Ricardo Siri habló sobre la imprevista salida de Alberdi del Torneo Federal

RICARDO SIRI, presidente del Torneo Federal

“Estas decisiones le hacen daño al Torneo Federal”. Tras la imprevista salida de Juan Bautista Alberdi del Torneo Federal y la sanción correspondiente del Tribunal de Disciplina, el presidente del certamen, Ricardo Siri, brindó una opinión sobre la baja: “Quiero manifestar mi desagrado y malestar por esta renuncia”:

Quedó decretada la salida de Juan B. Alberdi de Tucumán después de la resolución definitiva del Honorable Tribunal de Disciplina, en su boletín número 24. El club tucumano, que había mostrado un interesante rendimiento en sus meses de participación en 2011, no podrá participar de las próximas dos ediciones del Torneo Federal y también ha quedado inhabilitado para inscribirse en certámenes regionales clasificatorios o federativos clasificatorios, como tampoco tendrá acceso a ninguna plaza de la Asociación de Clubes de básquetbol.

Al respecto de este abandono imprevisto, el presidente del TFB, Ricardo Siri, manifestó su repudio: “Realmente quiero manifestar mi desagrado y malestar por esta renuncia. Estas decisiones le hacen mucho daño al certamen y a cualquier organización como la nuestra que está trabajando desde mucho antes del inicio de la competencia con respeto y consideración por los presupuestos de los 55 clubes inscriptos”.

El ingeniero también afirmó que la dirigencia insistió, incluso desde mucho antes del inicio del torneo, con la responsabilidad que suponía para cada club asumir el compromiso de participar: “Hicimos dos reuniones previas con ellos para que antes de iniciar la competencia prevean TODO. Y que se bajen a esta altura del certamen no tiene justificación.

Mas allá de la sanción del Tribunal de Penas, que está basada mas en una pena deportiva que económica, va a ser muy difícil o casi imposible que este equipo vuelva a jugar el Federal”. Y cerró: “Los clubes, dirigentes, técnicos y jugadores tienen la OBLIGACION de cuidar y engrandecer a este TORNEO que está dando competencia de nivel en muchos lugares que jamás hubieran imaginado tenerla. Y también le da trabajo a mucha gente vinculada a este deporte. Que quede claro que esta salida de Alberdi no empaña ni entorpece en ABSOLUTO el desarrollo de este HERMOSO CERTAMEN”.

Alberdi cerró su participación con un total de diez partidos disputados (el número 11 y el 12 los perdió con Atlético Gorriti y Municipal El Bordo por no presentación). Su récord en la primera fase fue de siete triunfos y cinco derrotas, cerrando en el cuarto lugar. A raíz de la medida de abandono, será el equipo que descienda en la División NOA. El escolta Eduardo Gamboa fue el máximo anotador del plantel 202 puntos.

BOLETÍN DE RESOLUCIONES Nº 24 HTD

Buenos Aires, 24 de enero de 2012.-

EXPEDIENTE: N° 14/2012
REFERENCIA: Club Alberdi de Tucumán.

SUMARIO: Conforme la presentación realizada por el Club Alberdi de Tucumán ante las autoridades del Torneo Federal de Basquetbol, el Honorable Tribunal de Disciplina RESUELVE:

1.- Inhabilitar al Club Alberdi de Tucumán a la participación del Torneo Federal de Basquetbol por las próximas dos (2) temporadas una vez concluida la presente temporada 2011-2012, quedando inhabilitado así también para participar en los torneo regionales clasificatorios o federativos clasificatorios al Torneo Federal de Basquetbol, adquirir una plaza en competencias de Asociación de Clubes, conforme lo establecen el artículo 64 inciso 4) del Reglamento y artículo 126 del Código de Penas

2.- Toda vez que el Club Alberdi de Tucumán ha acreditado haber intentado realizar las gestiones necesarias para obtener los fondos y continuar su participación en la competencia, siendo que sus intentos no tuvieron resultados positivos, debe considerarse su conducta parcialmente atenuada en la responsabilidad que le cabe por hacer abandono de la competencia.

En consecuencia , demostrada fehacientemente la imposibilidad económica de afrontar el resto del desarrollo de la temporada 2011-2012 y habiéndose producido la comunicación con la suficiente antelación y durante el receso del Torneo Federal de Basquetbol permitiendo la reprogramación de los partidos y así evitar la situación de gastos por parte de aquellos equipos que tenían que recibirlos en condición de local , se lo exime parcialmente de la sanción prevista en el artículo 63 inciso 3) del Reglamento, debiendo abonar a favor del Torneo Federal de Basquetbol la suma de pesos quinientos ($ 500) por cada uno de los nueve (9) partidos que debió disputar como visitante hasta la finalización de la presente temporada lo que da un total de pesos cuatro mil quinientos ($4.500). Aplíquense las costas de $ 100 a la institución. (Conforme lo establecido en la Resolución General N° 2 HTD). Publíquese.

Fuente: www.torneofederal.com.ar

2 comentarios

  1. El Presidente (sic) del torneo Federal manifiesta “desagrado” y “malestar” por la renuncia de Alberdi, a continuar participando de dicho certamen. La actitud de este dirigente, que preside la organización de este mega torneo, linda con la insensatez, desprovista de todo raciocinio. Si bien Alberdi, en general, es decir dirigencia, allegados, técnico, colaboradores incurrieron en yerros graves para poder participar (esto es real y bueno reconocerlo para lo futuro) no es menos cierto que luego de renunciar al torneo, el Tribunal disciplinario del mismo le aplica una sanción atenuada en lo económico por “razones de fuerza mayor” (lo que tambien debería haber sido considerado al momento de aplicar la suspensión o inhabilitación) esto es desconocido, dejado de lado cuando no sorteado por el Presidente del Torneo Federal. Habria que ver si este presidente, de quien se espera mesura, objetividad y sapiencia al momento de emitir opiniones, hablo por si mismo o es el parecer de la dirigencia toda del Torneo. Sea en uno u otro caso, la dirigencia del Torneo demuestra que va por un lado, y su Tribunal de penas por otro, cuando ambos deberían evaluar cada situación en base a la realidad de los hechos, en el caso de la JBA: falta de fondos, falta de ayuda, falta de apoyo general, lo que se conoce como una situación de “fuerza mayor” que impide continuar con el esfuerzo. SIRI, debería moderar su discurso, y adecuarlo a lo que debe ser el ejercicio de la Presidencia de un Torneo de gran envergadura como el novel Federal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .