
Comenzó el Campeonato Clausura 2010 del basquet de ascenso organizado por la Asociación Tucumana de Basquetbol (ATB).
El sorteo determinó que en la jornada inaugural se iban a encontrar Atlético Tucumán con Nicolás Avellaneda gerenciado por el Club San Martín.
Según nota presentada por la entidad de calle Pellegrini 279 en la ATB el equipo jugará con el nombre de fantasía «Nicolás Avellaneda-San Martín (La Fusión)».

El deseo de «los santos» de sumar el basquet a sus disciplinas deportivas resurgió con fuerzas hace poco tiempo, tal vez motivados al ver a su clásico rival -Atlético- participando en la ex liga C 2010 y ahora en la competición local, pero no tuvo el tiempo suficiente para organizar sus divisiones inferiores, que son fundamentales para que un club quede habilitado por la ATB.
En contra de lo que piensa la mayoría, en el basquet las divisiones formativas son lo más importante de un club -más importante que el equipo de primera- por eso los dirigentes «santos» comenzarán a formarlas y a entrenarlas en su Complejo Deportivo ubicado en Cevil Redondo, seguirán el mismo camino que recorrió Atlético para ser aceptado por los demás clubes que conforman la ATB en su asamblea anual ordinaria.
Hasta aquí estaba todo lindo, los dos clubes más grandes de la provincia participando de nuestro deporte favorito, lo que suponía un progreso para la actividad por el potencial económico de ambos, por la cantidad de gente que apoya ambas camisetas, etc.

Pero no todas son rosas, del fútbol también provienen los «barras bravas» que son apadrinados por políticos que tarde o temprano los usan en sus campañas, mientras tanto los cuidan y protegen. Basta ver la realidad para darse cuenta de esto, fue muy comentado lo que pasó con los barrabravas kirchneristas, nucleados en Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), cuando arribaron a Sudáfrica donde se disputó el último Mundial de fútbol (leer aquí).
El cotejo estaba programado para las 22 horas del martes 14 pasado en cancha de Avellaneda Central -Haití 42- habiendo triunfado la postura dura de Atlético -que hace de local- por sobre el sentido común. Al ser consultado el encargado del basquet «decano» afirmó que no querían jugar en otra cancha y que contratarían solo a 2 policias (como marca el reglamento) para brindar seguridad en el estadio.
El antecedente que expusieron para avalar su increible falta de conciencia deportiva es la habilitación por parte del Comité Regional de Basquet del NOA a ese estadio cuando Atlético participó de la pasada «ex liga C». Este año los dirigentes de dicho comité hicieron ver a el tristemente célebre Roberto Michavila como un «bebé de pecho» por las groseras falta de cordura -entre esas la habilitación de esa cancha- y las múltiples sospechas de corrupción, ya que arbitros conocidos por su total falta de ética eran nombrados hasta en los partidos finales.

Pero por suerte hay gente que piensa y lo hace por el bien común, horas antes del comienzo del choque programado en el estadio de Avellaneda Central actuó la policia, con informes de inteligencia en la mano movió su estructura y consiguió en un par de horas suspender este partido, aunque en la nota adjunta (ver facsímil) pida a la ATB «si lo considera procedente SUSPENDER Y REPROGRAMAR el evento» la realidad fue que presionaron con motivos más que valederos, y lograron que se suspenda dicho encuentro.
Entre los fundamentos que se pueden leer en la nota policial figura en primer término la falta de aviso de parte de la Asociación Tucumana al Comité Ejecutivo de Seguridad Deportiva de la Provincia (ver ¿ QUE ES EL C.E.S.F.D.P.T. ? más abajo).
Concretado el aplazamiento salieron casi todos los periodistas -sobre todo de medios radiales- a criticar a la ATB, a la policia, al que se cruce en el camino sin antes informarse mínimamente. Nadie sabe que ese día desde las 18.30 en sede de la Unidad Regional Capital estaban los representantes de ambos clubes buscando ponerse de acuerdo en como realizar los 2 partidos que tienen que jugar entre ellos por el campeonato del ascenso.

Desde el primer minuto de las mas de 2 horas que duró la reunión el presidente de Nicolás Avellaneda -Gustavo Paz- se allanó a los consejos de los especialistas en prevenir la violencia deportiva, demostró una comprensión total de la problematica expuesta y prudencia, mesura y buena voluntad para buscar una salida negociada al problema en cuestión; tal vez alguien que haya presenciado un partido en el que su «Nicolás» haya jugado un partido «caliente» no pueda creer que él sea esa misma persona.
Por el lado de Atlético era todo lo contrario, encaprichados en jugar en el club Avellaneda Central, no cedían un centimetro en su postura, todos los dirigentes repetian el mismo libreto, -que algún tecnico escribió- y ellos creen firmemente, al final de la jornada se supo: confian en jugar en su cancha de pequeñas dimensiones, mal iluminada, sin tablero electrónico indicador del tanteador,etc. o sea incómoda para la mayoria de los jugadores de basquet, pero cómoda para ellos porque estan acostumbrados a jugar ahí, afirmaban que «en ese escenario le pueden enredar el partido a cualquiera y sacarle un puntito al rival que sea [sic]»; que cada uno saque su propia conclusión del disparate escuchado.
No cambió en nada la postura «decana» un día después, ya en las oficinas de Seguridad Ciudadana en su domicilio de calle San Martín y Rivadavia, ahi se reunieron autoridades de ambos clubes, de la Asociación Tucumana y funcionarios de la oficina específica de Seguridad Deportiva, a cargo del Comisario Jorge Díaz -ausente con aviso-.
Atlético peleaba por mantener la localía en su reducto desoyendo los consejos de los especialistas de dicha oficina, llegaron a ofrecer jugar 5 contra 5 con 2 árbitros y nadie más, o sea a puertas cerradas, un desatino deportivo, lo que motivó la intervención del comisario de esa zona de la ciudad, el cual es el encargado de autorizar o no ese escenario deportivo.

Su informe fue contunde y lapidario, no se puede jugar ahí dijo porque es «un embudo», una trampa mortal si hay incidentes entre las hinchadas, recordó a todos que la policia debe cuidar a la gente que está adentro de la cancha y tambien a la que esta afuera, en las inmediaciones. Cruzando la calle está una iglesia que seguramente se verá también afectada afirmó y se retiró de la reunión dejando por escrito su informe.
Después de un tiempo más que prudencial y viendo que era imposible un acuerdo el Presidente de la ATB Antonio Rodriguez informó que el partido se haría en el Club Villa Luján, y que el costo del alquiler lo pagaría la Asociacion que representa. «Si alguien no quiere presentarse va a perder los puntos» afirmó, y dejó en manos policiales la diagramación del operativo de seguridad.
Si hasta aquí alguien no sabe porque en el basquet se omite avisar a esta oficina de partidos en los cuales puede haber incidentes entre las parcialidades es por los elevados costos de los operativos diseñados por el Comité de Seguridad Deportiva (leer ¿Porque la ATB nunca informa a Seguridad Deportiva? más abajo).
Otra vez Gustavo Paz mostró buena voluntad en medio de la reunión, ofreció pagar la mitad del dinero que saldrá montar el operativo para este partido en el que Atlético juega de local, y para el partido en el que Nicolas Avellaneda-San Martín sea local Atlético pague la mitad tambien, asi los 2 pagaran lo mismo pero en dos partes.
Los «decanos» parecen desconocer que en toda negociación se debe ceder en algo, no aceptaron la propuesta del Presidente del club de calle Pellegrini. Al no entender razones ahora se deberá acatar lo que se decida en forma conjunta la ATB y Seguridad Deportiva, o no presentarse y perder los puntos.El partido se programaría para el martes 28 de septiembre de no haber alguna nueva novedad.
Encima después de todo esto yo como hincha deberé «aguantar» que «los santos» sigan llamandonos por ese apodo irreproducible (y con dolor sé intimamente que algo de razón tienen para hacerlo).
……………………………………………………………………………
¿ QUE ES EL C.E.S.F.D.P.T. ?
Es el Comité Ejecutivo de Seguridad en el Fútbol y otros Deportes de la Provincia de Tucumán (C.E.S.F.D.P.T.), depende del Ministerio de Seguridad Ciudadana con asiento en la Secretaría de Estado de Seguridad Ciudadana y fue creado por el gobernador José Alperovich mediante el decreto 1860/7 el 22 de junio del 2005, para adherirse a la Ley Nacional N° 23.184 y su modificatoria N° 24.192, sobre violencia en Espectáculos Deportivos; (leer original aquí).
Éste comité está facultado para entender en todos los asuntos relacionados a la prevención y seguridad en los espectáculos deportivos que se desarrollen en el ámbito de la Provincia de Tucumán, tiene carácter ejecutivo y sus decisiones y/o disposiciones deberán ser acatadas por los responsables de los eventos deportivos en forma inexorable e inapelable, con facultades para inhabilitar en forma transitoria y/o permanente escenarios deportivos.
……………………………………………………………………………
¿Porque la ATB nunca informa a Seguridad Deportiva?:
Desde la creación de la Ley Nacional N° 23.184 sobre la violencia en los espectáculos deportivos (y modificatorias) se traslada la responsabilidad de la seguridad a una oficina específica, sería poco inteligente de su parte hacer un operativo con pocos policias o con los justos.
Su trabajo está en juego y por eso no ahorran a la hora de contratar los efectivos necesarios para asegurar la tranquilidad (y su tranquilidad), en síntesis: el operativo es muy costoso, como para dar un ejemplo aclaratorio: el partido Tucumán BB (local) con Alberdi que se jugó por la ex Liga C, lo diseñó el Comité de Seguridad Deportiva, ya que por esa zona hay 1 ex dirigente al que le gustaba hacer emboscadas, el costo fue aproximadamente de 8.600 pesos y debió pagarlo el local.
Por la misma ex liga C, hubo incidentes en el partido Asociación Mitre vs. Tucumán BB, los árbitros fueron demorados 1 hora más de lo normal, el resultado: el local debió pagar 1.800 pesos a la policía por esa hora extra.
Por los motivos expuestos los clubes afiliados a la ATB y los dirigentes de ésta, siempre arreglan sus problemas en forma conjunta, todos colaboran porque saben que de no ser así, actuará Seguridad Deportiva y eso sería el quiebre económico de casi todos los clubes, se deberían cerrar las puertas.
En el presente campeonato los equipos locales deben tener 2 policias mínimos, sumado el costo de arbitros y demás se llega a la cifra de casi 400 pesos, que es lo que se necesita para abrir una cancha de basquet en primera división.
Casi todos los clubes juegan a pérdida ya que no alcanza la recaudación para cubrir los costos. Si no se puede pagar 400 pesos se imaginan si ese mismo club debe pagar 4000 pesos por seguridad ?