Tucumán cayó ante Neuquén y terminó sexto en el 79° Campeonato Argentino

eduardo-gamboa
EDUARDO GAMBOA ingresa a la zona pintada neuquina

Con la derrota del miércoles frente a Santa Fe se había producido el descenso de Neuquén. Solo para cumplir con el calendario, el conjunto neuquino al menos pudo despedirse con una victoria de la competencia porque en el primer turno del día jueves le ganó a Tucumán por 91 a 77.

Guillermo Saavedra con 27 puntos fue el hombre más determinante del conjunto dirigido por Patricio Denegri y del partido, bien secundado por Sebastián Farias con 21. En los de Vildoza, Eduardo Gamboa sumó 29.

El elenco tucumano estuvo muy errático y fue una sombra del equipo que había ganado sus últimos dos compromisos. Neuquén se fue al descenso pero como premio consuelo pudo cerrar el torneo con una buena performance.

SÍNTESIS:

NEUQUÉN (91): Matías Barberis 12, Guillermo Saavedra 27, Carlos Paredes 8, Sebastián Farías 21, Ignacio ClarisMejias 6 (FI); Pablo Almendra Grisolia 8, Nicolás Morales 1, Julián Fedele 4, Facundo Zambrano 3, Paulo Messina 1. DT: Patricio Denegri.
TUCUMÁN (75): Sebastián Orresta 8, Jerónimo Solorzano 3, Pablo Osores 20, Rafael Banegas 7, Eduardo Gamboa 29 (FI); Pablo Walter 0, Lisandro Caniza 2, Leandro Vildoza 6, Iván Julian 2, Cristian Soria 0. DT: Mario Vildoza.
PARCIALES: 27-13, 19-17(46-30); 19-26(65-56) y 26-21.
ÁRBITROS: Javier Mendoza y Alberto Ponzo.
ESTADIO: Juan de Dios Obregón (Club Ferrocarril).

Semifinales (Sábado):

Cancha de Estudiantes
Chaco vs. Santiago del Estero (19 hs)
Entre Ríos vs. Santa Fe (21 hs)

Posiciones definidas
5. Corrientes
6. Tucumán
7. Buenos Aires
8. Misiones
11. Neuquén (Descendido)
12. Tierra del Fuego (Descendido)

pablo-osores
CUMPLIÓ. Pablo Osores convirtió 20 puntos

Entre Ríos se metió entre los cuatro mejores

entreRIOSEl anfitrión superó a Córdoba por 91 a 64 en el encuentro que cerró el Grupo A de la Primera Fase del Argentino de Mayores que se desarrolló en el Club Estudiantes. Con esta victoria, terminó en el segundo puesto de la zona y en semifinales se cruzará contra el invicto Santa Fe.

Nicolás Lauría fue el máximo anotador de la noche con 22 unidades, bien secundado por Daniel Hure, autor de 19 puntos, y Eduardo Villares, con 16. En tanto, en la visita lo mejor pasó por las manos de Federico Ferrini, que se despachó con 14 puntos y 7 rebotes.

El conjunto entrerriano entró intenso en defensa pero se contrapuso con los apresuramientos en el otro costado de la cancha: sumó cuatro pérdidas en los seis minutos iniciales. La primera mala noticia para Gustavo Miravet fue la segunda falta del gigante Mauro Bulchi antes de la mitad de período; sin embargo, su reemplazante Gustavo Bianco entró a dominar los tableros y encestó siete puntos en el primer segmento. Federico Ferrini (6 tantos con dos triples) y Fernando Tittarelli (6) también aportaron en ofensiva y fueron los baluartes de un parcial muy positivo para los visitantes.

Entre Ríos bajó la energía en su zona pintada, permitió penetraciones y lanzamientos fáciles a través de los cuales los cordobeses se catapultaron a once (10-21) al cierre del 1C. Si no fuera por el 3/10 libres que encestaron desde la línea de libres la diferencia podría haber sido mayor.

En el segundo cuarto Entre Ríos sumó cinco faltas colectivas en 2:08 minutos; además a Luciano González le cobraron su tercera personal y se fue a sentar al banco de suplentes. Abajo en el marcador 12-24, Nicolás Lauría entró al juego y clavó cinco puntos seguidos para darles algo de aire a los anfitriones (17-24, minuto 13). Con el ingreso de Pablo Jaworski, visiblemente tocado por un golpe en la cadera, el local logró imponer mayor circulación a la ofensiva, seleccionó mejor los tiros y se arrimó a tres (22-25, minuto 14).

Sin dudas, Entre Ríos cambió la cara en el segundo período. Lauría, liderando la levantada entrerriana, estuvo feroz cada vez que tuvo el balón en sus manos y así logró cambiar el liderazgo del marcador sobre el cierre del PT (36-35). No obstante, un “bombazo” sobre la chicharra de Agustín Jure dejó al frente a los de la provincia mediterránea de cara al medio tiempo (36-38).

En la vuelta de los vestuarios Jaworski continuó siendo la manija perfecta para cada ofensiva. Con mucho mayor carácter que en el arranque del juego Entre Ríos impuso el ritmo del juego y aprovechó a la perfección todos las grietas defensivas que entregó Córdoba: Lauría (9 pts. en el período) se hizo fuerte y desequilibró en el poste bajo, mientras que Villares estuvo muy preciso en las definiciones.
Cuando Córdoba parecía asentarse nuevamente en el juego emergió un parcial de 11-0 en tres minutos, que hizo que Entre Ríos vuele en el electrónico 61 a 50. La defensa se mostró fortalecida, lo que fue el punto de partida para un par de contraataques letales que encaminaron el juego para los entrerrianos.

En el último período, los “panza verde” dieron una muestra de carácter. Los lanzamientos de larga distancia (Hure y Forastieri) y un par de transiciones culminadas de manera efectiva fueron claves para liquidar el pleito con un impresionante parcial de 30-9. Fue una faena perfecta de Entre Ríos en los minutos finales para llegar con los ánimos bien arriba al duelo de semifinales el próximo sábado a las 21 horas frente a Santa Fe.

Síntesis:

Entre Ríos (91): Adrián Forastieri 6, Eduardo Villares 16, Sebastián Vega 0, Daniel Hure 19, Alejandro Zilli 9 (FI), Pablo Jaworski 9, Luciano González 8, Nicolás Lauría 22, Facundo Mendoza 0, Jeremías Acosta 0, Nicolás Agasse 0, Martín Gareis 2. DT: Martín Amden.
Córdoba (64): Fernando Tittarelli 10, Agustín Jure 7, Mirco Barreiro 4, Federico Ferrini 14, Mauro Bulchi 4 (FI), Gustavo Bianco 9, Andrés Mariani 8, Gastón Sieiro, Pablo Marrero 0, Bruno Colli 5, Tomás Ligorria 0, Ignacio Fernández 3. DT: Gustavo Miravet.

RESUMEN DE LA 5° JORNADA – PRIMERA FASE

Despedida con victoria para Corrientes

En la apertura de la última jornada en el Club Estudiantes, el Seleccionado de Corrientes fue contundente y superó sin objeciones a Misiones, que deberá jugar este viernes a la 11 hs por el repechaje para no descender. El ala-pívot Juan Meza fue la figura de los vencedores con 22 unidades (9/13 dobles y 4/4 libres) y 4 rebotes. También hay que destacar la Eduardo Schaab, que se despachó con 15 tantos.
Los dirigidos por Ariel Rearte fueron muy contundentes de arranque y liquidaron el pleito con un gran primer cuarto (25-6). Los correntinos nunca bajaron la intensidad, siempre mantuvieron la diferencia por encima de los veinte puntos y cerraron el juego con una tranquilidad impensada.

Síntesis:
Misiones (51): Lucas Gornatti 6, Mariano Cerutti 4, Alejo Montes 9, Andrés Landoni 2, Denis Gómez 4 (FI), Javier Sánchez 2, Víctor Sudol 10, Luciano Garrone 7, Lisandro Gómez Quinteros 2, Daniel Tabbia 1, Enzo Stietz 2, Juan Pablo Rojas 2, DT: Juan José Bidarra.
Corrientes (94): Néstor Serantes 3, Eduardo Schaab 15, Fabián Ramírez Barrios 4, Juan Meza 22, Federico Kammerichs 16 (FI), Ariel Romero 6, Sergio Zacarías 4, Aldo Serrano 5, Luciano Pozzer 3, Martín Fernández 8, Federico De Bortoli 8. DT: Ariel Rearte.
Parciales: 6-25, 21-46, 41-73.
Estadio: Gigante Verde (Club Estudiantes)

Chaco abrochó el primer puesto

El actual campeón del “Más Argentino de los Campeonatos” tuvo una jornada tranquila al derrotar 95 a 57 a Tierra del Fuego, que se despidió del certamen sin conocer la victoria. De esta manera, Chaco se quedó con el primer puesto de la Zona A tras haber obtenido cuatro triunfos seguidos. El goleador del encuentro fue Pablo Espinoza con 22 puntos.

Los conducidos por Jorge Lobera tuvieron un arranque tremendo y sacaron quince de renta (25-10) en los cinco minutos iniciales. Los sureños mejoraron su nivel en algún tramo del segundo tiempo, lo que les sirvió para arrimarse a ocho (36-28, minuto 15) gracias a un doble de Juan Morales; sin embargo, Chaco recuperó su máximo nivel de la mano de Espinoza, que encestó 13 puntos con 3/3 triples, y se fue al descanso largo ganando por 18 (48-30).

En el segundo tiempo, Chaco no pasó sobresaltos para cerrar el encuentro. Los suplentes también entraron muy intensos y con Tavayek Gallizzi (17 puntos) y Francisco Rasio (13) a la cabeza sacaron 38 ante un Tierra del Fuego entregado.
Espinoza con la “Celeste y Blanca”: El alero Pablo Espinoza fue convocado para formar parte de la Selección Argentino de Mayores que disputará la Copa Stankovic en China. El “Negro” reemplazará al lesionado Marcos Mata. “Estoy viendo si me quedo a jugar el sábado las semifinales”, expresó.

Síntesis:
Chaco (95): Leonardo Capitanich 3, Nicolás Boeri 5, Damián Pineda 9, Omar Cantón 5, Pablo Espinoza 22 (FI); Mauro Coronel 4, Francisco Rasio 13, Marcos Jovanovich 4, Tayavek Gallizzi 17, Sebastián Pictón 9, Federico Herrera 4. DT: Jorge Lobera.
Tierra del Fuego (57): Juan Morales 15, Gustavo Souto 4, Nicolás Lorenzo 9, Juan Zamora 6, Bruno Romano 2 (FI), Jonathan Ledesma 3, Francisco Díaz 2, Diego García Merlo 3, Lautaro Miranda 8, Matías Gigena 4, Lucas Palacio 1. DT: Gustavo Albornoz.
Parciales: 29-19, 49-30, 65-46.
Estadio: Gigante verde (Club Estudiantes)

Neuquén se despidió con triunfo

Con la derrota del miércoles frente a Santa Fe se había producido el descenso de Neuquén. Solo para cumplir con el calendario, el conjunto neuquino al menos pudo despedirse con una victoria de la competencia porque en el primer turno del día jueves le ganó a Tucumán por 91 a 77.
Guillermo Saavedra con 27 puntos fue el hombre más determinante del conjunto dirigido por Patricio Denegri y del partido, bien secundado por Sebastián Farias con 21. En los de Vildoza Eduardo Gamboa sumó 29.
El elenco tucumano estuvo muy errático y fue una sombra del equipo que había ganado sus últimos dos compromisos. Neuquén se fue al descenso pero como premio consuelo pudo cerrar el torneo con una buena performance.

Síntesis:
Neuquén (91): Matías Barberis 12, Guillermo Saavedra 27, Carlos Paredes 8, Sebastián Farías 21, Ignacio Claris Mejias 6 (F.I.); Pablo Almendra Grisolia 8, Nicolás Morales 1, Julián Fedele 4, Facundo Zambrano 3, Paulo Messina 1. DT: Patricio Denegri.
Tucumán (75): Sebastián Orresta 8, Jerónimo Solorsano Ayusa 3, Pablo Osores 20, Rafael Banegas Reyes 7, Eduardo Gamboa 29 (F.I.); Pablo Walter 0, Lisandro Caniza Singh 2, Leandro Vildoza 6, Iván Julian 2, Cristian Soria 0. DT: Mario Vildoza.
Parciales: 27-13, 46-30 y 65-56
Árbitros: Mendoza y Ponzo
Estadio: Juan de Dios Obregón (Club Ferrocarril)

Buenos Aires mandó a La Pampa al repechaje

En el encuentro intermedio de la cancha de Ferro, Buenos Aires venció cómodamente a La Pampa por 94 a 71 y se aseguró la permanencia. Los pampeanos quedaron quintos en la Zona B y este viernes a las 11 hs. en el Gigante Verde jugarán el Repechaje frente a Misiones.
El base Franco Balbi culminó con 22 puntos seguido de Enzo Cafferatta con 20. En los comandados por Carlos Bualó, Cristian Negrotto terminó con 18 tantos.
Al igual que Tucumán, Provincia de Buenos Aires finaliza su participación en este Argentino. Ahora La Pampa tendrá que batallar mano a mano contra los misioneros para asegurarse la estadía en la edición número 80 de esta competencia nacional.

Síntesis:
La Pampa (71): Diego Alba 16, Ricardo Centeno 6, Ivo Andreoni 2, Antonio Manera 13, Cristian Negrotto 18 (F.I.); Marcelino Badillo 3, Agustín Bualó 9, Martín Ayala 4, Juan Lara Toselli 0. DT: Carlos Bualó.
Buenos Aires (94): Franco Balbi 22, Maximiliano Ríos 11, Javier Corniglia 4, Giuliano Marelli 9, Joaquín Gamazo 17 (F.I.); Hernán Banegas 0, Renzo Diperna 0, Javier Corniglia 4, Alam Omar 7, Maximiliano Tabieres 0. DT: Mario Andrade.
Parciales: 19-15, 40-48 y 55-73.
Árbitros: Castillo y Mukdsi
Estadio: Juan de Dios Obregón (Club Ferrocarril)

Santa Fe quedó como único invicto de cara a las semis

En un encuentro de un trámite muy parejo, Santa Fe derrotó a Santiago del Estero por 72 a 68 y se adjudicó la Zona B que se disputó de forma íntegra en el estadio de calle Buenos Aires y San Juan. En las semifinales enfrentará en el Gigante Verde a Entre Ríos mientras que los santiagueños chocarán con Chaco en lo que será la reedición de la final del 2012
Iván Basualdo fue clave en el ataque santafesino siendo el goleador con 19 puntos. En los tres primeros cuartos Santiago cerró arriba en el tanteador pero en los últimos diez minutos los de Ricardo De Cecco lograron un parcial de 23 a 16 que sirvió para lograr los dos puntos y continuar siendo los únicos invictos del Argentino.
Se repiten los mismos cuatro semifinalistas del año pasado recordando que el anfitrión en aquel entonces, Chaco fue campeón, Santiago del Estero segundo, Entre Ríos tercero y Santa Fe cuarto.

Síntesis:
Santiago del Estero (68): Víctor Cajal 3, Gustavo Aguirre 5, Enzo Ruiz 5, Fernando Méndez 5, Juan López 10 (F.I.); Philip Lockett 5, Sebastián Acevedo 11, Fabián Elías Saad 8, Milton Vittar 10, Fernando Small 4, Martín Balteiro 2. DT: Francisco Fernández.
Santa Fe (72): Juan Brussino 9, Damián Palacios 10, Agustín Carnovale 7, Alejandro Reinick 11, Iván Basualdo 19 (F.I.); Mauro Cosolito 12, Mauro Rotschy 4, Ignacio Alessio 0, Jeremias Sandrini 0. DT: Ricardo De Cecco.

Partido por el 9° puesto
Viernes 11 hs. – Estudiantes
Córdoba vs. La Pampa

Semifinales (Sábado):
Cancha de Estudiantes
Chaco vs. Santiago del Estero (19 hs)
Entre Ríos vs. Santa Fe (21 hs)

Posiciones definidas
5. Corrientes
6. Tucumán
7. Buenos Aires
8. Misiones
11. Neuquén (Descendido)
12. Tierra del Fuego (Descendido)

ESTADISTICAS ONLINE DEL ARGENTINO DE MAYORES ENTRE RIOS 2013

Departamento de Prensa
79° Campeonato Argentino de Básquetbol

Web de la Federación de Básquetbol de Entre Ríos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .