Entrevista de LA GACETA a Horacio Muratore

PARA FORTALECER LA REGION. Muratore presentó un plan cuatrienal. LA GACETA/ANTONIO FERRONI

Un mes atrás, Horacio Muratore dio otro paso trascendental en su trayectoria dirigencial, que puede conducirlo a la presidencia de la Federación Internacional de Basquetbol Asociado (FIBA). En San Juan de Puerto Rico asumió el rol de titular de FIBA Américas. En charla con LA GACETA, el dirigente contó sus sensaciones y habló de esta nueva responsabilidad en el plano internacional.

– ¿Cómo vivió el momento en que tomó oficialmente el cargo?

-Me acordé de mi viejo, mi ídolo como dirigente; de mi mamá, que era mi primera hincha; de mis amigos del club Tucumán BB, de la Asociación, de tanta gente que me ha colaborado en la Federación Tucumana durante años… De la CABB, que me ha catapultado, porque sin el aval de tu federación no podés ser dirigente internacional.

Y de dirigentes como José Claudio dos Reis (Brasil), Federico Eslinger (Uruguay), Tuto Marchand (Puerto Rico) y George Killian (Estados Unidos), que eran los cuatro que prácticamente manejaban toda la dirigencia de América. Yo me sentí elegido por ellos. Fue algo espectacular, una sensación hermosa, porque las 36 federaciones me dieron su respaldo.

– Y en el transcurso de la asamblea, Argentina resultó elegida sede del Preolímpico 2011…

– Estaba muy nervioso porque fueron cinco días previos increíbles, con reuniones y asambleas de todas las zonas que forman parte de FIBA Américas. Dejé para el último ese tema por su gran importancia. Había presentado un proyecto para el período 2010-2014, un plan educacional mirando al futuro, en el que me salió el alma de universitario y fue aprobado.

Somos conscientes de que una empresa de este tipo no la puede hacer ninguna federación por sí sola si no cuenta con el apoyo de su gobierno. A las postulantes le pedimos con antelación una carta de crédito por un millón de dólares. Las tres propuestas eran excelentes. En el caso de Canadá, porque estaba detrás el apoyo de los Raptors, que tienen un estadio maravilloso: Brasil, cuya Federación tiene una facilidad impresionante para conseguir recursos y su estadio mejorado en Barra de Tijuca.

Y Mar del Plata, con un escenario menos atractivo, pero con la capacidad hotelera que se le reconoce. Canadá, por un problema burocrático, no podía cumplir con la carta de crédito y quedó descartada. Brasil ofreció U$S 500.000 más que Argentina (3,3 millones de dólares), pero en el momento de la votación Argentina ganó 16 a 3. Fue un gran triunfo, en el que mucho tuvo que ver la veneración que se tiene por la generación dorada.

– ¿Puede llegar a ser presidente de la FIBA?

– En Estambul se elegirá el buró de FIBA y América me propuso como vicepresidente. Después, el Congreso de FIBA decidirá. Sí, hay buenas perspectivas para ser presidente de FIBA en 2014.

HORACIO MURATORE: Tiene 58 años. Está casado desde hace 35 años con Nelly Gladys Tous y es padre de cuatro hijos: Ramiro, Luciana, que está unida en matrimonio con Carlos Uriburu Padilla y es madre de dos niños, Carlos Horacio y Felicitas; Silvina y Eliana. En 1973 se graduó de contador público nacional. Comenzó su carrera dirigencial en Tucumán BB. Posteriormente fue elegido titular de la Federación Tucumana de Basquetbol, hasta que en 1992 asumió como presidente de la Confederación Argentina de ese deporte. Se mantuvo al frente de la CABB durante 16 años en forma ininterrumpida y ejerció el mismo cargo en la Consubásquet. Forma parte del buró central de la FIBA y desde mayo es el máximo directivo de FIBA Américas.

“Hay que trabajar para superar las desigualdades”

Muratore anunció que desde 2011 se jugará la Liga Mundial de Clubes. En otro tramo de la charla con LA GACETA dejó las siguientes definiciones:

* Su gestión: “queremos fortalecer todo lo que se vino haciendo bien y jerarquizar aún más la competencias, en el masculino, en el femenino, el minibásquet… La Liga de las Américas es un ejemplo, cada vez está más fuerte. Y les cuento que coronamos en la asamblea otro sueño: FIBA Américas ya tiene casa propia. Pero también tenemos que atender el tema de las desigualdades, porque en América tenemos los números uno y dos del mundo de FIBA, Argentina y Estados Unidos, pero también el último, que es Haití”.

* El básquet local: “veo que Tucumán BB tiene chances de estar en la final de la ex Liga C, pero debe definir contra Mitre. Es una lástima lo que pasó, venía bien el torneo y la inactividad perjudicó a los jugadores. Los salteños de Soledad, con el contador Alurralde, vienen haciendo también un buen trabajo. Que se jueguen las inferiores es bueno, hay que robustecer la base para dar el salto que se necesita. Ojalá tengamos dos equipos en la Liga ‘B’, y al que esté hay que apoyarlo”.

Nota de La Gaceta

…………………………………………………………………………………………………………..

Juan Jose Márquez: Opinión del periodista deportivo a propósito de los últimos incidentes en el básquet doméstico

http://blip.tv/file/get/Basketdetucuman-LaOpininDeJuanJoseMarquezSobreHoracioMuratore649.mp3″ (Click para escuchar)

4 comentarios

  1. No estoy a favor ni en contra de muratore pero q jj marquez hable de dirigentes incompetentes me da mucha gracias, imagino q el tambien se incluye ya q es dirigente( 2do vocal de la CD) de juventud unida de tafi viejo hace varios años y lo unico q hace es criticar a la dirigencia (de la q el tambien es parte) en lugar de acercarse al club a ver las necesidades q tiene y en q puede colaborar…
    Muy buena la pagina edgardo..segui asi

  2. La única verdad es que Horacio nunca pero nunca le dio ni le dejara nada al basket de tucuman, espero que algun dia le agradezca al gran dirigente tucumano que lo hizo llegar a la cabb,siempre defendio y amparo bajo sus brazos a los dirigentes mediocres y grandes responsables de que el basket de tucuman este como este … entre ellos al que se quedo con el dinero del seguro del deportista y averiguar que paso con el predio que el gobierno le dio al basket en la 24 de septiembre y suipacha??????, quedese tranquilo Horacio… si llegamos a la federacion vamos a tratar de recuperar ese predio que le corresponde a todo el basket de tucuman.

    Yo gracias a dios nunca le pedi ni un cafe y eso que anduve por varios torneos en distintos lugares del mundo, nunca pero nunca defendio a un jugador tucumano para quedar en la seleccion nacional (como es el caso de victoriano y muruaga), nunca hubo una beca para algun entrenador tucumano asi viaje con los seleccionados y aprender..(a veces viajando con lo justo), y tantas cosas para decir que hariamos un libro…, tuve la suerte de recibir cosas de otros dirigentes, en especial de puerto rico, que me dieron alojamiento, comida y demas cosas. De usted nada pero nada ni un cafe ¡ y eso que era un tucumano que iba a los torneos a ver y aprender. Siga bancando a los acomodados , esos que no hicieron ni un curso y dirigen… logicamente acomodos y acomodados, yo por suerte nunca tuve ni mi papa ni mi mama para llegar en el basket…, si mi agradecimiento a el Dr Felipe Palazzo, Rubén Urueña, Alberto Marti y cuantos otros que me hicieron llegar por mérito propio y el orgullo de dirigir todos los seleccionados de mi provincia, ah y a los 22 años el seleccionado de mayores.., quedese tranquilo en la ftbb se acabaron esos acomodos, llegaran los dt con condiciones…. , ayudó a algun club de tucuman en algo?.. les regalo pelotas, camisetas?, becas, etc?.. la respuesta es no ¡¡¡¡… NUNCA LE DIO NI NOS DIO NADA , PERO NADA DE NADA ¡¡¡.-

  3. ojala el basquet de tucuman nos diera muchos dirigentes como Dn. Horacio Muratore, intachable, honesto y por sobre todo muy capaz, lamentablemente el resto de la dirigencia, salvo honrosas excepciones, esta muy lejos del nivel de Horacio. NO SE PUEDE PELEAR CON LA MAFIA, CUANDO SE VAYAN O SE CANSEN DE HACER DAÑO, ENTONCES SERA EL TIEMPO DE RECUPERAR PARA LA JUVENTUD SANA, ESTE HERMOSO DEPORTE. mientras tanto no nos queda mas que esperar

  4. QUE TIRE LA PRIMER PIEDRA EL QUE ESTE LIBRE DE PECADOS. HAY QUE SER MAS AUTOCRITICOS. PONGAMOS FIN A ESTE BASQUET TUCUMANO. HAY QUE ESTAR MAS UNIDOS, HAY QUE ACTUAR! LOS AÑOS PASAN Y ESTO SIGUE IGUAL, ES HORA DE BUSCAR EL CAMBIO Y MIRAR PARA ADELANTE.
    CUANDO UNO MUERE NO SE LLEVA EL DINERO NI LO MATERIAL, PERO SI EL HONOR, LA GRANDEZA Y EL RESPETO DE TODA LA GENTE.
    LO DEMOSTRO NATALIO MIRKIN.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .