Nota de La Gaceta sobre el Club Caja Popular

LA TRIBUNA NORTE. Sobre los escalones de esa popular crece una enredadera. La cancha se adivina entre el cercado roto. Las instalaciones del club están abandonadas. ¿Quién lo solucionará? La Gaceta / Franco Vera

La institución revolucionó el básquet en la década del 80. Compró un tablero electrónico en el que se veían las estadísticas de los partidos desde los cuatro costados, mientras su equipo participaba en la Liga Nacional “A”. Lejos quedaron aquellos tiempos de esplendor.

Nota: Teresa Barrionuevo

Redacción LA GACETA

Ver para creer. Mientras el estadio del Club Caja Popular, la mole de cemento que albergó grandes espectáculos deportivos, se está cayendo a pedazos, nadie se hace cargo. No hay dirigentes y el Estado no se inmiscuye.

Hoy, la cruda realidad muestra una institución abandonada. Y a nadie parece importarle.

El tablero electrónico, que funcionaba al mejor estilo de la NBA y en el que se veían las estadísticas de los partidos desde los cuatro costados ya no existe. El piso de parqué luce como si hubiese sido castigado por un alud de barro.

De los tableros de vidrio, sólo uno sobrevivió. Al otro, un grupo de jóvenes del barrio le colocó una madera para usarlo. Ellos son los únicos que le pueden seguir sacando el jugo a la cancha, porque se resisten a verla morir y porque quieren practicar el deporte que los apasiona: el básquet.

La cerca perimetral desapareció. Los baños están impresentables, sin canillas en los lavabos y con el piso y las paredes castigadas por el paso del tiempo y de la humedad. En la tribuna norte, la enredadera de la casa de un vecino trepa por los escalones.

La mayoría de las butacas perdieron el color y están oxidadas. La cantina no existe y los caseros -un matrimonio que vive en el estadio- la utiliza como cocina.

Hace aproximadamente seis años que los caseros no cobran el sueldo. Uno de ellos debió salir a buscar trabajo. Hacen lo que pueden y tratan de mantener las instalaciones limpias. No es fácil, teniendo en cuenta que cortaron la luz, el agua y el gas. El matrimonio pone dinero de su bolsillo para pagar las boletas. Increíble.

¿Qué se puede hacer para remediar la situación en el corto plazo? Hubo un par de propuestas. La Federación Tucumana de Basquetbol, presidida por Alberto Marti, solicitó la cesión del estadio. La idea era utilizarlo para las prácticas de los seleccionados provinciales con un sistema de autofinanciamiento. Por un motivo u otro el proyecto se frustró.

Por su parte, Central Córdoba ofreció un gerenciamiento, haciéndose cargo de las principales refacciones. La idea de los dirigentes “azzurros” era darle vida al estadio con la práctica de básquet, voley y handball, entre otros deportes. El ofrecimiento sigue en pie.

Lo que está claro es que la Caja Popular de Ahorros deberá tomar una decisión. La directiva del club está acéfala y cada día que pasa la sede de Bolívar al 1.300 se va deteriorando un poco más. Pronto será demasiado tarde.

Punto de vista: No me dejaron participar
Por Pedro César Figueroa, ex jugador del club

Los motivos por el cual el club está abandonado no los conozco. La Caja Popular nunca permitió el ingreso de personas ajenas a la institución para que participaran en la dirigencia. Me duele muchísimo ver el estado en el que se encuentra el estadio y que no haya actividades. Una vez quise formar parte de la directiva, pero la reglamentación lo impidió. Me gustaría que esta situación se revierta porque se pierde una entidad que tuvo una masa societaria muy importante. Además, está el respaldo de una institución en la que cada empleado de la Caja puede brindarle su aporte al club.

Punto de vista: Admirado por todos
Por Edmundo Robles Avalos, ex jugador del club

Como miembro de la Federación Tucumana de Basquetbol, este fue uno de los temas que me impulsó a presentar un proyecto el año pasado para recuperarlo. La idea era construir un nuevo edificio con muy poco dinero. El club Caja Popular fue en su momento como Atenas de Córdoba o Quimsa de Santiago del Estero. Era un club reconocido en todo el país por su infraestructura y fue admirado por todos. Soy un tipo muy agradecido. Mi título universitario se lo debo al club y al básquet. Caja Popular fue formador de grandes deportistas y de personas. Fue un club modelo

El abandono en imagenes:

Durante años se conoció a la entidad como “los millonarios”. En la sede de Bolívar al 1.300 se practicaban varias disciplinas, y fue escenario de inolvidables veladas de básquet, voley y boxeo. También albergó recitales y manifestaciones artísticas. Hoy, el estado de las instalaciones es penoso.

Ni el cemento se salvó: El deterioro alcanza todos los sectores. Son notorias las grietas y los faltantes de material.

Tablero parchado: Un grupo de jóvenes colocó una madera en el aro que da a la tribuna sur para utilizar la cancha.

Alguna vez fue un pasillo: Hierros retorcidos que vez fueron utilizados para armar un escenario quedaron arrumbados.

Invasión vegetal: La enredadera de la casa de un vecino se extiende por los escalones de la tribuna norte.

Como una valla de contención: Parte de la cerca perimetral fue colocada detrás de la puerta de acceso al club, para mayor seguridad.

Butacas arruinadas: Los asientos ubicados en la platea este están oxidados. La suciedad se extiende por todas las tribunas.

Fuente: La Gaceta

2 comentarios

  1. Es increible, esto , una situación lamentable, la Institución Caja Popular debería nombrar una Comisión de Recuperación del Estadio y Club.No tengo dudas , que en ella deberían estar,además de la gente designada por la entidad crediticia, ex jugadores del club y que la misma debe ser presidida por algún jugador emblemático del club ( En mi opinión debería ser Pedro Cesar Figueroa, por todo lo que representa, por su gran experiencia y por el conocimiento que tiene).Se debería convocar también a Lito Licciardi, que tantas cosas le ha brindado a este club, que llegó a ser potencia en la década del 80.
    Por mi parte, me ofrezco a colaborar de manera desinteresada, en la faz dirigencial, para ver si este muy buen club, que me dio muchas cosas, vuelva a ser protagonista en el basquet tucumana.
    Por último, convoco a todos aquellas personas, que en algún momento , fueron jugadores míos , en el club, a que aporten su trabajo e ideas, para recuperar el basquet y estadio, en el CLUB CAJA.

    SALUDOS A TODOS

    ATENTAMENTE

    CLAUDIO DERENOVSKY
    EX DIRECTOR TECNICO CLUB CAJA POPULAR
    1986 A 1991.
    11/1992 A 12/1993.
    07/1994 A 12/1995.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .