#ArgentinoDeMayores Tucumán deberá ratificar el prestigio que supo ganarse

EL CUERPO TÉCNICO. Matías Nieva, Mario Vildoza (principal) y Martín de Zan. La Gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

A días de que arranque el 84° Campeonato Argentino de Básquet, la selección de Tucumán soporta una presión extra. Esto resulta así porque el combinado de nuestra provincia finalizó en el podio los últimos tres torneos: en 2015 fue campeón en condición de local y en 2016 celebró el bicampeonato por primera vez en su historia, en lo que también significó la primera consagración fuera de casa. El año pasado perdió la semifinal en un partido con un polémico arbitraje, pero aplastó a Corrientes -le sacó casi 40 puntos- en el partido por el tercer puesto.

“Nosotros mismos fuimos elevando la vara y la dejamos muy alta. Por eso vamos al torneo con la idea de ser protagonistas”, señaló el director técnico principal, Mario Vildoza. El 84° Campeonato Argentino se disputará en las localidades misioneras de Posadas y de Eldorado.

El seleccionado de Tucumán integra la zona “A”, junto a Chaco, a Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y el campeón defensor, Neuquén. A las 18.30 del domingo debutará ante los entrerrianos; a las 21 del lunes enfrentará a los cordobeses; desde las 18.30 del martes se medirá ante los mendocinos; a partir de las 18.30 del miércoles se cruzará con los chaqueños, y cerrará la fase de grupos el jueves, cuando a las 21 juegue ante los neuquinos. Estos partidos se disputan en Eldorado. La zona “B”, que competirá en Posada, está conformada por Buenos Aires, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones y Santa Fe.

Los dos primeros de cada grupo pasan a la semifinal, que se jugará el sábado -a las 18, la primera; desde las 20.30, la segunda-. El domingo se disputarán los partidos por el tercer puesto y final, en los mismos horarios del día anterior.

La delegación de Tucumán partirá el viernes, a las 14. “Si bien sufrimos las lesiones de dos pilares importantes del grupo (Leandro Vildoza y Pablo Osores), el objetivo sigue siendo el mismo: ser protagonistas del torneo. Tucumán ya se ganó un respeto en el ámbito nacional, y ahora hay que responder en consecuencia”, añadió Vildoza, que estará acompañado en el cuerpo técnico por Martín de Zan y por Matías Nieva.

El entrenador de Talleres de Tafí Viejo destacó la solidez que muestra el plantel. “Siempre tratamos de llevar chicos que hagan experiencia; y la convivencia es buena”, puntualizó.

El plantel:

Con la mitad del plantel renovado respecto del que jugó la edición anterior, el entrenador Mario Ubaldo Vildoza designó los 12 basquetbolistas del seleccionado tucumano.

El base y capitán Leandro Vildoza y el alero Pablo Osores, con lesiones en la espalda y el tobillo respectivamente, siguen con tratamiento médico y quedaron desafectados del preseleccionado.

El armador taficeño fue líder en robos (1.95 por partido) en la pasada temporada liguera con Estudiantes de Concordia y el ala redondeó con Asociación Mitre una más que aceptable campaña en la anterior Liga Argentina: 15.9 puntos, 4.9 rebotes y 2.3 asistencias.

Tampoco irá el salteño Pablo Walter, que defendió la camiseta tucumana en los cuatro últimos torneos y viene de una operación por la rotura de ligamentos anterior de la rodilla izquierda, sufrida en noviembre cuando jugaba para Talleres por la Liga Argentina, ante Independiente BBC, en Santiago del Estero.

Patricio Aranda no podrá viajar por razones laborales y tampoco lo hará José Muruaga, mientras que Gastón Zalazar estuvo compitiendo en la cuarta categoría del básquet español con el UPCT Basket Cartagena.

En la base, además de Joaquín Nóblega (tercero en recuperos en la LA 17/18 con 1,77 por cotejo), estarán Tomás Allende y Pablo Ortega.

Tommy Allende, de sólo 16 años, que pertenece a la Asociación Atlético Quimsa y ya debutó en la elite, es uno de los jugadores de menor edad que haya sido convocado al combinado provincial.

Ortega, en tanto, será con 35 años el más veterano de la dotación. Vuelve al equipo el escolta Cristian Soria. Los cinco jugadores que permanecen en la formación son: Nóblega, Jerónimo SolórzanoIván GramajoIván JuliánFernando Ortiz y Rafael Reyes Banegas.

La delegación partirá el viernes a las 14 rumbo a Misiones y hoy, a las 11, se hará la presentación oficial en la Legislatura provincial.

Información importante del torneo: clic aquí

Fuente: La Gaceta

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.