Club Caja Popular de Ahorros: Campeón 1939 de la Asociación Bancaria Comercial

Equipo de Caja Popular de Ahorros que ganó la "Copa Confraternidad" en 1943

En esta nota recordamos momentos deportivos del club Caja Popular, hoy cerrado, pero que cuenta todavía con muchos hinchas: Fue repetido campeón de la Asociación Bancaria Comercial (A.C.B.).

En la foto vemos a los integrantes del equipo que ganó la “Copa Confraternidad” en 1943, conocido también como “el equipo de los 4”, ya que los números en sus camisetas terminaban en 4.

La mayoría de ellos eran empleados de la Caja Popular, y casi todos se iniciaron como “bolilleros”. Ahí aparecen Víctor “bicho” Alvarez con el 74, Rafael López Isla (84), Roberto López Isla (64), Pastor Aguirre (54), Joaquín Díaz (34) y Humberto Alcayaga (24).

Todos lucen la tradicional camiseta blanca con rayas rojas de 2 centímetros de ancho por franja, diseñadas por el “bicho” Alvarez, según el encargo de su confección en la desaparecida tienda Gath y Chavez, en su sucursal de Tucumán.

Crónica de los diarios de la época:

Caja Popular de Ahorros es el Campeón de la ACB de basket:

Se impuso en el partido final al Team de Rodriguez Drago: En dos períodos en cotejo acusó movilidad y acciones interesantes.

35 score 31

En la cancha de Gath y Chavez ubicada en calle General Paz y avenida Sáenz Peña, se llevó a cabo el partido final por el campeonato anual de la Asociación Bancaria Comercial de Basketball entre los equipos de Caja Popular de Ahorros y Rodriguez Drago.

Un público numeroso como no se había congregado durante partido alguno, que patrocinara esta entidad en la temporada anterior, asistió a presenciar el match que fue arbitrado acertadamente por el referee Augusto Machado, debido a la imposibilidad de asistir de su hermano Albino.

Desde la iniciación pudo advertirse la nerviosidad conque se desempeñaron los jugadores, pese a lo cual las acciones resultaron movidas e interesantes, registrándose continuamente jugadas sobre ambos sectores.

Con más oportunidad en los tiros al cesto, lograron los pollos de Ibáñez terminar la etapa inicial con ventaja favorable por 15 tantos contra 11.

Con iguales características comenzó a disputarse el período final, donde se registró una reacción favorable de los muchachos a los muchachos de Rodriguez Drago que lograron poco a poco aminorar la ventaja.

No por eso dejó el partido de ofrecer interés y sobrevino después la acción arrolladora de Caja Popular de Ahorros. Los muchachos de Rodriguez Drago pidieron un minuto de descanso y al reiniciarse el juego los “lotereros” empezaron a cargar continuamente hasta lograr igualar en tantaje y ponerse posteriormente en ventaja finalizando el partido con el triunfo de Caja Popular por el score 35 a 31.

De esta manera obtuvo Caja Popular el título de Campeón de 1939 en la Asociación Bancaria Comercial de Básketball. Los jugadores se adjudicaron las medallas de oro correspondientes, además de inscribir en una nueva oportunidad su nombre en la copa respectiva.

El team campeón estuvo así constituido:Víctor Alvarez, Rafael y Roberto López Isla, Humberto Alcayaga, Acosta y Herrera.

Fuente: Revista Doble a Doble (noviembre  de 1980)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.