
Los de Villa Alem comenzaron ganando la serie decisiva; esta noche se jugará el desquite en Asociación Mitre.
Alberdi puso primera y quedó a sólo un partido del título de campeón anual en el círculo superior del basquetbol capitalino. Los de Villa Alem se adelantaron en el cruce decisivo, al derrotar a Talleres, de Tafí Viejo, por 86 a 78.
Con un número ampliado de efectivos policiales (de los 25 anunciados, intervinieron 42), el duelo del lunes en el «Augusto Machado» transcurrió con normalidad. El operativo y las medidas de prevención adoptadas, así como el sistema de vallas para dividir el ingreso y la salida de ambas hinchadas, resultaron eficaces.
«Queremos felicitar a la Asociación (Tucumana de Basquetbol) y a los dos clubes por la organización del espectáculo y las medidas de seguridad adoptadas», destacaron los árbitros Sebastián Gauna y Jorge Núñez, sintetizando así el pensamiento general.
El partido
Alberdi dominó el primer tiempo con Guido Garnica inspirado. Cuando el tablero electrónico indicaba en 4′ del segundo cuarto 38-26 en favor de los de Villa Alem, el santiagueño había convertido 23 (6/7 desde el perímetro) de los 32 puntos que totalizó en el partido.
Antes, el ganador llegaba al canasto adversario utilizando una fórmula que utiliza muy bien: penetración y descarga. Y fue hasta que Garnica empezó a puro bombazo a castigar impiadosamente el cesto taficeño.
«No sé si el partido se podía dar de esta manera. Nosotros nos equivocamos desde el comienzo, porque permitir que un jugador nos haga 23 puntos en el primer tiempo, es un error que no hay que volverlo a cometer», apuntaba después de la confrontación Gabriel Albornoz, DT de los «leones» acerca de una de las claves del resultado.
Otro factor relacionado con la ofensiva de ambos fue determinante en la resolución del encuentro. El goleador de la noche estuvo mejor complementado en la ofensiva por sus compañeros del quinteto inicial, que contribuyeron con 42 tantos mientras que Talleres no acompañó en la misma medida a su artillero, Alvaro Rodríguez (22), ya que los otros cuatro integrantes de la formación inicial sólo sumaron 17.
Para los «leones», en cambio, fue más productivo el aporte del banco, especialmente de Sebastián Orresta, Matías Perman y Víctor Sudol, este último jugando más profundo y formando un tándem interesante en el juego interior con Iván Julián.
En el tercer cuarto, cuando la intensidad del cotejo comenzó a erosionar las reservas físicas y los titulares de Alberdi se cargaron de faltas, Talleres se puso a tiro y empató con un triple de Perman (53-53). En el primer minuto del último parcial, pasó adelante en las cifras (60-58), pero Alberdi recurrió a su oficio para sellar una festejada victoria.
Síntesis del partido:
Alberdi 86 – Talleres 78
ALBERDI: Jorge Fares 12, Federico Molina 11, Darío Bomone 8 x, Gustavo Ahumada 11 y Guido Garnica 32 (FI); Sebastian Osores 0, Federico Gamboa 5, Luis Argañaraz 7 y Matías Yane 0. DT: José García.
TALLERES: Jerónimo Solórzano 3, Cristian Morales 2, Daniel Orresta 3, Alvaro Rodriguez 22 x e Iván Julián 9 (FI); Miguel Brito 2, Sebastián Orresta 10, Juan Flores 2, Matías Perman 12 y Víctor Sudol 13. DT: Gabriel Albornoz.
PARCIALES: 28-17, 20-20 (48-37); 10-18 (58-55) y 28-23.
ARBITROS: Sebastián Gauna – Jorge Núñez.
ESTADIO: «Augusto Machado».
Fuente: La Gaceta