Martín De Zan, director deportivo de la Federación Tucumana

D.T. MARTÍN DE ZAN / Foto de Edgardo Guzmán

Martín De Zan (37) es el Director Deportivo de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Tucumán (FBPT) y tiene a cargo la organización deportiva y administrativa de la competición que animan 18 clubes tucumanos, todo un récord de participación. En una charla de café nos pintó el panorama actual en el marco de la salida deportiva a la pandemia causada por el COVID-19.

“La idea de jugar nuestro Torneo Prefederal surge de la necesidad de que los clubes tucumanos vuelvan a la actividad luego de la pandemia del COVID-19, que como todos sabemos afectó a todas las actividades de la sociedad, y también nuestro deporte. Los Torneos Prefederales que se están jugando en todo el país servirán como instancia clasificatoria para los Federales masculinos y femeninos (TFB) del 2022. Es la primera competencia oficial que organizan las federaciones provinciales bajos los lineamientos de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB)”, (Leer “nuevos formatos…”)

“Luego de 15 meses de inactividad, con la Federación tucumana organizamos -en agosto de este año- un Torneo Provincial que fue de transición entre el cierre total de los clubes y el comienzo de la nueva normalidad. Transcurridos casi 3 meses más y al flexibilizarse aún más las medidas sanitarias, el público pudo volver a las canchas. Con esta competición se afianzará el retorno tan anhelado. Los equipos que animan el campeonato en este momento le dan un toque muy especial, porque para varios es su primera participación en torneos federativos regidos por la CAB. Esto es muy positivo porque se van adaptando a nuevos sistemas y exigencias de competencia que nivelan para arriba”.

De Zan nos detalla el formato del certamen: “hay tres lotes de equipos muy marcados, pero que favorecen el desarrollo de la competencia. En la primera fase -llamada regular- se juegan muchos partidos, son 18 clubes que chocan en ida y vuelta en dos zonas, tres veces por semana. Los cuatro primeros de cada zona jugarán una Semifinal Four, luego los dos primeros pasaran a la Final Four donde se consagrará el campeón. Esperemos que todo se siga desarrollando con normalidad y tranquilidad, como vienen sucediendo hasta ahora y que el público pueda concurrir a los estadios cumpliendo los protocolos que exige la situación sanitaria. Y que la familia vuelva a disfrutar del básquetbol”.

“A pedido de los clubes y para abaratar costos en la primera parte la seguridad la implementan los dirigentes que hacen de local, es mi pedido que se comprometan un poco más en el cuidado de los árbitros, de los visitantes y del público en general. Si bien hay algunos ajustes para hacer y detalles que corregir, nos vamos encaminando a poder brindar el mejor espectáculo posible que se pueda brindar en Tucumán”.

Al finalizar la entrevista, hace hincapié en el uso del sistema de registración digital: (Leer «Sistema Gesdeportiva»), «es un software que nos brinda la Confederación Argentina, el que favorece mucho a la transparencia del torneo, se mejora la difusión y sin duda es un gran salto de calidad para todo el básquetbol”.-

NUEVOS FORMATOS:

Las competencias Pre-Federales son organizadas desde CAB en conjunto con las jurisdicciones locales que la demanden y establecerán un orden de mérito deportivo para el acceso a la siguiente temporada de TFB y TFFB. Sólo se reconocerá como competencia Pre-Federal a aquellas autorizadas por CAB. Estos torneos se desarrollan, obligatoriamente, bajo la plataforma digital SIREDI CAB, debiendo jugarse con planilla electrónica.

Para estas competencias se busca lograr un bajo costo de logística y “apertura de cancha”; pudiendo adoptar zonificaciones bajo el concepto de Región Deportiva CAB. Estas regiones de juego, acordadas con las Federaciones, no necesariamente respetan los límites geográficos de Asociaciones o Federaciones, privilegiando el concepto de cercanía geográfica, conectividad vial, aspectos culturales e idiosincrasias locales.

SISTEMA GESDEPORTIVA:

Hay una innovación tecnológica que está llegando para potenciar el básquet argentino. Para facilitarlo y cambiarlo para siempre. Se trata de la Gesdeportiva, un sistema digital a nivel nacional que ahorrará tiempo y dinero, que hará todo más transparente, fluido, ordenado y eficiente. Una herramienta de gestión que ya está lista y en funcionamiento, llega con el fin de revolucionar la forma de organizar las competencias de nuestro deporte.

Una plataforma que ayuda en el día a día a las federaciones, asociaciones, ligas y clubes de nuestro país. Y potencia el acceso a la información por parte de todos, incluidos los aficionados.
La Gesdeportiva es mucho más que una base de datos para registración de jugadores. Es un software de gestión deportiva capaz de programar torneos enteros y de cargar todo tipo de estadística de forma automática. Un gran paso sin duda.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.