuencia y el consumo de drogas en la zona, mejorar la salud física y mental de los niños y adolescentes», expresó el capitán.
«Como objetivo a corto plazo el Sportivo Guzmán planea inscribir a 50 chicos en las divisiones formativas y promocionar valores como el trabajo en equipo, disciplina y la responsabilidad. A largo plazo esperamos un incremento de la participación comunitaria creando una red de apoyo para la reinserción educativa y laboral de los jóvenes», expresó.
«El equipo masculino de básquet está formado por un grupo de amigos, todos nos conocemos y vivimos acá. El ganar esta copa nos emociona aun mas y nos llena de esperanzas. La camiseta las decidimos entre todos los chicos, presentamos un modelo, nos gustó a todos y así, nos organizamos. Obvio que nos ayudaron muchos sponsor. Nadie se imaginaba lo que les iba a suceder al grupo de amigos en su vuelta al básquet con Sportivo Guzmán en su primera temporada», concluyó, emocionado, Mauricio Albertus.
Fuente: el tucumano