GENERACION DORADA: Entrevista a Mariano Tagliotti

FOTO: Mariano Tagliotti (derecha) junto a Richard Yance (Vicepresidente del club Talleres)

La WEB GENERACION DORADA.COM publicó un reportaje al flamante refuerzo del club Talleres de Tafí Viejo , MARIANO TAGLIOTTI, el cuál lo reproducimos a continuación:

“Básquet para todos es una manera de aplicar mi socialismo teórico”

Mariano Tagliotti es un jugador distinto. No porque haga 30 puntos por partido o entregue asistencias de lujo sino porque es frontal, comprometido, también polémico, pero sobre todo solidario.

Mientras continúa con su carrera deportiva en Talleres de Tafí Viejo, el aguerrido interno lleva a cabo “Básquet para todos”, un programa de inclusión social a través del deporte que desarrolla con chicos excluidos en la provincia de Santiago del Estero.

Puede ser un ignoto para cierta parte del ambiente, pero sus palabras y, por sobre todas las cosas, sus acciones hacen que valga la pena conocerlo.

Para empezar hacenos un breve repaso de tu trayectoria y contanos dónde estás jugando ahora.

Empecé en Firmat Football Club en el 98. Luego jugué en Olimpia de Venado Tuerto en el 99, Belgrano de Tucumán del 99 al 2001, Peñarol de Mar del Plata entre 2001 y 2003, Estudiantes de Bahia en 2003-2004, Unión de Sunchales en 2004-2005, volví a Firmat en la 2005-2006, Estudiantes de Santa Rosa en 2006-2008, Banda Norte de Río Cuarto en 2008, El Sureño de Tierra del Fuego en la 2008-2009 y actualmente estoy en Talleres de Tafí Viejo Tucumán, un club de gente apasionada que busca el ascenso a la Liga B.

¿Qué significa el básquet en tu vida, qué te dio y qué te sacó?

El básquet ha sido y es una forma de ver y entender la vida. Una aventura de diez meses cada Liga con objetivos, sueños y deseos, sufrimiento, presiones, alegrías y amigos. Enemigos también, no creo en la gente sin enemigos. Me dio una vida, una entrada económica, la posibilidad de formar una familia y de conocer todo mi país.

Me sacó parte de mi personalidad, porque entre tanto garcas (tecnicos-dirigentes, no todos, pero el 30 por ciento de los primeros y el 50 por ciento de los segundos) te tenés que volver un poco hijo de p… y un poco egoísta a la fuerza.

Los jugadores también somos despreciables en muchos casos, pero somos el centro de todo esto y los que hacemos posible todo el circo. Algunos se olvidan de eso y tratan como una basura al jugador y se forma un circulo vicioso.

Sos un hombre de fuertes convicciones, ¿eso te trajo complicaciones con compañeros, técnicos o dirigentes?

Nunca me callo nada por metodología de vida y voy de frente. Eso lo aprendí de un amigo de Tucumán que se llama Álvaro Arraya, que siempre va de frente cueste lo que cueste porque no se banca la hipocresía de este ambiente.

Mi defecto es que muchas veces no me fijo en mis propios errores antes de hablar y me cuesta hacer autocrítica. Pero no tengas dudas que no me callo nada y si veo una injusticia actúo, así sea de compañero o técnico o dirigente.

Jamás le sobé nada a ningún técnico, ni me quise acomodar con ningún dirigente y eso que eso es moneda corriente en este ambiente. Prefiero morir con la mía y estar tranquilo, hay jugadores a los que se les tendría que haber caído la cara de vergüenza al analizar las razones por las cuales jugaban… eso lo viví en Unión de Sunchales. Por eso me tuve que ir cuando era el ídolo del club, por no callarme nada y no transar.

Contanos de qué se trata el proyecto solidario “Básquet para todos”. ¿Cómo te surge armar un programa así?

“Básquet para todos” es un segundo hijo para mí. El primero es Valentino (dos años). Es un método de autodefensa que aplico conmigo mismo para hablar menos y hacer más, especialmente por los que menos tienen y los que quedan afuera de este asqueroso esquema de distribución de la riqueza que tenemos en este país. Es una manera de aplicar mi socialismo teórico.

Recorro todo el interior de mi provincia enseñando básquet gratis a los chicos de entre 8 y 11 años y brindándoles meriendas y refrigerios, organizando viajes para que conozcan. Haciéndolos sentir importantes. Tengo padres y ex jugadores que me ayudan en esto.

Surge de mi profunda conviccion como peronista de Perón, no del traidor del Riojano o de De Narváez y el peronismo light, de que “los unicos privilegiados son los niños”.

¿Qué crees que le puede dar el básquet a un chico en su formación? ¿Cuando uno pasa a ser profesional cambia todo?

Lo peor de este juego son el profesionalismo y el veddetismo de ciertos técnicos que para vender humo a los dirigentes y la prensa vuelven imposible la vida de un jugador. Yo trato de que ellos, los chicos de la escuelita, disfruten, vuelen, sueñen con este deporte tan hermoso.

El deporte y los hábitos del deportista forman buenas personas. El profesionalismo y la guita pudre todo, se ve lo peor de la gente, que queda al descubierto. Hay gente que ha hecho mucha plata en esto y no se le cae una moneda para ayudar y hay otros como el Chuni Merlo y Run Up al cual le estaré eternamente agradecido porque vistió a toda mi escuelita gratis, en un gesto enorme.

¿Qué opinas de los aportes del Estado para el deporte? Acá se discuten pero en Europa, por ejemplo, es moneda corriente.

Es un tema áspero y difícil, porque aquí cuestionamos todo siempre. Somos horribles en ese sentido. El Estado santiagueño me apoya en la escuelita y llega a los chicos brindándoles ayuda. No me puedo quejar. Si se financian tantas pelotudeces, por qué no el deporte para los chicos.

También tenés una veta periodística, escribiendo sobre Olímpico. ¿Cómo te surge eso? ¿Siempre te interesó el periodismo?

Mi papá es periodista y escritor, y yo me crié en la imprenta de la familia, oliendo tinta… compro cinco diarios todos los días… es imposible que no me dedique a esto algún día… si alguien se anima a publicarme jajaja.

Fuente: http://www.generaciondorada.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.