Reportaje a Sergio Gambandé, presidente del club Defensores de Villa Luján

Por Julio César Marcaida– Radio Metropolitana (FM 93.5 Mhz).

FOTO: SERGIO GAMBANDE

Hablaron en el programa DEPORTODO que se emite en Frecuencia Modulada los sábados de 13 a 15 en el 93.5 Mhz. Sergio Gambandé es el presidente del club Defensores de Villa Luján y Julio Marcaida el periodista conductor del informativo radial.

El motivo de la requisitoria periodística fue para averiguar las causas de la suspensión del partido que protagonizaban Atlético y Villa Luján. Cuando a tres minutos del final del cotejo fue supuestamente agredido el árbitro Rodrigo Gutiérrez y se detuvo la contienda. En ese instante la victoria correspondía al “decano” por 61 a 51.

“Los árbitros de Tucumán son generadores de violencia”, con esa frase comenzó la nota Gambandé, que siendo presidente de un club afiliado a la Asociación Tucumana de Basquetbol,  no le explican quién designa los árbitros, ya que ese es un secreto del cual no se habla en la sede de Rivadavia 321.

Desde esta página ya explicamos que las designaciones las hace actualmente el presidente de la ATBB Antonio Rodriguez sin respetar el estatuto, el cual ordena que lo debe hacer una comisión creada para ese fin. Siempre se dijo que el que maneja las designaciones de árbitros es el que tiene el poder real en esta devaluada Asociación, por eso los jueces nacionales Sebastian Gauna y Antonio Briseño trataron de crear una comisión técnica para hacer las designaciones y evitar estas manipulaciones que son nocivas para nuestro deporte. Desde la ATBB nunca  quisieron transparentar el sistema actual de designaciones arbitrales. Un muro de silencio se levanta cada vez que se toca este tema. Puede leer aquí la nota presentada por nuestros árbitros nacionales (Haga clíck aquí……….).

Las quejas fueron para los árbitros Jorge Núñez y Rodrigo Gutierrez, los cuales dirigieron esta semifinal.  Villa Luján se siente perjudicado por la actuación de esta dupla. Gambandé propone tomar cartas en el asunto, quiere juntarse con otros presidentes de clubes para corregir la forma que la ATBB (Rodriguez) designa árbitros.

En otro momento del reportaje Gambande explicó que le solicitaron presentar un descargo para hoy sábado (día no hábil)  a las 19 horas en Rivadavia 321. Es otra improlijidad de la ATBB, que quiere terminar este torneo como sea. El reportaje completo se lo puede escuchar más abajo haciendo click en el reproductor de audio.

Grave sanción a un miembro del Tribunal Disciplinario de la ATBB:

Dr. Gustavo Armando

Cuando se reuna el polémico tribunal disciplinario de la ATBB, cuyos miembros estampas sus firmas de múltiples formas (excepto el profesor Coronel) ver detalles de firmas distintas aquí, tendrán que decidir que hacer  con el doctor Gustavo Armando si es que él decide seguir integrando ese cuerpo, ya que acaba de ser suspendido por un año como jugador de la Asociación Tucumana de Basquetbol de Veteranos y expulsado como miembro del tribunal disciplinario de esa entidad.

Los veteranos no están afiliados ni a la Federación Tucumana de Basquetbol ni a la CABB, así que no puede pedir homologar la pena impuesta de restricción a entrar a los estadios (así como el dr Armando no cuenta tampoco con tribunales superiores para apelar esta decisión y defenderse como corresponde).

Penas de un año o más, impuestas por cualquier entidad deportiva inhabilitan de por vida al sancionado para ser dirigente de cualquier institución. El Dr Armando ya no cumple los requisitos para poder ser integrante del tribunal disciplinario de la ATBB.

SERGIO GAMBANDE habla por Radio Metropolitana (reportaje completo):

Julio Marcaida, entrevista a Sergio Gambandé por Radio Metropolitana (FM 93.5 Mhz).http://basketucumano.podbean.com/mf/web/fu2fhp/2011-11-19-Gambande-Marcaida-FM935.mp3″ (Click para escuchar).

.

3 comentarios

  1. CENSURA (Dr. Gustavo Armando)
    En una página de Facebook de amigos, restringida para los que jugamos alguna vez básquet, donde el único requisito es opinar sin censura y que lo dicho quede allí, el Dr. Gustavo Armando se expresó a cerca de una fallo en el que estaba en total desacuerdo, si bien lo hizo en forma vulgar (como muchos de nosotros lo haríamos en un momento de bronca y en reunión de “amigos”) y posteriormente pidió disculpas por su exabrupto, hoy es grande mi sorpresa al ver que esto tomo estado público.
    En realidad la “censura” es el tema del día y esta gente que “suspendió a el Dr. Armando” sin dar posibilidad de defensa, cree que continua con el los días oscuro de nuestro país donde por expresarte y manifestar tu desacuerdo te mataban.
    Sres. Debemos segur así? No aprendimos nada de nuestros errores?, esta gente aprendió de los militares o acaso colaboraron con ellos y es su resabio ???, puede hoy continuar con igual actitud que antaño?.
    Por eso Sres. el tema de hoy es la censura.

  2. Vayansen todos, den oportunidad a otra gente, Rodriguez es una pena lo que estas haciendo, te crees que sos el grondona y no sos nada, estan matando el basquet, la gente ya ni pisa la cancha, date cuenta hnooooo.!!!! Cambien los arbitros, son siempre los mismos. Es el unico deporte en tucuman que empiezan los campeonatos y que nunca se los puede terminar, porque hay muchas irregularidades, siempre lo mismo. Hasta cuando. Deja algunas atracciones y ocupate por la asociacion que debe mejorar y mucho,

  3. Ya que no hay defensa posible en la Asociación de Veteranos subo mi descargo a esta página. En la reunión del día 21/11/11 luego de reconocer más de un integrante que el procedimiento no fue el adecuado y de todos leer este descargo, marche preso…

    San Miguel de Tucumán, 21 de Noviembre de 2.011

    A los Sres de la Comisión Directiva
    de Veteranos de Tucumán.
    S / D

    Por medio de la presente vengo a realizar la defensa correspondiente a la pena interpuesta por esta comisión, con la finalidad de lograr la reconsideración de la pena impuesta en contra de quien suscribe.
    A continuación paso a exponer los fundamentos sobre los cuales baso la presente defensa:

    1) Lo escrito fue en un blog, creado con un fin, que era expresar opiniones, puntos de vistas sobre las distintas situaciones que se surgen en nuestra actividad deportiva.
    Fue formulado en un momento de nervios y desazón afectado por la errada decisión tomada por Uds. en contra de mi equipo Gral Las Heras. Pedí disculpas de la misma forma que agredí y por el mismo medio, lo cual aparentemente no fue considerado o se lo obvio.

    2) La decisión tomada no se baso sólo en el escrito del blog, según dichos del Sr. Carlos Mercado, ya que al momento de notificarme de la sanción expreso que además habían llegado a oídos de la comisión que yo “había estado hablando cagadas en el club Belgrano de la comisión”. Si su llamada fue oficial para hacerme conocer la sanción, de la cual me notifique y le dije que me daba por notificado también es oficial lo que me dijo con respecto a eso, por lo cual entramos en un terreno sumamente pantanoso que es los trascendidos.
    3) Como es posible que el sr. Puertas quiera salvar su “honor” preguntándome y virtiendo conceptos que no sé como le constan, por el mismo medio (facebook), pero aclarando que no como parte de la comisión. Siendo así yo no hice mi comentario como jugador afiliado sino como simple comentarista y participante de una página en la que se me aceptó. Es lógico no?

    4) Tan importante soy como para que se me llame y se movilice toda la directiva en 2 días para notificarme y cambiar la página, la cual pasan días a veces sin cambiar. Será que se tomó como algo personal además de cómo un cuerpo? Será que primaron también las emociones y no el buen juicio en la comisión directiva, lo demuestra el Sr. Puertas al preguntarme como sé en que se basaron para emitir el fallo, olvidándose que nuestro delegado, Ariel Alzogaray estaba presente.

    5) La palabra que usé que molestó evidentemente es CORRUPTO, deduzco esto porque más jugadores tuvieron conceptos duros y no se les trató de igual forma. Analizando el contenido de mis dichos: CORRUPCIÓN: En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. Voy a dar sólo unos cuantos ejemplos de cómo actúa la comisión directiva:
    a) El torneo anterior hubo un error en la fecha de organización partido Estudiantes – Gral Las Heras, se debatió el tema a puertas cerradas sin que se abstenga de participar el Sr. Puertas quien era jugador de Estudiantes y miembro de la comisión directiva. Lo correcto y ético es que salga junto con el delegado del otro equipo y espere la respuesta de la misma forma. Por la estructura de la sede pudimos escuchar como opinaba con el resto de la comisión del tema. No entro en la parte que salieron y cerrando la puerta nos dieron la negativa a nuestro pedido.
    b) Se nos quitó los puntos en el actual campeonato por no llevar la planilla en tiempo y forma. Sin embargo a San Pablo se les programó siendo que no llevaron la planilla. Testigo de esto es que el Sr. Gimenez de Belgrano A estaba presente cuando el Sr. Presidente Dardo Ponce llamó por celular al delegado de San Pablo y le contestó que estaba aún en San Pablo y no llegaba. Mágicamente apareció el informe y se le programó la fecha. Ahora es raro también que se haya demorado hasta el día jueves en colocar el resultado del partido en la página oficial.
    c) El partido que debíamos jugar con el equipo de un día viernes, lamentablemente la ATBB programó la 1º división para ese día y no teníamos más remedio que suspender el partido, el Sr. Yapur llamó al Sr. Alsogaray y a mi para que se juegue si o si el domingo bajo amenaza de perder los puntos, grande sorpresa cuando ni siquiera era el encargado de la fecha. La suspensión se debió a razones de fuerza mayor y no de responsabilidad de Las Heras, entonces correspondía perdida de puntos o reprogramación. Téngase en cuenta el partido Belgrano A – Quilmes Credimas donde el estadio estaba CERRADO y se reprogramó vía telefónica en el mismo instante de conocerce la situación.
    d) Al pasar a la 2º rueda al estar igualados en puntos con varios clubes se realizó un sorteo sin la presencia de nuestro delegado el cual estuvo en esa fecha en tiempo y forma. No se duda de la honorabilidad de la comisión, pero la FORMA no fue la adecuada.
    e) El Sr. Carlos Mercado antes de la reunión de fecha 14/11/11 le dijo al Sr. Alsogaray “Ustedes ya están descendidos”, no lo tomo a mal por parte del mismo, ya que siempre dio muestras cabales de ser el más ecuánime a MI entender, sin embargo no es el más escuchado.
    f) Se llega al colmo con el partido de Mitre. No se solicitó descargos a los equipos. No se pasó al HTP, el Dr. Agüero confirmó que el no se abstuvo en ningún momento. Se usó un informe del árbitro que no correspondía ni era el verdadero, confirmado por el mismo Sr. Ibañez delante de no menos de 15 personas, la mayoría jugadores y del Sr. Benedeck. Se usó criterio y no reglamento de acuerdo a lo manifestado por el Sr. Pte. Ponce a nuestro delegado Alsogaray.
    g) No voy a considerar por suspicaz la programación del partido Talleres-Estudiantes de este domingo a las 11:15 (el Sr. Puertas es jugador de Estudiantes) siendo que nuestro partido era a las 10:00 y somos todos candidatos al descenso.
    Todos estos ejemplos dan la apariencia de corrupción y más cuando las decisiones no pueden ser conversadas o dialogadas y no se dan los fundamentos, ni siquiera se da a conocer si fue unitaria o dividida, cosa que no es descabellada.

    Atento a todo ello es que solicito se revea la sanción más teniendo en cuenta que me disculpé públicamente por el mismo medio que insulté mucho antes que se me sancionara y luego de hablar personalmente con el Sr. Mercado quien me mostró su punto de vista y lo acepté. Hubo errores míos y creo que la Comisión Directiva debe realizar también su mea culpa y ver que todas estas situaciones son reales y no inventadas.
    Al haber tomado estado público solicito que se comunique la decisión también vía página con los fundamentos correspondientes y se publique este pedido textualmente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .