#TFB Osores, Muruaga y Solórzano buscan que sus equipos jueguen el Torneo Nacional de Ascenso

LOS UNE EL MISMO OBJETIVO. Solórzano (Talleres), Osores (Tucumán BB) y Muruaga (Asociación Mitre) consideran que sus equipos están en condiciones de dar el gran salto en las competencias nacionales. la gaceta / fotos de FLORENCIA ZURITA

LOS UNE EL MISMO OBJETIVO. Solórzano (Talleres), Osores (Tucumán BB) y Muruaga (Asociación Mitre) consideran que sus equipos están en condiciones de dar el gran salto en las competencias nacionales. la gaceta / fotos de FLORENCIA ZURITA

#TFB Ya probaron la miel de lo que significa poner a Tucumán en la gran vidriera del básquet nacional. Y les gustó tanto que quieren degustarla nuevamente, ahora a nivel clubes. Pablo Osores, José “Pepito” Muruaga y Jerónimo Solórzano formaron parte del seleccionado de nuestra provincia que el año pasado obtuvo “el más argentino de los campeonatos”.

Ahora integran los planteles de Tucumán BB, Asociación Mitre y Talleres de Tafí Viejo, respectivamente, que desde el fin de semana empezarán a disputar los playoffs para lograr una de las plazas para el Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Hace cinco temporadas que ningún equipo tucumano participa de esta categoría, la segunda en el ámbito nacional. El último fue el “Beibi” (2010/11), que además es el que más TNA jugó: cuatro. Le siguen el “Verde”, con tres; y Central Córdoba y Belgrano, con uno -este último fue el único comprovinciano que se consagró campeón en el torneo, en 2000, y llegó por esa vía a la Liga Nacional-.

Tucumán BB, Mitre y el “León” obtuvieron el 1-2-3, respectivamente, de la fase clasificatoria en la zona NOA del torneo Federal de la Confederación Argentina de Basquetbol. Osores, Muruaga y Solórzano visitaron LG Deportiva para hablar de lo que se viene ahora. Están convencidos de que cualquiera de los tres equipos puede llegar al TNA; pero para ello, admiten, es fundamental que aparezca un apoyo económico extra -en especial, del Gobierno- porque se viene la etapa más cara del torneo.

– ¿Cómo ven el básquet local?

– Muruaga: Tucumán cuenta con muy buenos jugadores y lo está demostrando en este torneo. La mayoría de los jugadores de Talleres, Tucumán BB y Mitre son tucumanos. Estamos tratando de representar lo mejor posible a cada club, y obviamente a la provincia. Pese a que el básquet de Tucumán tuvo algunos baches, nunca dejó de sacar talentos. Nuestro sueño es llegar a lo más alto; al TNA y a la Liga Nacional. Tenemos la edad y el talento para hacerlo.

– Solórzano: El básquet tucumano está saliendo a flote. Las formativas están trabajando bien; tenemos tres o cuatro chicos que hoy están afuera. Pero debe llegar el momento en que cada club pueda retener esos jugadores para que jueguen ligas importantes, como el TNA o la Liga Nacional, para el propio club. Vamos por buen camino. Hacía rato que no se tenía tres equipos tucumanos en la instancia decisiva de un torneo importante como el que estamos jugando.

– Osores. Nuestro básquet venía golpeado por campeonatos que no terminan, y otras cosas. El objetivo de los que venimos jugando en la Selección desde hace unos años es revertir esa imagen. Hoy se puede encarar un torneo nacional con mayoría de jugadores tucumanos. Los tres clubes que jugamos el torneo federal hicimos bastante bien nuestro trabajo. Quiero que nos vaya bien a los tres equipos. Ojalá alguno ascienda al TNA. Tucumán merece tener un representante en esa categoría.

– La supremacía de sus equipos en el NOA es indiscutible. ¿Los playoffs serán mucho más duros?

– Muruaga: Mucho dependerá de cómo estemos como equipo en el momento y del rival que nos toque. Es cuestión de estudiar el tema, y de hacer scouting (conseguir información sobre el rival), porque en el NOA jugamos cinco veces contra un mismo equipo.

Ya nos conocíamos y por eso no había tanta sorpresa. Sabemos que en la otras zonas hay grandes equipos, pero debemos enfrentarlos y ver cómo están. Los tucumanos están muy bien consolidados como equipos.

– Solórzano: empieza un campeonato nuevo. Ya no se respetan los nombres, eso pasa a ser secundario. Aquí prevalecerá el equipo por sobre otros aspectos. La garra que ponen los jugadores tucumanos dentro de la cancha no es común en otras provincias.

Por ahí en otros lugares se puede jugar más ‘bonito’, si se quiere; pero a la hora de poner lo necesario dejan muchas dudas. Y los tres representantes tucumanos demostramos que tienen como para llegar lejos.

– Osores: El trabajo de scouting del cuerpo técnico, para pasarnos la información necesaria para los partidos, será clave. Conozco los equipos de las otras zonas, porque jugué antes. Son fuertes, pueden tener más nombres. Pero nosotros podemos ser competitivos.

No nos pasarán por arriba. Serán partidos cerrados y debemos hacer valer la condición de local. Dependerá mucho cómo llega consolidado el grupo. Nosotros llegamos bien.

– Viene la parte más dura de la temporada….

– Muruaga: En lo deportivo y en los económico. Es la más cara del torneo: viajes muy largos, hoteles -hasta ahora no lo pagábamos porque viajábamos el día del partido- y alimentación. Hay que alquilar un colectivo, porque, como somos largos, una traffic resulta incómoda. Estar bien será fundamental para un equipo que quiera ganar de visitante. Y como una especie de premio no estaría mal que a los tres clubes se les haga un aporte gubernamental. Estaría buenísimo y nos vendría bárbaro.

– Solórzano: Todo suma para el rendimiento del jugador: un buen descanso, un buen viaje y una buena alimentación. No podemos viajar en cualquier colectivo, debe ser cómodo. Y lamentablemente, hoy más que nunca Talleres está necesitando mucho una ayuda económica.

Sería un alivio importantísimo. Los dirigentes harán hasta lo imposible para organizar un buen viaje. Tenemos esperanzas. Hay grandes posibilidades de que pasamos de etapa. Dios quiera que se acerque alguien y nos ayude.

– Osores: Ahora vamos a encarar traslados largos y no podemos viajar incómodos. Sería muy importante que haya algún aporte. Por ejemplo, si alguien pudiera facilitarnos un buen colectivo sería un apoyo importante. Ojalá se dé, y haya un apoyo de parte del Gobierno.

No hay que dejar de advertir que los tres equipos estamos representando a la provincia. Será muy importante que cuiden el tema de los detalles: el descanso, la comida… todo eso termina haciendo la diferencia entre ganar o perder.

El pedido de subsidio estatal no resulta descabellado. Dos clubes de Santiago del Estero -Olímpico y Quimsa- compiten en la élite del básquet argentino, y reciben un permanente apoyo del gobierno provincial.

Encarar grandes proyectos en niveles exigentes de competencia no es sencillo para los clubes . Sin ayuda económica, oficial o privada, alcanzar el objetivo no será sencillo.

Ventaja deportiva del “Beibi” y del “Verde”

Debido a los resultados cosechados durante la fase clasificatoria, Tucumán BB y Asociación Mitre contarán con ventaja deportiva durante los play offs. El “Beibi” la mantendrá hasta una eventual final contra Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza, único equipo que logró un mayor porcentaje de juegos ganados sobre los disputados durante la primera parte del Torneo Federal que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol.

“Que todo el básquet se acerque”

Pablo Osores, de Tucumán BB, consideró que no sólo los hinchas de cada equipo deberían concurrir a los estadios, sino todo aquel que disfrute del básquet. “Será muy importante que los simpatizantes de todos los clubes de la provincia nos acompañen en esta instancia.

Que se acerquen a ver los partidos de Talleres, los de Mitre, los que juguemos nosotros. No importa si son hinchas o no. Vayan a apoyar. Sería muy lindo para nuestro básquet que alguno de los tres clubes tenga la oportunidad de jugar el cuadrangular final y lograr un ascenso”, señaló el alero.

“La gente influirá sobre nosotros mismos”

El escolta José Muruaga, de Asociación Mitre, cree que la cancha llena será una inyección de adrenalina para los jugadores. “Es fundamental la presión de la gente en estos partidos.

Más si tenés la ventaja deportiva de definir en tu cancha. El público influirá mucho, quizá no sobre el arbitraje, pero sí sobre nosotros mismos, sobre nuestras ganas. Da gusto jugar con cancha llena. Al jugador tucumano eso lo potencia”, afirmó “Pepito”.

“Hay que ver si Goya gana en Talleres”

Jerónimo Solórzano (foto) le restó trascendencia a que Talleres no cuente con ventaja deportiva y recordó que ellos fueron casi imbatibles en la “Leonera”. “De a poco me voy convenciendo de que la ventaja deportiva no es fundamental.

Nosotros podemos ganar un partido afuera y hay que ver si ellos ganan dos en Talleres. Tafí Viejo es muy basquetbolero. Los hinchas se acercarán en esta instancia. Es muy importante para el jugador sentir el aliento. Eso te pone una presión positiva”, señaló.

Fuente: La Gaceta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: