El “3×3”, la gran apuesta: Urueña anunció que la FBPT organizará un gran campeonato provincial

Durante el entretiempo de los partidos de Primera, en las categorías “A” y “B”, el espectador del básquet tucumano observó algo inédito. En la mitad de la cancha correspondiente al local, seis jugadores -tres por equipo- juegan un minipartido que dura siete minutos o se define cuando algún equipo marca 21 puntos.

Se trata, según el presidente de la Federación de Basquetbol de la Provincia de Tucumán (FBPT), Rubén Urueña, de una prueba piloto, para instalar el “3×3” en la provincia.

Foto. Rubén Urueña

“El ‘3×3’ es una exigencia de la FIBA a las federaciones nacionales porque en Tokio 2020 será una disciplina olímpica. Este es el puntapié inicial de esta modalidad que ya está presente en la provincia”, explicó el también secretario general de la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB).

Para instalar el proyecto, Urueña se comunicó con Gustavo Paz, titular de la Asociación Tucumana de Basquetbol (ATBB). “Recibimos respuestas positivas de los clubes. La idea es ir metiendo el chip del ‘3×3’. Al principio costará; luego nos resultará cotidiano”, remarcó.

Este formato de juego nació en las calles; en especial, en Estados Unidos. “Como ocurre con el fútbol en nuestro caso, que en plena calle se tiran dos buzos que hacen de arco. En películas se ve que juegan sobre asfalto y los aros tienen redes de cadena. Ahora será una disciplina olímpica. Imagínate lo que trascendió”, expresó.

Urueña anunció que la FBPT dará un reconocimiento a los equipos de la “A” y de la “B” que se destaquen en el torneo local del “3×3”. “Con la división intermedia estamos trabajando para que se juegue desde la segunda rueda”, indicó. Si bien ahora lo juegan los jugadores U21 incluidos en la plantilla que presenta cada equipo para el partido de la Primera, el dirigente explicó que el “3×3” apunta, en especial, a chicos de hasta 19 años. “También es importante que lo adopte el femenino”, subrayó.

Cuatro “selecciones”

En ese sentido, Urueña adelantó que en los próximos meses se organizará un gran campeonato provincial de “3×3”, del cual saldrán cuatro equipos -dos femeninos y dos masculinos, de menores y de mayores de 17 años- que representarán a Tucumán en un torneo nacional que se jugará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard). “Las inscripciones serán libres -no será necesario que el participante esté federado-. Para anotarse precisarán DNI y apto médico.

Según la cantidad de inscriptos veremos el formato de los minitorneos y de acuerdo a la dirección del DNI jugarán en las asociaciones de capital (ATBB), Cruzalteña o del Sur, por una cuestión económica”, explicó. Añadió que en cada región se jugará un cuadrangular final, y que los ganadores de este se enfrentarán en un Final Four general, del cual saldrán los equipos que irán al Cenard.

“Hasta el 30 de agosto debemos informar a la CABB el nombre de los equipos que representarán a Tucumán. En el Cenard participarán todas las federaciones provinciales y el ganador jugará la fecha de Sudamérica”, precisó. La FBPT garantizará el traslado a Buenos Aires y la CABB pagará alojamiento y comida. “Cada delegación incluirá cuatro jugadores -tres titulares y un suplente- y un delegado. No lleva cuerpo técnico”, señaló.

Finalidad
Uno de los objetivos del futuro campeonato provincial de “3×3”, según Urueña, tiene que ver con la inserción de los jóvenes en el deporte. “Fundamentalmente, en el básquet. Por eso este gran torneo estará abierto absolutamente a todos. No es necesario que el interesado esté jugando en un club. Con el DNI y el apto médico ya podrán presentar su equipo. Estoy convencido que no habrá menos de 50 equipos. Será algo grande”, estimó.

Fuente: La Gaceta
Foto de José Nuno

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: