La Alianza NASM es el supercampeón de la primera B

A lo guapo, con nombres y un eterno hombre fundamental: Raúl Federico Rodriguez, la Alianza Nicolás Avellaneda-San Martín gritó super campeón y ascendió a la primera división del basquetbol local. En la finalísima venció a Estudiantes por 91 a 76 en Villa Luján y se consagró.

Fué el último juego de la serie final entre los 2 mejores del ascenso 2010. El partido fue intenso, como todos los que protagonizaron frente a frente la Alianza con “las cebras”. Era el último partido, el decisivo, y los jugaron como tal.

Comienzo feliz:

GANADOR: El coach DANIEL "el pelado" GONZALEZ (derecha) se recibió de ganador en el 2010, ...en el campeonato "Apertura" salió campeón con Estudiantes, y en la otra mitad del año, sacó a LA ALIANZA NASM campeón del ANUAL 2010 de la "B" y logró el ascenso a primera división

Desde el inicio de las acciones Estudiantes tomó la iniciativa y se adelantó en el electrónico. Defendió bien, tuvo siempre como primera opción de ataque al chaqueño Skibski y apareció (sorpresivamente para muchos) Fausto Inochea en el goleo (marcó 10 pts en el 1er cuarto). Sólo Mario Yane, de la Alianza NASM con 12 ptos en el cuarto inicial, puso la cara en el equipo dirigido por Daniel Gonzalez. En el primer cuarto terminó: Estudiantes 29 – Alianza NASM 23.

En el segundo cuarto, los dirigidos por Gustavo Flores siguieron haciendo bien los deberes, Pedro Chávez (7 pts en este parcial) y Juan Aguilar (5 pts en el parcial) aparecieron en el tanteador y llevaron más arriba a Estudiantes. Otra vez Yane (8 pts en el cuarto) y ahora Marcos Maidana (7 pts), salvaron la ropa de la Alianza NASM. Al segundo cuarto lo volvió a ganar Estudiantes 21 a 19 para completar el global en 50 a 42, así se fueron al descanso largo.

El cuarto del quiebre:

MARIO YANE: Fue figura en las finales del ascenso y goleador del partido final con 29 puntos.

La charla del entretiempo en el vestuario, fue seguramente, fundamental en la Alianza. Anímicamente estaban mal. Entonces en el 3er cuarto aparecieron los hombres en Nicolás Avellaneda-San Martín. El mocho Raúl Rodriguez fue clave. Se cargó toda la responsabilidad, y con su mano caliente (corazón tambien) cambió la historia del juego. El mocho clavó un triple, charló con los arbitros, se peleó con los rivales, desconcentró a los jugadores (y al banco también) de Estudiantes.

La Alianza metió un parcial de 20-4, mandó a las duchas al pollo Flores (cero pts en el partido) de “las cebras” con 5 faltas y comenzó a manejar el trámite del partido. En ese momento todo se calentó. Los arbitros Nuñez, Briseño y Barrionuevo (mucho más) comenzaron a ser cuestionados y el juego se detuvo por disturbios. La policia tuvo que actuar.

Igual mucho no cambió en el tanteador, ahora con otro dueño: la Alianza Nicolás Avellaneda-San Martín ganó el tercer cuarto por 28 a 6. Sí por 22 puntos, pasó al frente y todo se encaminaba a terminar como terminó. El global era: Alianza NASM 70 – Estudiantes 56.

Cierre con trompetas:

Estudiantes sintió el golpe anímico y nunca más volvió a ser el que fue en los primeros minutos. Por ende, la Alianza NASM aprovechó todas las falencias rivales y ganó el último cuarto por 20 a 21. En el global: Alianza Nicolás Avellaneda-San Martín 91 – Estudiantes 76.

En un final con muchas críticas, pero con un jugador fundamental: Raúl Rodriguez, la Alianza se consagró supercampeón de la Primera “B”, ascendió a la Primera división local, este año.

La síntesis del partido:

Alianza NASM 91 – Estudiantes 76

ALIANZA NASM: Carlos Fernandez 7, Raúl Rodriguez 21, Carlos Burgos 13, Marcos Maidana 19 y Mario Yane 29 (FI); David Torres 2. DT: Daniel Gonzalez.
ESTUDIANTES: Luciano P.Laurenti 4, Fausto Inochea 10, Pedro Chávez 13, Javier Skibski 23 y Juan Flores 0 (FI); Marcos Vera 4, Manuel Pantalena 2, Alexis Clemente 7, Juan Aguilar 7, Mariano Inochea 0 y Anibal Robles 6. DT: Gustavo Flores.
PARCIALES: 23-29, 19-21 (42-50); 28-6 (70-56) y 21-20.
ARBITROS: Antonio Briseño, Víctor Barrionuevo y Jorge Núñez.
ESTADIO: Defensores de Villa Luján.

Carlos Fernández -jugador de la Alianza NASM- intenta penetrar a la zona "cebra". LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO

Según Gustavo Flores “Los árbitros Barrionuevo y Briseño son delincuentes”:

“Nos robaron de frente. Los árbitros son unos delincuentes, quedó claro en la final, nos metieron la mano en el bolsillo y todos lo pudieron ver. Lo digo yo, Gustavo Flores, técnico de Estudiantes. No tengo drama de denunciarlo porque es la clara verdad, todos fueron testigos del robo que sufrimos. Los árbitros Briseño y Barrionuevo son unos delincuentes”.

Así directo y con mucha bronca, el DT de Estudiantes, Gustavo Flores, habló frente a cada micrófono que lo buscó. “Todo esto le hace muy mal al basquet. Todos sabíamos que podía pasar, pero nunca creímos que iban a ser tan delincuentes frente a todos. Los dirigentes apañan estas cosas y una institución, con muchos años e historia, que hizo las cosas bien durante todo el 2010, se queda sin nada. Es una vergüenza”, tiró Flores, mientras todo el público simpatizante de “las cebras” aplaudía su discurso y también se quejaban:

“Por eso el rugby le gana al basquet, por todo esto. En el rugby hay gente, en el basquet hay delincuentes, No crece más”, cerró Flores y prometió no volver a dirigir por lo malo del basquet. “Ya Barrio Jardín nos robó de frente en la final del ascenso en el 2009. Ahora lo hace la Alianza. Ellos (por la ALianza) se buscaron un buen ‘padrino’ y compraron todo para ascender. Nos volvieron a perjudicar en una final”, se quejaron los hinchas de Estudiantes.

Por su parte, el mejor jugador de la cancha, Raúl Federico Rodriguez se mostró feliz por el ascenso: “Soy hincha de San Martín y por eso lo disfruto más. Aparecimos en los momentos difíciles y logramos dar vuelta el resultado. Somos un justo ganador del ascenso”, dijo el eterno Mocho Rodriguez.

Nota: Diario “El Tribuno de Tucumán”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

REPORTAJES RADIALES :

DT Daniel Gonzalez

Daniel Gonzalez (coach de la Alianza), Raul Rodriguez y Carlos Burgos (jugadores) hablaron por la 88.1, son entrevistados por José Fernandez para CADENA DEPORTIVA, programa radial que se emite por Radio del Este (FM 88.1 Mhz) de Lunes a Viernes de 19 a 21 horas. http://blip.tv/file/get/Basketdetucuman-DanielGonzalezRaulRodriguezYCarlosBurgosHablaronPorCADE185.mp3″ (Click para escuchar) .
.

Mario Yane

Marito Yane (jugador de la Alianza Nicolás Avellaneda-San Martín) y luego el técnico de “las cebras” Gustavo Flores, hablaron por “La Deportiva” de LV7 , son entrevistados por el “Beto” Gimenez

.http://blip.tv/file/get/Basketdetucuman-MaritoYaneJugadorDeLaAlianzaNicolsAvellanedaSanMartnYL691.mp3″ (Click para escuchar) .

DT Gustavo Flores

Gustavo Flores (coach del club Estudiantes) habló frente a cada micrófono que lo buscó para quejarse de los árbitros a los que acusó de ser ladrones y delincuentes. En diálogo con Cristian Collado de LV12 estas fueron sus declaraciones: http://blip.tv/file/get/Basketdetucuman-GustavoFloresCoachDelClubEstudiantesHablConLV12105.mp3″ (Click para escuchar) .

REPORTAJES RADIALES para escuchar de sentado :

Daniel Gomez

El periodista Daniel “bambino”Gomez dió su opinión sobre el arbitraje del último partido en el que se decidió el ascenso a la primera division del basquet tucumano. Estas fueron sus declaraciones en CADENA DEPORTIVA, programa radial que se emite por Radio del Este (FM 88.1 Mhz): http://blip.tv/file/get/Basketdetucuman-OpinionDelBambinoGomezSobreLaActuacionDeLosArbitrosEn349.mp3″ (Click para escuchar) .

Luis Chalin

y para rematar con las polémicas habló Luis Chalin (presidente de Estudiantes) es entrevistado por Daniel “bambino” Gomez para CADENA DEPORTIVA, programa radial que se emite por Radio del Este (FM 88.1 Mhz) de Lunes a Viernes de 19 a 21 horas. http://blip.tv/file/get/Basketdetucuman-LuisChalinPresidenteDeEstudiantesEsEntrevistadoPorDaniel434.mp3″ (Click para escuchar) .
.

Video de los últimos 6 minutos del partido: se puede observar que cuando sonó la chicharra que marcaba el final del partido los arbitros son retirados rápidamente por la policia y perseguidos por algunas personas de Estudiantes .

Estudiantes cuestionó el arbitraje de la final:

Diario LA GACETA del 15/01/2011: “Fue un golpe bajo al basquetbol tucumano”, señaló Luis Chalín, titular de Estudiantes al referirse a lo ocurrido el miércoles pasado en el estadio de Defensores de Villa Luján durante la final del ascenso frente a la Alianza.

“No merecíamos que nos pasara esto. Somos un grupo de gente que estamos intentando revertir la actual situación que vive en basquet en Tucumán. Queremos que en los estadios se viva una fiesta donde la familia pueda concurrir tranquilamente”, dijo Chalin quien junto a Jorge Maciel, Luis Adad, Marcelo Tripolone y Leandro Fligman son las cabezas visibles de un proyecto que pretende devolverle el protagonismo a la entidad de Monteagudo 955.

Estudiantes criticó duramente el arbitraje del partido decisivo. “Lo que pasó el miércoles fue un atropello al basquet tucumano. El arbitraje fue desastroso. No queremos un basquet en estas condiciones. Estudiantes es un club que lleva muchas familias y niños, pero situaciones como estas, terminan alejándolos de los estadios. Vamos a seguir luchando para erradicar estos lamentables hechos”, sostuvo Adad.

Nota de diciembre del 2009:

En LA GACETA DEL 13/12/2009 Estudiantes también repudiaba a los árbitros:

Estudiantes emitió un comunicado mediante el cual hizo público su repudio al arbitraje del partido disputado el jueves con Barrio Jardín, en Villa Luján, por la segunda final del Anual de ascenso en el básquet capitalino.
La nota está firmada por el presidente de la institución, Luis Chalín (h), y por el vocal Jorge Oscar Maciel.

“Manifestamos que es el espíritu de nuestra entidad la competencia sana y justa deportivamente hablando y que todo aquel acto que esté alejado de esta prédica es repudiado por nuestro club”, dice en uno de sus párrafos. “En el afán de defender y llevar adelante nuestros principios deportivos y éticos habremos de aplicar las herramientas que correspondan. A nuestros socios y simpatizantes les agradecemos el acompañamiento y nos comprometemos a redoblar los esfuerzos para propender desde el club al nuevo despertar de un básquet tucumano sano y alejado de viejos vicios”, añade.

Video del partido en que Barrio Jardín se coronó campeón del torneo Anual 2009:

Anuncios

8 comentarios

  1. La Comisión Directiva del Club Nicolás Avellaneda repudia las declaraciones de quienes pretenden sembrar un manto de sospecha sobre el legítimo ascenso logrado por nuestro club a la primera división del básquet tucumano.
    Quienes sentimos y vivimos el deporte con pasión desde hace muchos años, sabemos que en la senda de las instituciones deportivas hay victorias y derrotas. No siempre se gana y es en esas ocasiones cuando debe aflorar la caballerosidad y el respeto para reconocer a quienes logran imponerse dentro de una cancha. Nos tocó perder en muchas ocasiones y así reaccionamos, aún cuando creíamos haber hecho mérito para que el resultado fuera distinto. Hoy, desde la victoria, pedimos a nuestros ocasionales adversarios que actúen con la misma hidalguía.
    Al igual que muchas otras instituciones del medio, luchamos desde hace varios años por jerarquizar el deporte que amamos. Nicolás Avellaneda es y será básquet. Desde hace diez años que buscamos el ascenso a primera y lo hacemos con las únicas armas que tenemos a mano: el trabajo y el esfuerzo de dirigentes, jugadores e hinchas. En este último año, hemos sumado el aporte de un club señero del deporte tucumano y emblema del barrio en el que vivimos desde siempre. San Martín viene a poner su impronta e historia a un deporte como el básquet, que necesita de todos para seguir creciendo y desarrollándose.
    Durante toda la temporada, jugamos 8 partidos con Estudiantes y ganamos 6. Si Estudiantes considera que fue perjudicado por los árbitros en el último de los encuentros disputados por el ascenso, debiera realizar sus quejas formales ante la entidad que nos agrupa y respetar las decisiones que se adopten en consecuencia. Estudiantes a través de su presidente expresó en todas las reuniones organizativas de las finales que si no dirigían los jueces que finalmente fueron designados, ellos no jugaban, ( para Estudiantes eran los únicos que garantizaban transparencia). Eligieron día, cancha …. Quejarse por los medios suele servir para tapar errores propios y decisiones equivocadas. Tenía que ganar uno. Nos tocó a nosotros por lo que hicimos en la cancha y la calidad de nuestros jugadores y cuerpo técnico. El básquet tucumano y una serie final como la que disputamos en las últimas semanas, no merece un final tan canallesco.

  2. COMO ESPECTADOR NEUTRAL DEL JUEGO 3 DE LA GRAN FINAL MI OPINION ES QUE ESTOS PERSONAJES DISFRAZADOS DE ARBITROS FUERON TOTALMENTE PARCIALES A FAVOR DE ESTA “ALIANZA ENTE N.A Y CASM- CLUB DEL CUAL SOY HINCHA Y SOCIO) – EN VILLA LUJAN ESTABAMOS MEZCLADOS GENTE DE TUC BB, MITRE ALDERETES Y TALLERES Q ES MI CLUB ENTRE OTRA GENTE Q CONCURRE A VER BASQUET- Y TODOS OPINABAN LO MISMO Q LOS ARBITROS ESTABAN A FAVOR CLARAMENTE DE LA ALIANZA! SR PRESIDENTE PAZ,UD SABE Y HABRA VIVIDO EN CARNE PROPIA INJUSTICIAS Y MALOS ARBITRAJES DE ESTOS SRES (BRICEÑO, BARRIONUEVO Y NUÑEZ- Q SIEMPRE SE LAVA LAS MANOS) ENTONCES NO QUIERA JUSTIFICARLOS! AGRADEZCAN A SAN MARTIN POR LA GENTE Q LLEVO A VILLA LUJAN Y POR LA $$$ APORTADA, NO CREO Q HUBIERAN ASCENDIDO SIN ELLO!

  3. el sr paz fue al lado del banco visitante para desatar incovenientes con la parcialidad y jugadores de estudiantes,esta gente le hace mucho daño al basquet,o penso que se le venia la noche en villa,recapacitemos y pongamos las manos a trabajar x nuestro basquet,gente joven se necesita para salvar lo que nosotros amamos y estar al frente de la institucion de calle rivadavia

    • Señor “ossy”, después de solicitarle en reiteradas ocasiones al comisario jefe del operativo de aquel encuentro, que desaloje la zona del banco de suplentes del equipo de estudiantes (nadie debía estar en ese lugar, únicamente sentados por detrás de los periodistas), no me quedo otra que ubicarme en aquel lugar para llamar la atención de las fuerza de seguridad, y que procedieran a hacer cumplir lo que estaba pautado con anterioridad. En el partido anterior de ese mismo lugar un grupo de simpatizantes del club de estudiantes injurio a los árbitros y sobre todos a mis jugadores.
      Saludos; aunque seria bueno saber a quien , en lo personal no contesto anónimos, pero este episodio si era necesario aclararlo

  4. sr paz :si lo viste en el anterior encuentro porque no avisaste a las autoridades que manejan a los policias y debatir entre ustds quien puede sentarse en una butaca y al que vocifera intencionalmente sacarlo,los hinchas pasionales tienen que ir a las tribunas y al que quiere disfrutar de un buen partido como el que se vivio en butaca.no tengo nada personal con vos,pero cuando te vi atras del banco de estudiantes fue algo que no tiene que hacer un dirigente rival.,espero que recapacites y te des cuenta que fue erroneo lo tuyo,ademas se lo pasional que sos x la casaca de tu nicolas,ahora tenes que disfrutar este campeonato y hacer un buen papel en la “a” pensa lo que dije sobre gente nueva que aporten algo positivo en la asociacion y formar dirigentes jovenes,no correrlos,no soy hincha de ningun club aqui,pero voy a ver los partidos que leo en el diario y muchas veces fui a ver a nicolas y te vi lo que sufriste la final 2008/9.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.