Barack Obama: “Construiré una cancha de baloncesto cubierta en la Casa Blanca”

obama1
Barack Obama

La pasión por los deportes del recién elegido Presidente de los EE.UU, Barack Obama, ha llegado ya hasta Youtube, donde se multiplican día a día los vídeos del primer afroamericano en ocupar la Casa Blanca.

En el siguiente video, se puede ver a un jovencísimo Obama, con pelo a lo afro, en su época en la high-school. Imágenes que se entremezclan con otras más recientes, de abril de este año, en el que vemos a un senador de Illinois en plena forma durante la campaña electoral, en la que hizo un descanso para jugar con unos amigos.


Fan de los equipos de Chicago (y de su hija)

El nuevo Presidente de Estados Unidos también tiene un amplio currículo deportivo. Jugador de baloncesto en sus años mozos, consiguió en el año 1979, junto a su equipo del ‘cole’ un título estatal en Hawai. Han pasado casi tres década, pero Obama no ha perdido su buen tiro con la zurda. El 44º presidente estadounidense habla de sus gustos deportivos en una entrevista a la revista Sports Illustrated.

Se declara admirador de Arthur Ashe, el primer tenista afroamericano que venció en un torneo del Grand Slam (ganó el US Open en 1972 y Wimbledon en 1975) y que desafió la discriminación racial en Sudáfrica. Aunque, como devoto padre de familia, se decanta por su hija como su atleta favorita.

“He visto muchísimos partidos memorables a lo largo de mi vida y he visto a muchos atletas legendarios en acción. Pero mi deportista preferida es mi hija Malia. Durante la campaña he intentado asistir al mayor número de partidos de su equipo de fútbol, y si no he podido ir en persona, hablaba con ella por teléfono”.

Como aficionado, le tiran los colores de su ciudad, Chicago. El ex senador de Illinois se declara seguidor de los White Sox de béisbol, de los Chicago Bulls en baloncesto y de los Bears en fútbol americano.

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

*

TUBASKET.com, ha querido recuperar una entrevista del canal “HBO”, en la que Obama explica la influencia del baloncesto en su vida; cómo lo siente. En las próximas líneas te lo contamos.

“No puedo imaginar nada más divertido que jugar un partidillo de basket. Cuando todo funciona, la gente pasa el balón, los tiros entran… Jugar un partido de baloncesto, o verlo, me hace sentir bien”. Esta es la declaración de amor al deporte de la canasta del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. La cadena de televisón por cable estadounidense, “HBO Sports”, le entrevistó durante la campaña para saber cómo se ha ido desarrollando su pasión por el juego que a tantos nos vuelve locos.

Obama tuvo su primer balón de basket a los 10 años, cuando su padre, Barack Sr., se lo regaló en una visita a la familia de su madre, encargada de criar al chaval en Hawaii, quien había visto como su padre se marchaba a África cuando él tenía sólo dos años. “En Hawaii, crecer sin padre y sin que hubiera una gran población afroamericana, ser negro era una ventaja, en un deporte en el que somos dominadores. A mediados/finales de los 70, había muy buenos jugadores negros: El “Dr. J” (Julius Erving), Walt Frazier… “Dr. J” era mi favorito. Ese póster, con el brazo arriba, volando por el aire… Un clásico”.

Obama empezó a jugar en los “playgrounds” de Honululu y era uno de los pocos estudiantes negros en la escuela de Punahou, donde empezó a estudiar, y por ende a tirar a canasta. En 1979, en su último año en el instituto, el equipo de Obama se proclamó campeón estatal. “Barry”, como era conocido, era buen tirador, muy útil para atacar defensas zonales. Pero él destaca otra caracterñistica propia: “Mi mejor arma era el primer paso en penetración. Podía penetrar contra cualquiera”.

Obama abandonó Hawaii por tierra firme para irse a estudiar a la universidad. Perdió práctica porque sólo jugaba pachangas en su congregación religiosa. Sin embargo el baloncesto se tornó clave una vez más en su vida. Empezó a salir con Michelle Robinson, cuyo hermano, Craig, había sido estrella universitaria en Princeton. Michelle le pidió a Craig que invitara a jugar al basket a su amigo para saber de veras cómo era: “Demostró que sabía jugar, que conocía el juego. No era egoísta, pasaba y tiraba. Le pasé un buen informe a mi hermana”. Obama probó que se es como se juega, o viceversa… Hoy, Michelle es su mujer y su mejor amiga, y Craig, su cuñado y entrenador de la universidad de Oregon State.

El 19 de marzo de este año, ya en plena campaña, Obama aceptó mostrar sus actuales hailidades baloncestisticas en público, en un partido con militares dentro de una base en Carolina del Norte. Y el candidato refrendó que el que tuvo retuvo…

El impacto racial en el mundo de la elección de Obama es total. Y claro, la íntima relación entre la raza negra y el baloncesto es irrefutable: “Hay algo entre el baloncesto y nuestra cultura que lo conecta con la experiencia afroamericana de manera especial. Casi como la música jazz. Hay una mezcla de improvisación y disciplina que yo encuentro poderosa”.

Hasta ahora, en la Casa Blanca, no había cancha de baloncesto. Obama está pensando en echar abajo el rodeo que tiene Bush para construir ahora una pista cubierta. “No es prioritario si lo comparas con retirar las tropas de Iraq, pero en la remodelación de la Casa Blanca, seguro que sí”. ¡Bienvenido, jugón!

Fuente: TUBASKET.COM

Un comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.