Entrevista de LA GACETA al DT puertorriqueño Víctor Ojeda

CONCEPTOS CLAROS. "Vitito" Ojeda disertó en la Facdef para alumnos del primer ciclo y entrenadores locales. LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Es una personalidad prestigiosa y palabra autorizada en el básquet internacional. El portorriqueño Víctor “Vitito” Ojeda estuvo en nuestra capital y disertó en la Facultad de Educación Física, dependiente de la UNT, como parte del Plan Educativo 2010-2014 pergeñado por Horacio Muratore, titular de FIBA América.

Director de la Academia de Baloncesto de esa entidad y ex técnico del seleccionado de su país, en charla con LA GACETA dejó los siguientes conceptos:

• “Este plan es muy ambicioso, de vanguardia, porque creo que va a tener resultados muy positivos. Será exitoso en lo que refiere a la preparación especializada en baloncesto, aunque se va a hacer también en otros deportes. En esta disciplina, cuando ya salgan con su grado educativo, vamos a hablar con la Federación para certificar el diploma de entrenadores”.

• “Soy un fiel creyente que lo óptimo para un país es enfocarse en la base, en el Minibaloncesto. Para mí es una locura invertir tanto dinero en equipos de elite en vez de hacerlo en un plan de cinco o seis años con el Mini, que es donde se desarrollan los talentos para nutrir a los equipos nacionales”.

• “Yo soy muy idealista: quiero ver los resultados para mañana. Creo que con esta primera visita mía (la próxima será en mayo) logré un cometido. Y con estos muchachos (en referencia a los integrantes de la Cátedra de Básquet de la Facdef) va a haber un funcionamiento positivo de este plan de capacitación. Y hasta el 2014 vamos a ver más resultados. He notado que acá hay muchas personas que aman el baloncesto. Se ha perdido mucho tiempo, es hora de recuperarlo, no mirando para atrás, sino para el frente. Con pasos firmes, con una nueva visión para formar más y mejores entrenadores”.

• “Yo pertenezco al buró mundial de entrenadores, hay nuevos criterios de capacitación, mejores metodologías de enseñanza. Es un proyecto que apunta a lograr que el técnico tenga mayores conocimientos y, a la vez, que sea más humilde, sincero, menos egoísta, que aprenda a relacionarse, a llevar un mensaje claro. Que sepa transmitir y expresarlo en una entrevista, que sepa socializar. No es necesario que esté 24 horas hablando de baloncesto, debe haber un balance con la vida familiar. Hay ejemplos en todas partes: Dean Smith, Phil Jackson, Willian Boyd, que era extraordinario; aquí mismo como Magnano, Hernández o Lamas. O en España Mario Pesquera, a quienes se debe emular. Que haya un guía, que nos sirva de ejemplo y motivación”.

Fuente: LA GACETA

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.