REALIDAD, SEGUN QUIEN LA VEA Y COMENTE

En la vida del basquetbol institucional de nuestra provincia, conviven dos realidades distintas. Pero esta dualidad, muchas veces es explotada por parte de periodistas que tratan, con sus no tan ingenuos comentarios mas si muchas veces rebuscados y mal orientados, de sembrar una suerte de desconcierto, sobre la confusión ya existente, quizás tratando de sacar partido propio para, quien sabe, aquella posición que de una u otra forma apoya, por quien tiene preferencia, o por quien es beneficiado y debe demostrar interés sectario.

Se habla de una dualidad en nuestro basquet vernáculo, y con ello se hace referencia a la FEDERACIÓN provincial y a la ASOCIACIÓN capitalina. La FEDERACIÓN desde hace aproximadamente un mes viene celebrando reuniones, los días miércoles en horas de la tarde, en las cuales se adoptaron decisiones sustanciales para la actividad.

Es que la CONFEDERACIÓN ha comunicado la fecha de la disputa de los diferentes torneos nacionales, de las diferentes categorías, y para ello se han designado los diferentes cuerpos técnicos, sus colaboradores y responsables, todo ello con el responsable del área de la parte técnica específica; asimismo se recepcionó documentación de parte de la CONFEDERACIÓN relacionada con los montos que deben abonar las Asociaciones locales, y la obligación de contar con la debida inscripción de los jugadores en el FIBA organizer, todo lo cual fuera puesto en conocimiento de las entidades asociativas (capital, cruzalteña y del sur).

Así también se está trabajando en forma incesante en tratar de contar con un estadio propio para que los diferentes seleccionados puedan llevar a cabo sus entrenamientos, y no tener que chocar con la actitud mezquina de algunos clubes capitalinos en la cesión de sus estadios. Y la página web de la FEDERACIÓN en forma permanente se encuentra actualizada con información que es direccionada al público en general.

A mas de ello, y ante la deserción del CLUB TUCUMÁN BB de participar del TORNEO PROVINCIAL, clasificatorio para la ex LIGA C, se dispuso llevar a cabo el TORNEO AMISTAD con la participación de tres equipos: ASOCIACIÓN MITRE, INDEPENDIENTE y VILLA LUJAN.

Del otro lado, la realidad en la cual vive la ASOCIACIÓN capitalina, veamos la misma: no tiene, o no se conoce, una programación de los diferentes campeonatos, y sus formatos, que habrán de disputarse; la página web se encuentra desactualizada; y si apelamos a la red social facebook su página se encuentra sin actividad alguna desde noviembre de 2011.

Dentro de poco tiempo se deberían llevar a cabo elecciones en el ente capitalino, y nada se conoce o sabe al respecto, y si se lanza un campeonato o torneo, la nueva dirigencia que suma en el supuesto de llevarse a cabo elecciones, y de resultar triunfante una posición distante al oficialismo, habrá de encontrar atada sus aspiraciones al formato heredado.

En este punto cabe detenernos, ya que los periodistas, por estos días, lanzaron al aire noticias rebuscadas, mal orientadas, demostrando una total falta de investigación profesional. Es que se mencionó como candidato a Presidente de la FEDERACIÓN local al conocido ex jugador de Asociación Mitre, PEPE MURUAGA, pero resulta ser que las elecciones en el ámbito federacionista recién deben llevarse a cabo en Setiembre….del año 2014.

Podría sostenerse que esta noticia cuenta con intereses extraños o que pretenden favorecer a terceros, o que tratan de perjudicar la actividad de la federación local. Esta en una visión de la “realidad” por parte de ojos intencionados. También, y ya ante la inminencia de las elecciones en el ente que rige la suerte del basquet capitalino, otro periodista lanzo al aire una falta de acompañamiento a una persona que -según sus dichos- sería candidato a la presidencia, tratando de convertirse en una suerte de luz de la prensa especializada en la oscuridad.

No olvidemos que son los clubes que conforman la Asociación quienes, por sus representantes, tendrán la libertad necesaria de elegir a quien regirá los destinos de la Asociación y a quienes lo acompañara. Entiendo que la función del periodista especializado sería la de interpretar todo lo que pasa, y aquello que considera importante, además, entre lo que es más esencial e interesante, también trata de situarlas y ambientarlas para que se comprendan; y al dar a conocer hechos que ya sucedieron, debe tratar de descifrar el futuro e interpretarlo, especialmente el futuro deseable, entonces el receptor podrá actuar frente a los hechos futuros, tomando en cuenta aquello que ha dicho el comunicador.

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .