Se creó la “Asociación de Arbitros de Basquetbol Unidos”

ANTONIO BRISEÑO es el primer Presidente de la Asociación de Arbitros que se creó en Tucumán

Un viejo anhelo de los árbitros tucumanos se hizo realidad, el 17 de Agosto de 2009 se fundó la ASOCIACION DE ARBITROS UNIDOS DE TUCUMAN.

Dicha asociación (entidad sin fines de lucro), obtuvo la correspondiente personería jurídica el 23 de Noviembre de 2009 mediante Resolución N° 398/09 la cuál fué publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 26/11/2009.

La comisión directiva está formada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: ANTONIO BRISEÑO.
SECRETARIO: ANTONIO SALE.
TESORERO: JULIO ALLENDE.
VOCAL PRIMERO: JORGE NUÑEZ.
VOCAL SEGUNDO: VICTOR BARRIONUEVO.
VOCAL SUPLENTE PRIMERO: ROBERTO ALVAREZ.
VOCAL SUPLENTE SEGUNDO: MARTIN FLORIO
.

Según Antonio Briseño, la totalidad de los árbitros tucumanos aceptaron afiliarse a la flamante asociación, que se creó para buscar mejorar las condiciones de trabajo en el referato, conseguir algún subsidio y lograr el sueño de la sede propia, pero antes queremos tener una obra social, ya que estamos muy desamparados en ese aspecto, remarcó.

En el futuro cercano no pensamos afiliarnos a la Asociación Argentina de Arbitros (AAAB) , con el paso del tiempo se verá, concluyó.

Hay que recordar que a  nivel nacional, los árbitros formaron en 1976 la AAAB, pero recién cuando la CABB resuelve crear la Liga Nacional de Clubes, se modifican los estatutos y se consigue incorporar a los árbitros del interior (que eran la mayoría) y se convierte en una entidad verdaderamente federal.

En la actualidad la AAAB tiene filiales en casi todas las provincias, tienen dormitorios para alojar arbitros de paso y que utilizan como centro de estudios con material didáctico, videos y sala reuniones que les permite tener un lugar donde recibir las clases y hacer cursos para nuevos arbitros.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

PUNTO DE VISTA:

Un grave problema se planteará aquí en Tucumán, y es algo que comenzó hace unos años en las principales regiones del país, gracias a un vacío legal los arbitros empezaron a reclamar relación de dependencia a distintas organizaciones que hacen al basquetbol (juicios laborales) y han puesto en peligro la continuidad de las mismas.

Actualmente se está trabajando para encontrar una solución a este grave problema que ahora es de todos los deportes, no solo del basquetbol.

Desde la AAAB están convencidos que los arbitros son trabajadores autónomos y que no deben ser empleados de nuestras Instituciones de Basquet, porque ello conlleva el deterioro de la verdadera esencia del trabajo, que es la administración de la justicia.

El tiempo dirá como marchará la relación entre los arbitros tucumanos y la ATBB, pero de seguir ambas instituciones manejadas de la manera que lo hacen hasta el día de hoy, se observa un negro panorama para el futuro.-

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2 comentarios

  1. Que alegria ver a Briseño al frente y dando pelea.
    Recordemos que el señor Presidente de la Asociación le hechó por haber encabezado protestas que tenian como objetivo el aumento en $ 5 promedio el arancel de los arbitros.

    La independencia de las organizaciones de arbitros es esencia en este y en todo deporte.
    Es claro que eso no conviene a la asociacion, peor a nadie debe importar si conviene o no.
    Muy bien al comisión directiva de esta institucion, ojalá mejoren , tanto a los arbitros, como al deporte tan hermoso como este.

    Es que estamos en tiempos de cambio, y con el cambio seguro y necesario del señor Presidente de la Asociación y las demás personas que lo acompañan, seguramente vendran aires nuevos.
    Gracias Edgardo y feliz Año Nuevo

  2. Me parece muy bien que los señores árbitros busquen mejores condiciones laborales. Todos los trabajadores las merecemos. Pero en ninguna declaración de las flamantes autoridades, se menciona la intención de buscar una mayor jerarquización y un mejoramiento en el nivel de su profesión. Esto es, cursos de actualización y perfeccionamiento, preparación fisica y otros tantos conceptos que pueden sumar a una prestación más eficiente del referato en el basketball tucumano. Ojalá que las intenciones vayan más allá, de la busqueda de subsidios, por bien de nuestro basketball.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .