
Talleres se acostumbró a festejar y anoche lo hizo coronándose campeón Anual U19 en la Primera División capitalina. Al cabo de tres cuartos de notorio equilibrio en el trámite, desniveló en el último parcial y derrotó a Independiente, 82-72, para reconquistar el título que había ganado en 2010 y que en la temporada anterior quedó en manos del «rojo».
Los dos equipos entregaron media hora de un juego vibrante, en el que Independiente -liderado por el alero Marcos Arrieta, 24 puntos- le dio batalla a su rival que fue guiado por Leandro Vildoza (22) y Lautaro Solórzano (19), dos jugadores con roce competitivo en el Torneo Federal.
Cuando ya la victoria decantaba en favor de los «leones» y falta de poco más de un minuto, hubo un roce casi en mitad de cancha entre Arrieta (Indep) y Argañaraz (Talleres). El jugador de Independiente golpeó a su rival y se armó una refriega en la que participaron otros jugadores.
Atinadamente, dirigentes de los dos clubes ingresaron para frenar a los exaltados. Cuando todo parecía volver a su cauce normal, un simpatizante de Talleres agredió al árbitro Antonio Briseño (h). El encuentro se reanudó, finalmente, y los protagonistas de la final recibieron sus respectivos trofeos de «40 Años de Encestando”.
Síntesis del partido:
Independiente 72 – Talleres 82
INDEPENDIENTE: Lucas Cervantes 13, Lucas Velázquez 13, Mauro Sarmiento 8, Marcos Arrieta 24 y Gerardo Miranda 10 (FI); Bernegger 2, Ttaviani 0, Santiago Moeremans 0, Lorenzo Jarma 0 y Esteban Linares 2. DT: Carlos Velazquez.
TALLERES: Lautaro Solórzano 19, Miguel Salvadeo 5, Iván Gramajo 14, Leandro Vildoza 22 y Bruno Argañaraz 10 (FI); Franco Leguizamón 4, Patricio Ayusa 2 y Marchessi 6. DT: Matías Nieva.
PARCIALES: Independiente 20-22, 17-20; 21-15 y 14-25.
ÁRBITROS: Sebastián Gauna-Antonio Briseño(h)-Pablo Florez.
ESTADIO: «Dionisio Muruaga» (Asociación Mitre).
Matías Nieva: «Talleres sostiene procesos a largo plazo»

«Fue una final muy buena. Independiente tiene chicos de envergadura física importante y nos complicó. Por suerte, pudimos quebrarlo en el último cuarto», analizó Matías Nieva, el entrenador del U19 de Talleres que obtuvo el Campeonato Anual al derrotar en el juego decisivo a Independiente, 82-72.
El técnico se deshace en elogios para sus jugadores y para la totalidad del cuerpo técnico. «Mario (Vildoza) es el entrenador en jefe, también están José (Figueroa), Daniel Rodríguez… Y cuando queda tiempo doy una mano en el femenino, que está a cargo de Daniel Orresta. Hay una filosofía de la dirigencia, que sostiene procesos a largo plazo y eso es muy valioso», comenta Matías, que está cursando las últimas materias para recibirse de profesor de Educación Física.
Empezó como monitor en 2004, cuando las formativas estaban a cargo de «Pichi» Figueroa y este es su noveno título con los «leones». Leandro Vildoza (22) y Lautaro Solórzano (19) fueron los ejes del triunfo taficeño, que coronó una gran temporada: logró el 91,1% de victorias (ganó 31 de los 34 partidos disputados).
Fuente: LA GACETA