CRÓNICA DE UN “DESCENSO” ANUNCIADO

Julio Ernesto Luna

La prensa hizo conocer que la CABB, en resumen, homologó la sanción que la Asociación de Clubes (AdC) le impusiera al CLUB TUCUMAN BB y que, en la realidad de los hechos, implica que esta entidad no habrá de poder tomar participación en torneo alguno que organice ni la AdC ni la CABB, por el término de cinco años, o sea la imposibilidad es hasta 2016 inclusive. Es decir, solo habrá de poder participar en el torneo local, que organiza la Asociación Tucumana de Básquetbol.

Cabe en esta instancia la pregunta que los amantes del básquetbol habrán de formularse de inmediato: Que sucedió? Por que esta medida?

Para ello y poder entender esta cuestión, es preciso apelar a los antecedentes que conforman la historia de TUCUMAN BB en su pasaje por las competencias de élites, nacionales.

Recordemos que el 2 de Febrero de 1937 nació el VAIRA BASQUETBOL CLUB, que tuvo su asiento originario en el predio que hoy ocupa la bodega GIOL, que con el tiempo se transformaría en el CLUB TUCUMAN BB que con los años se trasladaría al solar de calle Suipacha nº 1160.

Cuenta esta entidad con una rica historia de dirigentes y de jugadores, como de campeonatos a nivel local. Pero el quiebre en esta historia se produce allá por el año 1995. Veamos: en el libro “El señor de los Exitos”, de Alberto Núñez, se indica que (pag. 129) en el año 1995 el Cr. HORACIO MURATORE lo apalabró al dirigente gremial JULIO E. LUNA “…para que colaborara muy de cerca, hasta llegar a ser presidente…”, agrega este personaje que “El club estaba por ese momento por participar de la Liga C y, durante mi gestión (dice LUNA en la entrevista), pudimos alcanzar el campeonato…”, agregando un alegato de como fue su gestión ya que expresa ” Rescato ( de MURATORE)…su palabra sobre el manejo del básquetbol y qué se debe hacer.”, mostrándose orgulloso de que “…Tucumán BB, siempre sea protagonista de muchos éxitos y hechos deportivos.”.

Pero, estos éxitos y hechos deportivos, no fueron solo de tal calificación. En lo deportivo, la historia de la ex LIGA “C” del NOA da cuenta que TUCUMAN BB obtuvo en el año 1998 y en el 2010 el Campeonato que lo habilitó a participar en la LIGA B.

Pero hacia el año 2002, en razón del poderío económico con que contaba su ex titular -el dirigente gremial LUNA-, apelando a los apuros económicos por los cuales atravesaba el Club CENTRAL CORDOBA, adopta para sí -es decir para TUCUMAN BB- la franquicia de éste en el TORNEO NACIONAL DE ASCENSO (TNA), tomando participación en las temporadas 2002/2003, 2004/2005, 2005/2006. Recordemos en este punto la famosa crisis económico-financiera-institucional por la cual atravesara el país, y Tucumán también, hacia el año 2000/2001, a fin de dimensionar el por que de los apuros que afectaban al Club Central Córdoba que, de por cierto, había disputado el TNA con una performance más que buena.

En lo extra-deportivo el CLUB TUCUMAN BB, por su/s dirigente/s, a partir de la incorporación de LUNA, comenzó un derrotero que, lamentablemente, lo condujo al sitial que hoy ocupa. Calificar el desempeño de LUNA al frente del Club no es fácil; ya que si bien por su poderío económico pudo lograr transformar las instalaciones de tal entidad en un club de primera línea, para la envidia del medio y del noroeste mismo; no logró situarse en la cima, perdurar en los torneos de élite, por yerros en su relación con la sociedad (ej. Asociación local; Federación local; CABB; Clubes locales y nacionales; periodistas; dirigentes, etc.), esto apuntalado por algunos dirigentes (ej. PINTO) que, en lugar de aportar ideas constructivas, solo colaboraron con foguear el ego de su máximo líder gremial, presidente del Club Tucumán BB.

Fue tan difícil la relación que basta revisar las publicaciones periodísticas para verificar tal hecho. Con QUIMSA, de Santiago del Estero, al disputar la LIGA B (Marzo de 1999) no se jugó el partido por “…serios incidentes…”, dándose cuenta por aquel entonces (Clarín 2/3/99) que existió idéntico antecedente en Diciembre de 1998, como consecuencia de lo cual JULIO LUNA recibió un año de suspensión. La revista especializada OLE, en su publicación del 2/3/99 da mas muestras de la violencia por las cuales se conducía el “celeste” de calle Suipacha.

El matutino LA NUEVA PROVINCIA de Bahía Blanca, en su edición del 21 de Abril de 2004, publica en la Sección Deportes un artículo señero en este derrotero, producto de la entrevista a la Sra. MARTA FERNANDEZ en calidad de Presidente del Club Tucumán BB, ya que lo titulara “Mi marido no es mafioso”. La publicación sostiene que la Presidente reconoció “…las malas actitudes de Julio Luna, a quien los jugadores le temen.”, como que “Es muy nervioso”; dio cuenta que LUNA “…con pantalón de vestir y saco, se encargó de insultar continuamente a los árbitros y jugadores de El Nacional…” y que “…Luna, (es) uno de los peores barras bravas”. La nota, también, habla de la proclividad del LUNA al autoritarismo, como que tuvo problemas, bastantes, en su incursión a la LIGA TUCUMANA DE FÚTBOL. Cuando el periodista la interroga sobre porque la gente no lo quiere (a LUNA) responde “…es envidia. No sólo a él, sino al grupo que integra Luna.”, ” Porque hace obras.” Luego reconoce que LUNA dejo la presidencia de Tucumán BB por haber agredido a árbitros, ya que el mismo no podía controlarse, a modo defensa dijo.

Retomando lo deportivo, lo cual no significa que el Club por las acciones de sus dirigentes no haya continuado protagonizando actos reñidos con la cultura, TUCUMAN BB continua participando en el torneo de élite, el TNA, con suerte dispar, siendo su mejor desempeño cuando se hiciera cargo del equipo el “Negro” ROMANO. Pero esto no significó que la conducta de Luna con propios y extraños se modificara, antes bien optó por colocar a su esposa como Presidenta del Club; a mas de haber sufrido duros reveses en el fútbol, ya que se le impidió el acceso al Club San Martín; se lo marginó de la Liga Tucumana de Fútbol por medio de una acción de amparo, lo que vino a significar su alejamiento definitivo de esta entidad; pero, puso uno de sus tentáculos en el CLUB ALL BOYS, donde colocara como dirigentes a sindicalistas de su gremio o bien empleados cooptados. Además, colocó a uno de sus incondicionales en la mesa directiva de la Asociación Tucumana de Básquetbol. Será esta su interpretación de como se debe manejar y que se debe hacer en el basquet, siguiendo las enseñanzas de su alter ego?

Pero el año 2011, a poco de comenzase con lo aprestos de la integración de los equipos para la disputa del TNA – Edición 2011/2012, comenzó el descenso final del CLUB TUCUMAN BB, como consecuencia lógica de los desaciertos cometidos por propios y extraños (caso Michavila, ex dirigente federacionista, denunciado penalmente). Esta vez el desacierto que le costara la desafiliación consistió en una actitud casi infantil, con pleno desconocimiento de la realidad, máxime en el ámbito de la AdC. Hizo trabajar, a jugadores y técnicos, y no les abonó como corresponde, máxime mediando contrato o principio de contrato.

Y lo máximo deviene del hecho de que, además de deber, y ser intimado por la AdC bajo apercibimiento de la desafiliación; a pesar de contar con un “incontable” poderío económico, vía LUNA (Sindicato de Luz y Fuerza; prestadora Luz Médica; empresas, etc.); no dio cumplimiento con sus obligaciones. Pero, lo peor aún estaba por venir; inició demanda en contra de un jugador de su propia cantera, por “incumplimiento contractual” (¡¡¡¡¡), cuando el mismo dejó de participar del torneo por lesión grave, lo que motivara su recambio; y al técnico SIEMIENCZUK, le quedó debiendo una suma considerable.

Es ante tal proceder que, en la AdC las faltas se sancionan, el tribunal punitivo de la misma le aplicara la sanción de afiliación por tiempo indeterminado, mas una multa de $7000, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 12 Anexo IV del RLN, por la causal de ” Que el inculpado no ha presentado en tiempo y forma el certificado de Libre Deuda previsto en el anexo VI art. 2 del RLN correspondiente a los jugadores Matías Pablo Jaworski; Alberto Leonardo Bono, Martín Fernández, Facundo Venturini, Luciano José Rivero, León Nicanoff y al DT Juan José Siemienczuk”.

La paradoja es que ante, tal como se conoce en el medio del basquet, por lo antes indicado, el “poderío económico” que despide TUCUMAN BB, es inconcebible que no honrara sus deudas y, ante ello, la AdC le aplique la sanción de desafiliación por tiempo indeterminado.

La paradoja es que ante tal sanción, pretendiera la dirigencia de TUCUMAN BB hace competir al en un torneo cuya meta es una divisional que administra la AdC.

La paradoja es que LUNA, obrando según su entender lo aconsejado por el Cr. MURATORE, coloco sus alfiles en la Asociación de basquet local, en los clubes TUCUMAN BB y ALL BOYS; algunos cercanos en la CABB; con el pensamiento en soslayar la sanción de la Adc.

La paradoja es que la CABB, por su Tribunal de Penas, dispuso homologar la sanción de la AdC, de modo tal que TUCUMAN BB, por cinco años, no habrá de poder competir, salvo en los torneos locales, mas no federativos ni nacionales.

La moraleja habría de elaborarla en forma individual, pero como enseñanza nos queda que los clubes, las instituciones, perduran en el tiempo, los hombres (genérico, ricos, pobres) pasan; como que las relaciones en el deporte, en general, deben cultivar el espíritu y no provocar o producir o inducir continuos enfrentamientos estériles.

TRIBUNAL DISCIPLINARIO RESUELVE

3 comentarios

  1. porque no dejan de publicar falsedades y publican agresiones tambien de otros clubes como mitre , tafi viejo, alberdi, donde tambien existen ataques e insultos no solo a los mayores sino tambien a los niños que van a participar acompañados por sus madres que son insultasos o es que lo que la sra… de luna dice verdad, y molesta tanto, es enviada? tienen tantos videos en esta pagina donde esta el sr. muruaga agradiendo a arbitros, porque no se comenta esto .- Es tanta la agresion verbal y casi personal de parte del sr. chot 1955 que se esconde detras de un seudonimo…… espero no ser censurado sr. moderador y publique mi comentario ya que todos podemos expresarnos

  2. a ver si me queda claro cho 1955,porque no dedicas palabras de elogios para personas que dedicaron su vida x este deporte antes de estar buscando pleitos con gente que no sienten amor x los clubes que estan administrando,o estas enojado xq no integras el staff de ellos y no sos reconocido como alguien que pueda ayudar a ellos que siguen haciendo de las suyas y puedan darte un diezmo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .