El presidente más joven

Mariano San Martín. Presidente del club Belgrano CyD

Mariano San Martín (35) es el presidente del Club Belgrano CyD, ubicado en calle Las Heras al 700 del Barrio Sur. Asumió esa responsabilidad en 2015 con 29 años, lleva 6 en la gestión. Lo sorprendió la prolongada cuarentena que hizo entrar en crisis a la totalidad de los clubes de Tucumán. Ya con la nueva normalidad decretada conversamos con él para reflexionar sobre lo pasado y saber a donde apuntan para el futuro.

¿Cómo los afectó la cuarentena causada por el COVID-19?
«La cuarentena obligatoria decretada en marzo del 2020 fue un duro golpe para el club. En lo deportivo porque estábamos compitiendo en el Torneo Federal, donde conseguimos el primer puesto de la región y nos encaminábamos a jugar los playoffs. Justo ahí empezó la inactividad, primero pensamos que seria provisoria, pero luego se vio que no era así; nos terminamos de convencer cuando la CAB dio por terminado el campeonato.»

«Se nos hizo cuesta arriba la cuestión económica, teníamos contrato con los jugadores del federal hasta el mes de junio y había que pagarles todo. Se cortaron todos los ingresos, sponsor, alquileres… y los gastos de los servicios seguían llegando… Aunque costó, se pudieron sortear esos problemas, porque el club dentro de todo estaba ordenado.»

«En cuanto al torneo local, la cancelación del inicio del torneo de inferiores -ya venían entrenando en el club- causó un duro golpe a los mas pequeños. Una de las decisiones que tomó la comisión directiva fue que las inferiores sigan entrenando de manera online, para que ellos no pierdan el contacto con el club. Se realizaron contactos por zoom tres veces a la semana hasta que se pudo volver a la presencialidad.»

¿Cómo están viviendo en el club la salida de la pandemia?
«Una vez que se flexibilizó la cuarentena, empezamos a dar de alta actividades, cumpliendo los protocolos que dictó el gobierno. Se abrió nuevamente el gimnasio, hubo de nuevo clases de patín, vóley, básquet…»

«Se normalizaron todas las actividades y pudimos jugar un Torneo Federal a principio del 2021, aunque fue sin público, realizamos una buena campaña, salimos primero en la zona Noa y llegando a instancia de playoffs.»

«En cuanto al básquet local, nos inscribimos en el primer torneo que organizó la federación tucumana, el “Torneo Provincial”, donde Belgrano se coronó campeón. Eso nos sirvió de base para el actual torneo, que la CAB decretó que sea obligatorio para todos los que quieren jugar el Torneo Federal 2022.»

¿Qué objetivos se pusieron en el ámbito deportivo?
«El próximo objetivo es participar del torneo federal 2022, sería nuestro cuarto año compitiendo de manera consecutiva. Creemos que esa participación es fundamental para que los chicos tengan un espejo en donde mirarse, ver un lugar a donde puedan llegar.»

«El club viene realizando un trabajo muy importante en formativas, para que esos chicos el día de mañana puedan jugar en una primera división y en un torneo de magnitud como es el federal. Todo esto sin dejar de lado las tareas de infraestructura edilicia.»

«Tenemos pensado hacer un par de obras próximamente, como agregar extractores para mejorar las ventilaciones, cambiar el piso en la canchita que usan las divisiones formativas y bueno, ir haciendo pequeñas obras para mejorar cada día.»

Primer equipo de Belgrano CyD: (Arriba) Mario Vildoza (DT), Fernando Ortiz, Máximo Orfali, Nicolás Kalalo, Lisandro Caniza, Juan Pablo Vigiani, Sebastián Osores, Santiago Abdala (PF), Luciano Sarán (AT). Abajo: Lautaro Manrique, Gonzalo Martínez, Tomás Vega, Matías González, Álvaro Molina y Salvador Álvarez / Foto de José Manuel Rosales

Nota de Nicole Reynoso

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.