La CAB anunció la Reforma de su Código de Penas. Rige desde el 14 de Marzo de 2025

La Confederación Argentina de Básquetbol anuncia la actualización de las normativas disciplinarias. La modificación abarca tipificación y alcance de las infracciones y legalidad de las sanciones. 

La Confederación Argentina de Básquet ha llevado a cabo una reforma en su Código de Penas a partir del vigente año luego de más de 20 años.

La medida tiene como aspectos fundamentales la modernización de redacción conforme estándares internacionales de normas legales y de FIBA, la adaptación a la realidad del siglo XXI, la reducción de articulado para mayor comprensión y mejor especificidad (se redujeron más de 140 artículos), la potestad disciplinaria de la CAB, la creación de Registro de Tribunales Disciplinarios Federativos y la introducción de figuras punitivas de índole educativo en divisiones formativas.

La responsabilidad de aplicar el Código recae en el Honorable Tribunal de Disciplina y el Tribunal de Alzada, según lo establecido por el Estatuto de la CAB.

La reforma además comprende mayores penas a los diferentes actores del deporte: Padres, Dirigentes, Técnico/as, auxiliares, árbitro/as, jugadores/as y público en general; Prevención y combate de la corrupción; Penas por Soborno, recompensa ilegítima e incentivación; Prevención y combate de la discriminación, bullying, xenofobia, acoso y antisemitismo, obligatoriedad de denuncia de conductas que constituyan delitos ante las fiscalías correspondientes; creación de protocolo de reparación de daños y perjuicios.

El presente Código de Penas fue aprobado por el Consejo Directivo de la Confederación Argentina de Básquetbol en su reunión del día 26 de Febrero de 2025 y será de aplicación en todo el país y en todas las competencias a partir del día 14 de Marzo de 2025.

Nota institucional: Descargar de aquí

Nuevo código de penas 2025: Descargar de aquí

Fuente: Prensa CAB

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.